Arnaldo Otegi ha hecho llegar desde la cárcel de Logroño sus reflexiones tras la sentencia del Tribunal Supremo que le mantiene en prisión junto a Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. Afirma que se trata de una decisión que obedece exclusivamente a criterios políticos y que busca «colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz». Frente a ello, llama a diseñar una estrategia que sea «capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz».
10/05/2012 18:20:00
DONOSTIA-. En una carta hecha pública en la web www.arnaldotegi.com, el dirigente independentista revela que «hace semanas nuestras fuentes informativas» les habían transmitido «con exactitud casi milimétrica cuál iba a ser el criterio de la sentencia» sobre la denominada «doctrina Parot» y «cuál iba a ser la sentencia, incluida la fecha en que se haría pública, en eso que han denominado ‘caso Bateragune'».
Para Otegi, esa constatación «debe llevarnos a zanjar definitivamente cualquier atisbo de duda en cuanto a que todas y cada una de las decisiones ‘judiciales’ que afectan al independentismo obedecen única y exclusivamente a criterios políticos».
Dicho eso, recuerda que, como ha manifestado en más de una ocasión, existe «una agenda manejada por los enemigos de la paz –Rajoy, Rubalcaba, Basagoiti, servicios de inteligencia…– que busca con cada vez mayor grado de crueldad y de desesperación colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz» auspiciado por la izquierda abertzale «y el conjunto de movimiento soberanista».
Impedir que la democracia y la paz se abran paso
De ahí concluye que «la naturaleza y voluntad de los que manejan esta agenda» es «impedir que la paz y la democracia se abran paso en Euskal Herria».
Arnaldo Otegi afirma que se oponen a la paz porque «no tienen agenda para ella» y porque estaban «comodísimamente instalados en el esquema ‘antiterrorista’ que les permitía eludir sus responsabilidades, ocultar su verdadera naturaleza antidemocrática y maquillar la debilidad de sus posiciones políticas».
«La paz les da pavor, por eso necesitan bloquear el proceso y hacerlo donde todavía tienen alguna posibilidad de influencia real, en la cárcel, en la represión», afirma.
Abundando en esa reflexión, prosigue: «Saben que superar la fase de las consecuencias del conflicto nos llevará inmediatamente a la fase del diálogo sobre las causas del mismo. Y no tienen ni agenda ni alternativa creíble para esa fase, saben que no podrán oponer razones democráticas a los deseos del pueblo vasco de ser respetado como nación, con derecho a decidir libre y democráticamente su futuro».
Generar frustraciones
Con la sentencia hecha pública ayer, a su entender, buscan «el desistimiento del independentismo, la generación de nuevas frustraciones» y «la pérdida de confianza en nuestras posibilidades». Pero advierte de que «no os lo creáis ni por un instante», ya que «la fortaleza de ese Estado se acaba de medir a ritmo de tango argentino, mientras la UE y EEUU miran hacia otro lado».
Junto a ello, el político elgoibartarra cree que el Estado español ha buscado «neutralizar» a un candidato posible para las próximas elecciones autonómicas de la CAV. Admite que para él, como militante de la izquierda abertzale, es «un orgullo» el que el Estado crea que con su candidatura el independentismo ganaría los comicios y, tras indicar que «ya sabemos qué candidatas y candidatos no son del agrado de los enemigos de la paz», llama a preparar «con deleite la más refinada de las respuestas democráticas: hagamos que, por primera vez en la historia, el independentismo dispute con altas posibilidades de alcanzar la victoria en las próximas elecciones vascongadas».
Finalmente, Otegi señala que así como la desaparición de la lucha armada era «una condición indispensable» para la nueva estrategia de la izquierda abertzale, esta «no será suficiente sin organización, lucha y desobediencia pacífica» y llama a diseñar una estrategia «capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz».
Publicado en Gara: Arnaldo Otegi: «Los enemigos de la paz no ganarán en Euskal Herria»