«Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles»

Comparte este artículo:

 

Taibo, Benegas, Goienetxea, Ibarrondo, Ocampo, Miranda, Alvira y Valiño. Foto: Gaspar Francés

Publicado en últimoCero.Valladolid

El homenaje a Doris Benegas y Luis Ocampo se convierte en «hermosa expresión de solidaridad entre los pueblos»

:: Sábado, 28 de Noviembre de 2015 ::

Representantes políticos de Galiza (BNG), Euskalerria (Ernai), Catalunya (ERC y  CUP), Castilla (IZCA, Yesca y Coordinadora 25 S)… expresaron su solidaridad con Doris Benegas y Luis Ocampo, procesados por un delito de atentado contra la policía el 4 de octubre de 2014, en Madrid, y rechazo a la Ley Mordaza. El acto, celebrado en el centro cívico de Pajarillos, fue «hermosa expresión de solidaridad entre los pueblos», en palabras de la abogada Benegas.

La puesta en pie de los oradores para aplaudir a Doris Benegas fue secundada como acto reflejo por los presentes.La ovación fue larga y cálida en reconocimiento de la labor de la letrada y de su compañaero Luis Ocampo, a los que Izaskún Goienetxea, representante del movimiento juvenil abertzale, dedicó el pensamiento atribuido a Bertolt Brecht: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». En estos últimos encuadraron a Benegas y Ocampo todos los intervinientes.

 

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, fue la primera en glosar las trayectorias de los homenajeados. «Ninguno de lo dos es vallisoletano. Luis es gallego, ‘un bó galego de Vigo’; Doris, vasca con nacionalidad venezolana. Pero los dos están perfectamente integrados en Valladolid, porque al final uno no es de donde nace y no de donde pace».

Miranda afirmó con rotundidad que el franquismo no ha terminado: «Sigue vivo en el PP y en otras opciones lavadas». A modo de ejemplo informó de la citación de la Audiencia Nacional recibida por dos dirigentes del BNG -[su portavoz Xavier Vence y su secretario de Organización Bieito Lobeira]- por haber asistido a una reunión de Causa Galiza. También criticó la intencionalidad de que la citación sea para inmediatamente antes del 20 D -[la marca del BNG en los comicios es: Nós, Candidatura Galega]. La militantes gallega elogió la trayectoria de los dos homenajeados.

La joven de Ernai (heredera de Segui), Izaskún Goienetxea, empezó su intervención: «Si algo sabemos en Euskalerria es de represión. Las anteriores organizaciones de la juventu fueran todas ilegalizadas bajo la acusación de terroristas. Pero pase lo que pase, seguimos trabajando en la construcción de un país socialista y feminista».

Tras aludir a la necesaria desobediencia, Goienetxea afirmó «no esperar nada ni a nadie» y que «la represión no logrará su objetivo de ahogarnos». Tuvo palabras de recuerdo para las presas encarceladas y para Alfon -[joven de Vallecas detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y encarcelado en Soto del Real por un montaje policial más]-. La militante de Ernai señaló la necesidad de ser conscientes que «la lucha tiene consecuencias» y remató parafraseando a uno de los cofundadores de Herri Batasuna, Periko Slabarria: «Si no nos dejan soñar, no les dejamos dormir».

A continuación tomó la palabra Hugo Alvira, del Secretariado de la CUP, sustituto del anunciado Josep Manel Busqueta (diputado). «Disculpas, pero vivimos un momento decisivo para la independecia y la república catalana» -[mañana domingo CUP celebrará una asamblea sobre el apoyo o no a Mas]-. Alvira confesó que su intervención (leída) había sido  elaborada ‘a medias’ con David Fernández, exportavoz de la Candidatura d’Unitat Popular, «porque todo lo que toca lo hace poesía».

Alvira analizó la «nueva fase» en la que nos encontramos, caracterizada por la «extensión del miedo»; de las luchas de los «desafectos» Doris y Luis; de la similitud entre los condenados por bloquear el Parlament y los procesados por rodear el Congreso… El historiador y político de la CUP expresó «toda la solidaridad para los que rompen candados  y mantienen vivos los pueblos en esta España que es una cárcel de pueblos». Sus últimas palabras fueron tomadas del discurso de despedida del presidente Allende del 11 de septiembre de 1973: «La historia es nuestra y la hacen los pueblos».

El último orador fue Iker Ibarrondo, militante madrileño de Yesca, que resaltó los valores de sus dos compañeros homenajeados, de manera especial, su constancia, alturismo y humildad. Varios ejemplos justificaron sus palabras, que sirvieron también como ejemplo de la criminalización de la disidencia política.

Ibarrondo abogó por la ruptura como única salida, y calificó a Rivera (Albert) e Iglesias (Pablo) de «políticos elitistas». Asimismo hizo un encendido llamamiento a la juventud castellana.

 

Comunicados

Los presentadores del acto, Vicky Taibo y Fernando Valiño, dieron lectura a algunos de los comunicados llegados al centro cívico de Pajarillos, que al comienzo del acto -con la proyección de un vídeo sobre Doris Benegas y otro sobre las brutales detenciones el 4 deoctubre de 2014 por las que la fiscalía pide un año y medio de cárce a cada uno– presentaba algo más de media entrada, al final se abarrotó.

Entre las misivas recibidas figuraron las de  la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Ateneo Republicano de Valladolid, Joan Tardà (de ERC), Declaración Foro de Sao Paulo… Los del Grupo Stop Desahucios; Coordinadora 25 S y Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulaicón del barrio de Pajarillos, fueron leídos por miembros de los diferentes colectivos.Especialmente emotiva resultó la lectura por parte de Agustín, de la Coordinadora contra el Narcotráfico, quien acabó fundido en un abrazo con los homenajeados.

 

Agradecimiento

Las primeras palabras de Luis Ocampo fueron para criticar -especialmente al Grupo Prisa- por sus ataques a la militancia de las organizaciones políticas, a la que, dijo, «suele ridiculizar». Seguidamente se refirió a los momentos actuales «llenos de posibilidades y esperanzas. De las crisis surgen los cambios positivos o negativos; de nosotros depende».

Ocampo hizo hincapié en la importancia de las elecciones del próximo 20 D, que aventuró la posibilidad de que podrían ganar el PP y Ciudadanos. «Lo que sí es seguro es el avance en el Parlamento de las fuerzas progresistas… Este régimen no es capaz de resolver ningún problema del conjunto de la ciudadanía«, dijo.

El dirigente de IZCA habló de Unidad Popular, candidatura en la que está integrada su organización, y de su apuesta por un proceso constituyente, para concluir con: «No tenemos miedo, Vamos a luchar más y mejor». Finalizó con vivas a Castilla Comunera y a la solidaridad entre los pueblos.

Doris Benegas agradeción nombrando a todos y cada uno de los políticos que habían expresado su solidaridad con ella y con Ocampo. «Es una hermosa expresión de solidaridad entre los pueblos», aseguró, antes de hablar de la represión: «Nos tienen miedo y no saben soluconarlo salvo con el miedo.  Manifestarse no es ningún delito. No somos delincuentes por salir a la calle. Tampoco nos van a meter miedo ni a retirarnos de la circulación que es lo que querían el 4 de octubre del año pasado. Nuestro orgullo y nuestra dignidad está, por ejemplo, en parar desahucios».

A continuación la abogada abrió un paréntesis para hablar de su vida privada: «La vida desde este verano me ha puesto una mochila -que se llama cáncer- sobre las espaldas. Estoy luchando por la vida y esa mochila me pesa pero, a veces, me olvido de ella, gracias a vosotros».

También Benegas explicó las razones que la habían llevado a presentarse a las primarias de Unidad Popular y ser número 1 al Senado el 20 D. Aseguró que el juicio por la detención en las inmediaciones del Congreso de los Diputados se va a ganar, a pesar de que la Justicia haya prescindido de toda imparcialidad: «Que nuestra absolución sirva para todos los represaliados. ¡No a la represión! ¡Viva la lucha y el poder popular! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!«.

En el acto intervieron José Antonio Maniega (el trovador de habaneras de Tierra de Campos) y Berni (cantaor comprometido del barrio de la Rondilla).

 

 

Comparte este artículo: