6 claves del golpe de Estado que planeaba la derecha venezolana

Comparte este artículo:

Desde incrementar los focos de violencia para suscitar más muertos y crear conmoción, hasta la traición de un grupo de militares que salieran a llamar un golpe de Estado para justificar una intervención en Venezuela, formaban parte de la agenda opositora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que sectores de la derecha venezolana, aliados con agentes externos, pretendían ejecutar el sábado 24 de junio un golpe de Estado.

“Hemos contenido y hemos derrotado el golpe de Estado oligárquico e imperialista que se estaba planificando esta semana contra Venezuela. Ya la patria está en paz”, aseguró el mandatario, quien precisó que el plan fue derrotado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante su programa Los Domingos con Maduro, número 90, que se transmitió desde el Campo de Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, Maduro detalló que el plan desestabilizador constaba de varias etapas en una cadena de eventos que se llevarían a cabo desde el pasado lunes hasta el sábado:

1. La maniobra comenzaría con un plan de asedio contra Venezuela desde la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado el pasado miércoles en Ginebra, Suiza, y desde la reunión de cancilleres y la posterior Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese mismo día. En ambos espacios, los factores de derecha esperaban declaraciones condenatorias contra el Gobierno venezolano, pero no tuvieron éxito.

2. Sectores extremistas de la derecha venezolana planificaron mantener las acciones violentas que promueven desde abril que ha dejado más de 70 personas muertas y más de 1.300 heridos, hasta culminar el 24 de junio con un «goteo militar», un pronunciamiento de altos funcionarios de la FANB y en paralelo, acciones criminales en las calles, en espacios militares y cuarteles, con lo que pretendían concretar el golpe de Estado.

3. La noche del pasado miércoles, autoridades venezolanas detectaron un centro de operaciones que buscaba perpetrar un sabotaje y afectar la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante el operativo, se incautaron dos servidores y “desde esos equipos se estaba preparando un proceso de hackeo, intervención y sabotaje de todo el sistema informático del CNE y de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio», precisó el jefe de Estado.

4. El encargado de dirigir el plan para sabotear las elecciones de la ANC era Roberto Picón, vinculado al gobernador opositor del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, en conjunto con un personal que labora en el CNE. Hasta el momento cinco personas han sido detenidas.

5. Un exfuncionario del Gobierno que trabaja para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de EE.UU. mantuvo reuniones con dirigentes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como María Corina Machado, Freddy Guevara y Julio Borges. 

6. Asimismo, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Julio Borges, Freddy Guevara, Liborio Guarulla, Jesús «Chúo» Torrealba, Enrique Márquez  y el actual secretario ejecutivo de la MUD, José Luis Cartaya, se reunieron de forma secreta para llamar a la insurrección en Venezuela.

>> Maduro denuncia plan para sabotear elecciones de la ANC

Comparte este artículo: