No Picture

CAPÍTULO LXI DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA (SOBRE SU ENTRADA EN BARCELONA)

5 julio, 2017 izca.admin 0

Resultado de imagen de don quijote y sancho barcelona

CAPÍTULO LXI DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA (SOBRE SU ENTRADA EN BARCELONA)

Tres días y tres noches estuvo Don Quijote con Roque (bandolero catalán que como otros representaba de alguna manera la resistencia en esa tierra)

Todo era poner espías, escuchar centinelas, soplar las cuerdas de los arcabuces…

Roque pasaba las noches apartado de los suyos (…) porque los muchos bandos que el virrey de Barcelona (en realidad de Cataluña) había echado sobre su vida le traían inquieto y temeroso…
Tendieron Don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces de ellos no visto; parecióles espacioso y largo, harto más que las Lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto.”

Cervantes describe en El Quijote el encuentro de éste y Sancho con Cataluña en tal modo que a través de la percepción de sus personajes queda clara la propia identidad de esa tierra y de ese pueblo, sometido políticamente en ese momento, a través de la autoridad del virrey. Para aquellos que niegan esa identidad pero simultáneamente consideran al Quijote como la novela más importante de la literatura castellana y quizás universal, les recomendaríamos simplemente que la releyesen.

Y es que en la base del españolismo más rancio y más protofascista, que ahora ha entrado en fase de “furor”, está la infracultura, la ignorancia.

El espectáculo que está dando la clase política del Régimen del 78, pero muy especialmente su entramado mediático,  a la cabeza del cual se sitúa el grupo Prisa, es simplemente bochornoso.

No Picture

Homenaje a “Chato”. Homenaje al compromiso militante.

29 junio, 2017 izca.admin 0

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, sombrero, barba y textoEn la primera etapa de la llamada “Transición” ocurrieron, de forma planificada y organizada por diversas instancias del Sistema, diferentes operaciones cuyo objetivo esencial era liquidar al muy amplio conjunto de militantes políticos y sociales que se habían forjado en la lucha contra el fascismo en los últimos años de vida de Franco y en la nueva etapa abierta.

Una de las armas que el bloque dominante utilizó, operada a través de sectores del aparato policial, fue la introducción de la heroína entre los núcleos más consistentes de la juventud rebelde. Si cogemos el mapa de las poblaciones más combativas en el segundo quinquenio de los 70 del pasado siglo y lo comparamos con los de mayor incidencia del SIDA que hubo en la década de los 80 y 90 en el Estado Español, que tuvo como forma principal de transmisión la parenteral, a través del consumo de heroína compartiendo jeringuilla, nos encontramos con una absoluta coincidencia.

Otra vía que utilizaron, y en ésta se llevó el principal protagonismo el Grupo Prisa, fue la del combate despiadado en el terreno ideológico contra toda filosofía de militancia social y política; y de la militancia como práctica humana, superior a cualquier otro estilo de vida.

El Grupo Prisa utilizó todos sus recursos propagandísticos para llevar adelante esa batalla particular, en la que se jugaba una buena parte de la “Operación Transición”.

Mientras unos hacían el trabajo sucio, otros hacían el trabajo “cultural”.

¡ILEGALIZAR AL PARTIDO POPULAR!

21 junio, 2017 izca.admin 0

A estas alturas el PP ha demostrado sobradamente que es una organización criminal, cuyo objetivo principal es la apropiación indebida de forma masiva de las finanzas públicas y de los recursos públicos en general, y ello a través de todas las vías posibles, incluyendo las ilegales.

Cientos y cientos de dirigentes del PP, incluyendo sus cúpulas en varias comunidades autónomas -Madrid, Murcia, País Valenciano, Castilla y León…- además de, por supuesto, su dirección estatal, o están condenados o imputados por gravísimos delitos contemplados en el Código Penal.

No parece que tuviera que haber duda alguna por parte de la Fiscalía Anticorrupción o de la Fiscalía General del Estado para que se abriera una causa general contra el Partido Popular. Pero ya se encarga el Gobierno de que estas responsabilidades institucionales sean ocupadas por personas de su “plena confianza” para que tal cosa no ocurra.

En los últimas semanas, la situación política va configurando un escenario del máximo interés, desde el punto de vista de la lucha democrática. El proceso soberanista-republicano catalán se va perfilando de forma precisa en sus contenidos y en su cronograma. Con la definición dela pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?) y de la fecha de la consulta el 1 de octubre, se han dado pasos de gran importancia.

Frente a esto, el Gobierno solo opone, al menos de forma explícita y directa, la vía represiva hasta donde haga falta.

SI LA LEGALIDAD VIGENTE SE OPONE A LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA, HAY QUE CAMBIAR LA LEGALIDAD.

12 junio, 2017 izca.admin 0

En un artículo escrito por Doris Benegas, que fue presentado como ponencia en las jornadas del “Puente Constituyente” celebradas en Madrid del 6 al 9 de diciembre de 2012 y que reproducimos íntegramente, queda claramente de manifiesto que la actual Constitución, la que da forma jurídica – política al Régimen monárquico del 78, no tiene legitimidad democrática de origen. Y que es, además, absolutamente imposible reformarla desde una perspectiva democrática. A pesar de que para su aprobación, cuando fue elaborada, sólo se exigió una mayoría de ambas cámaras (Congreso y Senado), para reformarla, en las cuestiones importantes, necesita de una mayoría de 2/3. Es decir una minoría de 1/3 puede imponer su posición a una mayoría de 2/3, según la Constitución del 78.
Pero si desde el origen el Régimen del 78 es ilegítimo, constituido bajo la legislación franquista, su desarrollo no sólo no ha corregido ese déficit de nacimiento sino que lo ha profundizado, lo ha desarrollado exponencialmente.

El Régimen del 78 se ha consolidado como el Régimen de la corrupción sistémica, como el Régimen del autoritarismo y de la falta de libertades. Todos sus pilares están implicados hasta las cejas en el robo sistemático de los recursos públicos y además de forma continuada. El Régimen del 78 es simple y llanamente una organización mafiosa que por una simple cuestión de salud comunitaria hay que liquidar.


Algunas fuerzas de las que se encuadraban en la oposición al franquismo aceptaron con más o menos resignación la Constitución del 78, con el argumento de que en aquel momento la correlación de fuerzas no permitía ir más allá. No vamos a retomar en este momento ese debate, porque no es el principal actualmente. Pero hoy es evidente que éste, el Régimen del 78, es denostado por amplísimos sectores de la sociedad que desean un auténtico cambio, no de Gobierno, sino de Régimen.


El Pueblo de Cataluña y sus instituciones son hoy por hoy la punta de lanza en ese proceso, que es absolutamente democrático y por tanto legítimo. Según nos dicen desde “el Búnker Constitucional” es ilegal y no lo van a tolerar. Cuando legalidad post franquista y legitimidad democrática confrontan, la opción parece clara.


El Estado –el Régimen del 78– reprime al movimiento democrático soberanista y republicano de Cataluña y posiblemente durante un tiempo consigan frenarlo formalmente, pero a medio plazo, muy pocos años, reforzarán hasta hacerlo imparable al movimiento democrático-republicano en el conjunto de Pueblos del Estado español. En ese momento la derrota de “el Búnker Constitucional” está asegurada.

¡Gracias por tu ejemplo, Chato, y hasta siempre!

6 junio, 2017 izca.admin 0

Compañeras, compañeros;
Lamentamos informar de que nuestro amigo y compañero José Antonio de Torre Remiro, al que todas y todos conocíamos como ‘Chato’, ha fallecido hoy 6 de junio a las 13:05h a la edad de 67 años.

Chato se introdujo desde muy joven en el mundo laboral, empezando con 14 años a trabajar en el sector de la metalurgia, concretamente en la calderería. Durante los años de la Transición estuvo en FASA, donde participó en las masivas protestas y huelgas del movimiento obrero. El resto de su vida laboral la pasó vinculado a diferentes tareas del sector de la construcción. Quienes le conocíamos en esta ciudad sabíamos de su destreza en los oficios manuales. Chato, ante todo, fue una persona trabajadora, y como trabajador no faltó a las llamadas de apoyo y solidaridad en los conflictos laborales que se sucedieron en las últimas décadas.


En cuanto a su activismo social y político, nos gustaría reseñar algunos elementos de su largo historial. Militó en el Movimiento Comunista, participó en la gestación de Unidad Popular Castellana en los años 80 y también acompañó desde los inicios la andadura de Izquierda Castellana en el 2000. En relación con dicha militancia, Chato participó de manera protagónica en los espacios populares de Villalar y de San Juan en las Moreras. También fue una de las personas sancionadas por teñir de rojo la estatua ecuestre de Franco en Madrid, al hilo de una campaña por la retirada de la simbología fascista de las calles y plazas de Castilla. No fue la única vez que Chato sufrió la persecución y represión; recientemente fue multado por la policía municipal de Valladolid, en una actitud claramente irregular por una parte de ésta, por su participación en la elaboración de los murales en homenaje a Doris Benegas que materializó el artista local Manolo Sierra.

A lo largo de su vida, Chato aportó su dedicación y experiencia a numerosas plataformas y movimientos sociales; en los últimos años participó en el 15-M, en las Marchas de la Dignidad o en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, pero no faltaba a las manifestaciones o actos de otros sectores en lucha. También en Pajarillos, su barrio de toda la vida, contaron con su sabiduría y buen hacer desde la Coordinadora Contra el Narcotráfico y la Especulación. A Chato se le debe, junto a tantas vecinas y vecinos, haber hecho del barrio un entorno habitable.


Gracias, compañero, por tu ejemplaridad militante.


Conscientes de su gravedad, pudimos homenajear a Chato en este Villalar 2017, cuando durante el acto político de Izquierda Castellana reconocimos -todo el público en pie y con un gran aplauso- que nuestro compañero no había dejado de estar a disposición de este proyecto político en ningún momento a pesar de lo avanzado de la enfermedad. Hasta el último aliento, Chato estuvo al servicio de su gente y de su pueblo.


Sus restos reposarán en Valladolid, a partir de  las 17h en el Tanatorio Las Contiendas (Avenida de Gijon 71). Sus familiares y amig@s podremos recordarle y despedirle en el acto de que tendrá lugar a las 18:30 horas del día 7 en el propio tanatorio. Sus compañeras y compañeros, sin embargo, ya estamos trabajando en un homenaje a la altura de las circunstancias que tendrá lugar el día 1 de julio en el Centro cívico de Pajarillos y del que informaremos convenientemente más adelante.


Chato, el de carácter indomable, ya es otra estrella comunera que nos alumbra desde el ancho firmamento castellano. ¡Hasta siempre!

Despedida de compañer@s, familiares y amig@s a Chato.

No Picture

La compra de votos como expresión de la corrupción estructural del Régimen.

30 mayo, 2017 izca.admin 0

Mariano Rajoy -el Jefe de la Mafia española- y sus secuaces hacen alardes sobre la “habilidad” política que han demostrado para conseguir una mayoría absoluta de votos de los diputados a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Han perdido la vergüenza de tal manera que ya no saben distinguir en absoluto el bien del mal, lo que es legítimo de lo que es ilegítimo.

Lo que ha hecho Mariano Rajoy para conseguir esa mayoría absoluta a favor de los PGE de 2017 es simplemente recurrir a la compra de votos, en este caso de los votos de los diputados del PNV y Canarias, retomando una vieja práctica de la Iª Restauración Borbónica, y que en esta segunda que estamos sufriendo alcanza cotas difícilmente imaginables hace un tiempo.

Resultado de imagen de rajoy urkullu

Lo fundamental de los PGE de 2017 está inspirado en la imposición del gran capital español e internacional, pero queda un margen importante para el chalaneo, para el mercadeo más inmoral, en la búsqueda de la mayoría parlamentaria suficiente para que el Gobierno del PP tenga luz verde a sus presupuestos.

No Picture

LA CONJURA DE LOS BOYARDOS DERROTADA, LA DE CATALUÑA SIGUE AVANZANDO Y MARIANO EMPIEZA A PERDER LOS NERVIOS.

23 mayo, 2017 izca.admin 0

 La coyuntura política, difícilmente podría ser de otra manera, se complica para Mariano Rajoy y su estatus quo.


Pedro Sánchez, ha conseguido vencer a su particular conjura de sus particulares boyardos; y además de forma muy significativa. No hay que crearse falsas expectativas, pero desde luego las bases del PSOE han demostrado que tienen criterio propio y cuando se les da la oportunidad lo expresan.
Los que más están exteriorizando su cabreo y su estilo de malos perdedores son los del Grupo Prisa, especialmente El País, que está instalado en una deriva absolutamente protofascista pero también autista, de pérdida acelerada de capacidad para percibir la realidad tal como es. Su pretensión única, tal como ha sido siempre, es la de manipular la realidad para amoldarla a sus intereses corporativos, pero eso no puede funcionar si has perdido la capacidad de percibirla tal como es; y en eso anda El País. La Cadena SER, el otro gran medio del grupo, da la impresión de que mantiene aún una cierta capacidad de conexión con la realidad. No sabemos si es una división de papeles o es que los responsables de la cadena de radio aún conservan un cierto nivel de inteligencia.

Resultado de imagen de rajoy  dimision

LA CORRUPCIÓN, EL CHAPAPOTE DEL RÉGIMEN DEL 78

9 mayo, 2017 izca.admin 0

Algunos medios de comunicación, especialmente la SER, descubren ahora que la familia Pujol era parte de la red de la corrupción en Cataluña y, mas allá, además, pretenden asociar tal cosa al proceso soberanista. Ya reflexionamos en otra editorial sobre el tema (El pujolismo vs. autonomismo y la corrupción política en Cataluña), pero lo reiteramos: a Jordi Pujol -a los Pujol en general- no se le ha molestado durante todos los años pasados, a pesar de que se sabía todo lo que se sabe ahora, precisamente porque políticamente eran una pieza clave en la reproducción del Régimen de las autonomías, del Régimen del 78. Ha sido precisamente cuando una parte importante del sector social que apoyaba a CIU (Jordi Pujol) se pasa al soberanismo -y por tanto la importancia política de esa familia cae en picado- cuando empieza a trasladarse a la opinión pública todo lo que ya se sabía desde hace muchos años. Pero este proceso de información se hace a su vez de una forma absolutamente corrupta e instrumental, muy especialmente por la SER. Se hace con la intención explícita de atacar al soberanismo; estúpidamente a su vez, los comentaristas de esta cadena aparentan sorprenderse de que el independentismo no se dé por aludido.

Son ellos, los medios de comunicación-manipulación del Régimen, los que tendrían que dar explicaciones. Por supuesto no lo van a hacer, no explicarán porqué en este caso, como en tantos otros perfectamente conocidos (como es el de los Borbones con Juan Carlos a la cabeza) no sólo no dieron la menor información sino que la ocultaron deliberadamente. Ahora, si ha de salir algo, que sea de forma muy dosificada y dirigida en el sentido político-mediático que sirva a sus intereses. De poco les servirá esta nueva maniobra.

La lucha contra el chapapote en las costas gallegas fue compleja y duradera en el tiempo, se necesitó la implicación de amplísimos sectores del Pueblo gallego y la solidaridad de gente progresista de otros pueblos, pero finalmente se consiguió el objetivo planteado.
La lucha contra el chapapote de la corrupción, o lo que es lo mismo, contra el Régimen de la Mafia del 78, producto bastante más tóxico y perjudicial para la salud que el chapapote petrolero, también es compleja y necesita cierta cantidad de tiempo así como una muy buena coordinación entre todos y todas las que estamos en esa labor… pero se conseguirá, entre otras cosas porque es una necesidad para la supervivencia social.

En aquel entonces un tal Mariano Rajoy era ministro del Gobierno presidido por Aznar. Sí, el de los hilillos de plastilina, quien se hizo bastante impopular entre otras cosas por esa frase.

El Sr. Mariano Rajoy ha aprendido a moverse a lo largo de estos años en el ámbito de la Mafia, llegando a ser, sin lugar a dudas, el auténtico Padrino. Pujol está absolutamente amortizado. Y hemos de reconocer que bajo esa apariencia de torpeza intelectual y comunicativa, Mariano ha demostrado en su trayectoria durante estos últimos tiempos que es el valor más importante que tiene la derecha española. Ha conseguido, al menos coyunturalmente unificar a su partido. Ha conseguido, al menos también temporalmente, defenestrar al secretario general del PSOE y que su grupo parlamentario facilitase su investidura como Presidente del Gobierno. Y ha conseguido que las brutales contrarreformas aprobadas cuando gobernaba en mayoría sigan aún vigentes, a pesar de que la correlación de fuerzas parlamentarias actual permitiría su derogación.

No Picture

Crónica de Villalar 2017

28 abril, 2017 izca.admin 0

Las actividades del Día Nacional de Castilla, preparadas desde tiempo atrás con gran ilusión, esfuerzo y trabajo por la militancia del Movimiento Popular Castellano, dieron comienzo el viernes 21 con los conciertos de Seiskafés (Valladolid), Atzembla (Valencia) y Banda Bassotti (Italia), durante los cuales tuvo lugar una intervención en clave internacionalista por parte de las Assemblees de Joves de los Países Catalanes y de Yesca.

El mediodía del sábado 22 pudimos disfrutar de una sabrosa comida popular para reponer fuerzas, y al caer el sol dio comienzo la actuación de The Crepitans (Madrid) A las 00h tuvo lugar la tercera edición de la Marcha Nocturna en Homenaje a las y los Comuneros, organizada por las organizaciones juveniles UJCE, Comunistas de Castilla, el Concejo de Estudiantes Independiente (CEI) y Yesca, a la que acudieron en torno a las 500 personas. La Marcha Nocturna, que dio comienzo tras el lanzamiento de 17 bengalas (una por cada provincia castellana), y que fue acompañada por antorchas, es una iniciativa que se consolida, sumando cada año a nuevos colectivos, desde la apuesta por avanzar en la unión de los y las jóvenes castellanas. Tras la Marcha, la carpa se volvió a abrir para disfrutar de la música del grupo Aizu (Alcorcón, Madrid)

Este año se llevó a cabo por primera vez la iniciativa del Cordón Morado por parte de Mujeres Castellanas, medida preventiva para garantizar unas fiestas libres de agresiones machistas, y que consistió en la presencia organizada de mujeres feministas en las diferentes actividades (a las que poder acudir en caso de ser necesario), así como en la colocación de carteles y reparto de octavillas.

El 23 de abril las campas de Villalar comenzaron a llenarse con la llegada de miles de castellanas y castellanos, y durante la mañana las organizaciones del Movimiento Popular Castellano marcharon al Monolito a realizar la tradicional ofrenda floral.

A las 13h comenzó el acto político, en el que se fueron sucediendo diferentes intervenciones por parte de las delegaciones internacionales que nos acompañaron (Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya, Sortu, Puyalón de Cuchas, Marcha Patriótica y Partido Comunista Colombiano, y Embajada de Cuba), gracias a las cuales pudimos conocer brevemente la situación en América Latina (especialmente en Cuba y Colombia), así como la de aquellos pueblos bajo jurisdicción del estado español que estuvieron representados.

No Picture

Villalar 2017 – Intervención de IzCa

26 abril, 2017 izca.admin 0

Comuneras y comuneros de todas las edades y de las diversas comarcas de Castilla que estáis hoy aquí, ayer y antes de ayer; que lleváis semanas trabajando para que Villalar se pueda celebrar con alegría y dignidad en este 2017, que no es un año más: es el año en el que se cumple el centenario de la gran Revolución de Octubre, pero es sobre todo el año en el que comienza la cuenta atrás para que este Régimen monárquico-postfranquista, totalmente podrido, sea definitivamente derrotado.

Gracias compañeros y compañeras por vuestro compromiso con el pueblo, por vuestro compromiso con Castilla y con el internacionalismo. Un fuerte saludo para las gentes de otros pueblos hermanos que hoy nos acompañan.

Este es el primer año que Doris no está físicamente con nosotras y nosotros, pero sentimos su presencia con más fuerza que nunca: en la Plaza del Monolito, en la carpa, en la campa, en las calles de la Villa Comunera… su sonrisa, que era la expresión de su fuerza inquebrantable nos acompaña hoy más que nunca.

Compañeras, compañeros: vivimos momentos de especial importancia, de gran transcendencia social y política. No es algo que nos coja por sorpresa; por el contrario, desde hace varios años venimos previéndolos. Ahí están nuestras editoriales analizándolo, pero esto no es suficiente.

El Régimen del 78 es un Régimen mafioso y totalmente corrupto, es ya totalmente claro. Incluso una parte de los medios de comunicación del Sistema asumen esa terminología -la mafia- como la más ajustada para referirse a él, puesta en uso por la Coordinadora 25S.

Pero la cuestión principal hoy es el de la construcción del camino del cambio de Régimen. Hay que seguir denunciando al actual, pero es totalmente insuficiente. Hay que diseñar y poner en marcha el proceso del cambio: el proceso destituyente-constituyente. Esa es la tarea principal del movimiento comunero del 2017, del movimiento progresista en Castilla y, nos atrevemos a decir, en el conjunto del Estado. En este sentido el proceso democrático de construcción de la República catalana lo contemplamos también como una oportunidad para nuestro pueblo.

Sin ese cambio de Régimen no hay futuro para Castilla, no hay futuro para el resto de pueblos del Estado, o mejor dicho, hay un futuro de esclavización, de embrutecimiento, de precarización y de guerra. Y además de forma cada vez más acelerada.