El pasado martes 15 de mayo el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros en el norte de Burgos aprobó una moción contra la fractura hidráulica. La moción se hace eco de los impactos medioambientales y de la salud de personas y animales recogidos en el informe del Parlamento Europeo de junio de 2011. Espinosa de los Moteros se suma así a los municipios cántabros de Corvera de Troanzo, Cabuérniga y Ruente, a los burgaleses de Vilviestre del Pinar, Valle de Tobalina y a los 12 municipios alaveses libres de fracking. La moción os la podéis bajar desde aquí.
Copiamos parte del texto de la moción aprobada:
MOCIÓN
-
Este Ayuntamiento manifiesta su rechazo y disconformidad con las licencias de investigación de hidrocarburos concedidas para la explotación mediante la técnica de fractura hidráulica y solicita al gobierno de la nación que revoque la misma.
-
Este Ayuntamiento manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de dicha técnica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que la prohíba.
-
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento mandata al Sr. Alcalde a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones municipales que abarca el área de los proyectos ANGOSTO 1,LUENA Y BEZANA, con el fin de impulsar un posicionamiento contrario de las mismas a la concesión de prospecciones de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica.
4) De este acuerdo se dará traslado a las siguientes instituciones:
-
Gobierno de España
-
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
-
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
-
Consejería de Industria, Energía y Turismo.
-
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
-
Federación Española de Municipios y Provincias.
Espinosa de los Monteros aprueba moción contra la fractura hidráulica