China apoya todos los esfuerzos para resolver la crisis de Siria de manera pacífica y apropiada, dijo hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país asiático, Hong Lei, en una rueda de prensa regular.
«China siempre ha pedido al gobierno sirio y a todas las partes involucradas detener la violencia inmediatamente y dar inicio a un proceso político sin condiciones previas para resolver la crisis del país», dijo el vocero.
De acuerdo con Hong, China insiste en que la comunidad internacional debe respetar plenamente la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, así como las opciones propias de los sirios.
«Apoyamos la propuesta de las naciones árabes de terminar la violencia de inmediato, evitar la intervención militar exterior, proteger a los ciudadanos sirios de la forma debida y proveer asistencia humanitaria», dijo el funcionario, quien además manifestó el deseo de que la crisis siria pueda ser solucionada mediante el diálogo político dentro del marco de trabajo de la Liga Árabe.
China espera que el referéndum de un nuevo borrador de la Constitución ayude a impulsar la reforma de Siria y sirva para dar comienzo al diálogo político en ese país.
Los sirios acudieron a las urnas para votar el referéndum ayer domingo, en momentos en que Damasco soporta una creciente presión internacional para implementar reformas y poner fin a la crisis.
«Esperamos que todas las partes involucradas en (las disputas en) Siria hagan los esfuerzos debidos para poner fin a las tensiones a la brevedad posible», declaró el vocero.
Como amigo de Siria y las demás naciones de la región, China siempre ha apoyado la causa de la justicia de los pueblos árabes, señaló Hong, y añadió que su país respalda todos los esfuerzos tendientes a una resolución pacífica y apropiada de la crisis, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.
«China está lista para trabajar junto con todas las partes concernidas, incluidas las naciones árabes, para jugar un papel positivo y constructivo», agregó.
Asimismo, el funcionario reiteró que China no asistió a la conferencia celebrada la semana pasada bajo el nombre de «Amigos de Siria» debido a que hace falta estudiar más a fondo su objetivo, efectos y mecanismo.
En respuesta a una pregunta sobre las críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a la actitud de China y Rusia frente al asunto de Siria, Hong apuntó que China «no puede aceptarlas en absoluto», pues, añadió, el país siempre ha sostenido una posición justa e imparcial.
«China siempre decide su actitud sobre Siria con la mira puesta en salvaguardar la paz y estabilidad de ese país y del Medio Oriente, así como los intereses fundamentales y a largo plazo de los pueblos sirio y de las demás naciones árabes», añadió.
«Sugerimos que la selección del pueblo sirio debe ser respetada y las partes exteriores se abstengan de imponer ninguna supuesta ‘solución siria’ al país o a su pueblo», concluyó.
Publicado en Pueblo en Línea: China apoya todos los esfuerzos por resolver crisis de Siria pacífica y apropiadamente