Piden dos años de cárcel y 30.000 euros para seis de los detenidos por los altercados de Gamonal, en Burgos

Comparte este artículo:

Crónica del séptimo día. Listo para sentencia

Piden dos años de cárcel para cinco de los acusados por los disturbios de Gamonal

Crónica del 6º día. Primera persona absuelta

Crónica del quinto día: Declaraciones tras un biombo

Crónica del cuarto día: Nuevos hechos exculpatorios

Crónica del tercer día: continúan las declaraciones de los policías

Crónica del segundo día: comienzan las declaraciones de los policías

El Ministerio Fiscal solicita 24 meses de cárcel y más de 30.000 euros para seis de los detenidos por los altercados de Gamonal (Burgos) en la noche del sábado, 11 de enero de 2014, a los que se les acusa de los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Por su parte, los abogados de la defensa solicitaron su libre absolución.

El Juzgado de lo Penal número 2 de la Audiencia Provincial de Burgos acogió hoy la primera sesión de la causa contra los seis detenidos el segundo día de los disturbios violentos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria de la capital. La vista oral se desarrollará hasta el próximo martes, 14 de noviembre.

Se trata del último juicio por estos hechos ya que los pasados meses de marzo y abril se juzgaron a otras 12 personas que fueron detenidas durante la primera jornada de altercados. De ellas, siete resultaron absueltas mientras que los otros cinco fueron condenados a seis meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad.

La juez magistrada del Juzgado de lo Penal número 2, a excepción de admitir la solicitud de tres nuevas pruebas testificales realizadas por la Abogacía del Estado (un agente de la policía, que prestará declaración el 9 de noviembre) y dos nuevos testigos de los letrados de la defensa (13 de noviembre) «para lograr y alcanzar la verdad de los hechos», desestimó el resto de cuestiones previas solicitadas por parte de la defensa.

En este sentido, la magistrada desestimó la petición de los abogados de la defensa en las cuestiones previas relativas a que manifestaron que la juez de guardia en el momento de prestar declaración los enjuiciados el 11 de enero de 2014 estaba «influenciada». Los letrados consideraron que «la jueza instructora ha padecido una contaminación subjetiva en la instrucción de los hechos dando el mismo tratamiento a hechos que con la apariencia de similitud desde el punto de vista penal son distintos». Así, aportaron lo que, a su juicio, es «un ejemplo de esta contaminación y pérdida subjetiva de la imparcialidad» y que «es significativo que se produzca en el primer momento de la Instrucción con la primera declaración».

La juez se mostró contundente al afirmar que «no se ha producido esa contaminación» y la resolución del procedimiento no ha sido la misma para todos los acusados». En cuanto a la posible vulneración del juez natural y en consecuencia la solicitud de nulidad, la magistrada argumentó su desestimación alegando que «en fase de instrucción la competencia viene dada por las normas de reparto entre los juzgados de Burgos, que existen anteriores a estos hechos, y que son aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León».

«Es una cuestión que se puede plantear como cuestión previa y debió haber sido planteada la posible incompetencia en fase de instrucción y en ningún momento se ha puesto en entredicho», argumentó. Asimismo, la magistrada señaló que procede a la «desestimación de la vulneración de un proceso con todas las garantías» ya que «ponen de relieve que todos los investigados han podido ejercitar su derecho de defensa».

Declaraciones de los acusados

La vista oral comenzó con la declaración de los seis acusados -cuatro vecinos del barrio de Gamonal y dos de El Ejido (Almería)- quienes negaron su participación en los hechos y defendieron que fueron detenidos de forma aleatoria y arbitraria. Todos ellos coinciden en que se encontraban en zonas «tranquilas» y no en el lugar donde se estaban produciendo los altercados.

El primero de ellos en prestar declaración, cuyas iniciales son D.G.F., de 27 años, relató que «no pisó de forma material la calle Vitoria» porque «se veía que había mucha policía en el lugar» y aseguró que fue detenido en la zona de Casa de la Vega sin oponer resistencia. Reconoció que le encontraron una «pequeña piedra» en el registro pero que «la había cogido del río de su pueblo junto a su pareja», donde estuvo hasta las once de la noche, y que la conservaba por su «valor sentimental».

El segundo de los encausados, M.A.M., relató que su detención se produjo en el ascensor del portal del piso de su pareja, en la calle San Juan de Ortega, y que se encontraba allí cuando se estaban produciendo los altercados. Se disponía a comprar la cena cuando «volvió a meterse en el portal al ver el cordón policial». Reconoció que llevaba una bufanda tubular en el cuello, por encontrarse «enfermo de la garganta», que tiró al suelo «por miedo» en el momento de la detención.

Los dos siguientes acusados, primos de parentesco y procedentes de El Ejido, fueron B.Ch.e Y M.G., quienes relataron que llegaron a Burgos esa misma noche para ver al hijo de uno de ellos y aseguraron desconocer lo que sucedía en el populoso barrio de Gamonal desde el día anterior. Ambos negaron que corrieran al ver a los agentes «por delante y por detrás», así como que llevaran piedras encima ni que se las lanzasen a los agentes.

La única mujer de los seis detenidos, cuyas iniciales son M.M.C., precisó que solo iba a responder a las preguntas del fiscal y de su letrado, y sostuvo que «no entiende por qué la detuvieron» porque «no hizo nada». Tras admitir que participó en la «concentración pacífica» previa a los incidentes, apuntó que luego se quedó «viendo lo que había y se marchó con una amiga». Después, «al ver la avalancha empecé a correr y me detuvieron», relató.

Finalmente, D.M.O., también reconoció que participó en la manifestación «pacífica» de por la tarde y que después quedó con un amigo y marcharon del lugar de los hechos porque «vieron cómo algún individuo cogía un contenedor y metía algo dentro» aunque «no llegó a ver cómo lo prendían». Llevaba también una ‘braga’ en el cuello por el frío de ese día, dijo, pero el rostro estaba descubierto. Relató que fue detenido cuando se dirigía al centro de la ciudad por la calle Severo Ochoa mientras iba «andando tan tranquilo».

Mañana martes comenzarán a declarar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el operativo el día de autos, varios de ellos, a través de videoconferencia, a los que le seguirán la declaración de diferentes testigos tanto de los acusados como de la Abogacía del Estado, para terminar el martes, 14 de noviembre, con los informes periciales.

Comparte este artículo: