«Usted valdría para trabajar como prostituta, porque tiene un buen cuerpo, señorita»

Comparte este artículo:
Puerta de acceso al IES María Moliner de Laguna de Duero. Foto: Gaspar Francés

Puerta de acceso al IES María Moliner de Laguna de Duero. Foto: Gaspar Francés

Madres y padres del IES María Moliner de Laguna piden el «cese inmediato» de un profesor por comentarios «obscenos, sexistas y discriminatorios» hacia las alumnas

Muy revuelta anda la comunidad educativa del IES María Moliner de Laguna de Duero por los comentarios «ofensivos, sexistas, obscenos y discrminatorios» que un profesor de Ciencias Sociales realiza de forma reiterada durante las clases a alumnos que son menores de edad.

«Usted valdría para trabajar con ellas [las prostitutas], porque tiene usted un buen cuerpo, señorita»; «Las mujeres solo sirven para ocuparse de la casa y de los hijos sin poder acceder a cargos o trabajos superiores como directora»; «Si fuera un violador, te violaba»; «La familia monoparental, no es una familia»; «Habría que mandarles a ustedes a sus casas envueltos en papel de regalo con una etiqueta que pusiera: devolver cuando estén educados»; «No valéis para nada»… son algunas de las «perlas» que ha regalado el profesor a sus alumnos .

Frases intolerables acompañadas de lascivas miradas a los pechos y culos de sus alumnas, entre 12 y 15 años, o comentarios en los que niega el Holocausto («una invención bolchevique»), o anular preguntas en los exámenes por poner Lleida y A Coruña, en lugar de Lérida y La Coruña. Incluso calificar de «estafadora» a la madre de una alumna por trabajar en una empresa fotovoltaica.

El problema, que se arrastra desde la llegada al centro del citado profesor, hace tres cursos, estalló el  pasado mes de abril.  Un grupo de madres y padres, hartos de que sus hijos tuvieran que soportar los comentarios del docente y ante la falta de respuesta por la dirección del centro, decidieron presentar un escrito a la directora (25 de abril). Cinco días después, la Asociación de Madres y Padres registró otro escrito en la Consejería de Educación.

El pasado 5 de mayo, la Inspección de Educación ha tomado cartas en el asunto, con la apertura de un expediente informativo. Sin embargo, en el AMPA hay madres y padres que han decidido no respetar la petición formulada por el inspector del centro de «mantener discreción sobre el asunto».

«Consideramos que se debería resolver la situación con celeridad puesto que el fin de curso es inminente y hay alumnos de 2º de Bachillerato que ven peligrar su futuro inmediato. Es lo que pedimos en el escrito dirigido a la Consejería», afirman miembros del AMPA, que una vez dado el paso de la denuncia, no están dispuestos a que el profesor tome represalias contra sus hijos.

«A algunos ya les ha dicho que ‘tienen hecho el curso con él’. La AMPA no solo ha solicitado el cese inmediato de este profesor en nuestro centro, sino que, además, sea apartado de la enseñanza, dedicándose a otras tareas. Lo que no queremos para nuestros hijos e hijas, no lo queremos para ningún otro adolescente», manifiestan las madres y padres, que han iniciado una recogida de firmas.

Pintada que fue borrada con diligencia en una de las tapias del IES de Laguna.

Silencio de Educación

últimoCero ha solicitado, sin éxito, a la Junta su valoración sobre este grave caso. De momento, Educación guarda silencio.

Mientras tanto, la pasada semana, tras la celebración de una asamblea del AMPA,  han aparecido pintadas en el exterior del IES: «Por una aulas libres de acoso: el silencio os hace cómplices» y «Contra el acoso escolar». Estas pintadas fueron borradas con diligencia, según vecinos de Laguna de Duero.

Comparte este artículo: