Queman una bandera arcoíris y realizan pintadas homófobas en Talavera de la Reina

Comparte este artículo:

Dos ataques homófobos marcan el primer ‘gran orgullo’ talaverano. El único paso de peatones multicolor de la región ha aparecido con una pintada en la que se leía «putos maricones» y la bandera LGTBI de la sede del PSOE ha sido quemada.

Restos de la bandera en la sede del PSOE y pintadas en el paso de cebra | Facebook
Restos de la bandera en la sede del PSOE y pintadas en el paso de cebra | Facebook

TOLEDO.- Aparecen pintadas homófobas en el único paso de cebra arcoíris de Talavera de la Reina y queman la bandera multicolor que estaba colgada en una de las ventanas de la sede local del PSOE. Ambos hechos, ocurridos durante la Semana del Orgullo, han sido denunciados por los socialistas talaveranos ante la Policía Nacional al considerar que son «constitutivos de un delito de odio».

Con tan solo unas horas de diferencia se producían los dos ataques. El primero de ellos tenía lugar en el paso de peatones representado con los colores del arcoíris, el primero de Castilla-La Mancha, creado en la calle San Francisco tan solo unos días antes. Un guiño de la ciudad de Talavera al colectivo LGTBI y su lucha por la igualdad, al igual que se ha hecho en otras ciudades españolas como Córdoba o Vitoria, pero que este viernes amanecía con una pintada en la que se leía «putos maricones»

Tan solo unas horas después amanecía quemada la bandera multicolor que desde el viernes ondeaba en la sede del PSOE de Talavera de la Reina, situada en la calle José García Verdugo. 

Bandera arcoíris de la sede del PSOE de Talavera antes de ser incendiada | Twitter

Ambos sucesos ya han sido denunciados por el PSOE ante la Policía Nacional, tal y como explica el líder municipal de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, quien considera que acciones como éstas ponen de manifiesto que «algunos individuos dejan mucho que desear». Estos incidentes homófobos se han llevado a cabo por la noche, «de forma traicionera y cobarde», ha criticado José Gutiérrez, «amparándose en la oscuridad y cuando nadie les ve». 

Gutiérrez, también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha destacado que Talavera «siempre ha sido y es una ciudad tolerante», en la que «se ha acogido a todo el mundo». Un municipio que «hemos hecho grande entre todos, gente de la ciudad, de la comarca y de fuera, y siempre ha sido acogedora», ha insistido, «pero como en todos los sitios, hay de todo», ha lamentado el secretario general de los socialistas talaveranos. 

La Ciudad de la Cerámica ha vivido este año su primer ‘gran orgullo’, para lo cual se han organizado diversas actividades, lanzando un mensaje de igualdad y libertad para todos, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada persona. Diversas iniciativas promovidas por un grupo de personas del colectivo LGTBI con las que se pretendía mostrar que Talavera es una ciudad diversa y plural. 

Propuestas que fueron trasladadas al Ayuntamiento, desde el cual se pusieron en marcha algunas de ellas, como la colocación del mensaje ‘no a la homofobia’ en diversos pasos de peatones de la ciudad. 

Además, como viene ocurriendo desde 2015, la bandera arcoíris volvía también a lucir en la céntrica Plaza del Pan, en una de las ventanas del Centro Cultural Rafael Morales. Un edificio municipal ante el que también tenía lugar el domingo 25 de junio una concentración en la que se daba lectura a un manifiesto con las principales reivindicaciones para la igualdad LGTBI en la ciudad. Formación en los centros educativos y deportivos en materia de igualdad, formación en delitos de odio al colectivo LGTB para la Policía Municipal o un protocolo contra el acoso que sufren las personas LGTBI en las aulas fueron algunas de las medidas reclamadas. 

Comparte este artículo: