Denuncian que grupos armados en Siria han asesinado a más de seis mil personas

Comparte este artículo:

El representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció en una carta enviada al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que seis mil 143 personas han muerto en la nación a manos de grupos armados que desde marzo de 2011 iniciaron actividades desestabilizadoras para derrocar al Gobierno.

En la misiva, dirigida también al actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Mark Lyall Grant, el diplomático precisó que hasta el 15 de marzo de este año los grupos terroristas han asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad.

Destacó que desde el incio de las revueltas también han sido reportados mil 560 secuestrados, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibirá este lunes un informe del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan, quien dará cuenta del estado de su gestión en la búsqueda de una solución al conflicto.

A través de una videoconferencia, Annan detallará las respuestas recibidas por el Gobierno siria a supropuesta de seis puntos, que incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo la supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Con la propuesta Damasco se compromete a trabajar con Annan en un proceso inclusivo para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo. También contempla el respeto a la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente.

Desde marzo de 2011 Siria ha sido escenario de violencia cuando, según ha denunciado el Gobierno, grupos opositores financiados y armados desde el extranjero iniciaron sus actividades desestabilizadoras.

Fuentes militares de la nación de Medio Oriente han afirmado en reiteradas ocasiones que unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en la ciudad de Homs (oeste).

El Gobierno sirio ha denunciado que tanto Naciones Unidas como los países occidentales pretenden ignorar «los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados». Asimismo, los ha exhortado a condenar el terrorismo y llamar al diálogo para que Siria salga de su crisis.

 

Publicado en TeleSUR: Denuncian que grupos armados en Siria han asesinado a más de seis mil personas

Comparte este artículo: