Las otras tres ocasiones en las que hubo dos portaaviones en la región al mismo tiempo coincidieron con periodos de guerra: la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 y en apoyo a las guerras en Irak y Afganistán en febrero 2007.
Sin embargo, la comandante Amy Derrick-Frost, de la Quinta Flota –estacionada en Bahréin–, ha señalado que el despliegue del ‘USS Enterprise’ «es rutinario y no una respuesta específica a una amenaza», según ha informado la cadena de televisión rusa RT. El portaaviones entró en el área bajo responsabilidad de la Flota el 3 de abril.
Oficialmente, el ‘USS Enterprise’ y sus barcos de guerra se unirán a un grupo de maniobras liderado por el ‘USS Abraham Lincoln’, que da apoyo aéreo a la misión de la OTAN en Afganistán. Los grupos se unirán a los esfuerzos antipiratería frente a las costas de Somalia, tras lo que el ‘USS Enterprise’ volverá a su posición original.
En marzo, Estados Unidos envió un segundo grupo de barcos anfibios de asalto a la región en otro «despliegue regular». Entre los efectivos desplegados se incluía un submarino atómico, un escuadrón de helicópteros y 2.000 marines. En dicho mes, el número de barcos estadounidenses en la región ascendió a ocho, a los que se sumaron cuatro helicópteros de rastreo de minas.
Publicado en Europa press : La Marina de EEUU despliega un segundo portaaviones en el golfo Pérsico