Declaración de Izquierda Castellana sobre la situación política y las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Comparte este artículo:

  1. Constatar el agotamiento estratégico del actual Régimen español, cuestión ésta que se hace cada día más evidente en todos los frentes; en el interior del propio Estado pero también en el marco internacional.

  2. Denunciar, una vez más, la línea hegemónica dentro del bloque dominante español, que intenta solventar ese agotamiento estratégico de su Régimen por la vía de un proceso de involución democrático y social, que supone de hecho avanzar, sin disimulos, a un sistema de “Dictadura-Parlamentaria”. Proceso consciente e intencionadamente excluyente para la mayoría de ciudadan@s y Pueblos bajo jurisdicción del Estado español.

    El conjunto de medidas de claro carácter represivo, anunciadas o puestas ya en marcha: Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Ley de Seguridad Privada. Reforma del Código Penal… tienen la finalidad principal de “blindar al nuevo Régimen”, ante la movilización popular en su contra, que saben inevitablemente irá en ascenso. Ese escenario es inevitable por la declaración de guerra a las clases populares: mujeres, trabajadores y trabajadoras, jóvenes… que los nuevos “contenidos de su sistema” suponen: Ley Gallardón sobre el aborto; Ley Wert contra la educación pública; Ley de abril de 2012 para desmantelar el Sistema Sanitario Público; supresión de la atención a los dependientes; contrarreformas laborales y del sistema de pensiones…

  3. Saludar el avance de las respuestas populares a esa ofensiva auténticamente reaccionaria, encabezada por el Gobierno de Mariano Rajoy con el pleno apoyo de la monarquía Borbónica.

    Avance que tiene una importantísima expresión en el movimiento a favor de un proceso Destituyente-Constituyente, que se articula a partir de la Coordinadora 25S. Además de los avances de los procesos a favor del Derecho a Decidir, especialmente en Cataluña, pero también en Galicia, Euskal Herria y otros Pueblos del Estado.

  4. Saludar la consolidación en Castilla de diversos movimientos sociales, que podríamos denominar de nuevo tipo, en defensa de lo público: Sanidad, Educación…, pero también en contra de las expresiones más brutales del capitalismo criminal y especulativo, como son los casos del movimiento antidesahucios, contra el robo de las preferentes…

  5. Denunciar el reinicio del uso de la heroína como arma de control y destrucción social. En determinadas zonas de Madrid y de otras ciudades castellanas se ha comenzado a distribuir a muy bajo precio heroína mezclada con hachís, entre l@s consumidores/as de esta última sustancia, sin informar de tal cuestión. Las cloacas del Sistema saben del poder intensamente adictivo de la heroína. En no mucho tiempo veremos, una vez generada esa adicción, como se empezará a distribuir directamente heroína entre l@s afectad@s, con la exigencia de la colaboración en la extensión del narcotráfico y en el activismo contrarrevolucionario.

  6. Poner de manifiesto la necesidad de construcción en el menor tiempo posible de una alternativa transformadora, con la participación de todos los movimientos y organizaciones, objetiva y subjetivamente interesadas, que sea capaz de llevar adelante un auténtico Proceso Destituyente del actual Régimen y que abra de verdad las puertas de la construcción de los procesos Constituyentes que los Pueblos y clases trabajadoras del Estado desean.

  7. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden ser un escenario útil para dar pasos adelante en la articulación de esas alianzas y confluencias, imprescindibles para avanzar en el camino señalado.

    A ese proceso no solo deberían de incorporarse las izquierdas de los Pueblos, con sus reivindicaciones históricas de pleno carácter democrático, tales como son el Derecho a Decidir y la Justicia Social (reivindicaciones que necesariamente tienen que ser troncales en cualquier convergencia transformadora), sino otras fuerzas como es el caso de IU, que con todas sus contradicciones en diversos campos políticos e ideológicos, que por cierto conocemos perfectamente, son en principio agentes necesarios para construir la masa crítica social mínima que pueda impulsar un auténtico Proceso Destituyente del Régimen Monárquico actual.

  8. Desde Izquierda Castellana venimos trabajando y así lo seguiremos haciendo con esa perspectiva. Nuestra participación en cualquier proceso electoral solo se dará si es útil para fortalecer el desarrollo del proceso de empoderamiento popular en marcha. De construcción de Poder Popular Destituyente-Constituyente.

  9. Queremos saludar los muy importantes avances del movimiento juvenil en Castilla, que tienen un especial reflejo en la evolución de Yesca, así como el trabajo de construcción de espacios de lucha comunes con movimientos juveniles revolucionarios de otros Pueblos del Estado.

  10. Por último queremos expresar nuestra solidaridad hacia las mujeres castellanas y del conjunto del Estado, que están sufriendo brutales agresiones en su dignidad y derechos, por parte de este Gobierno y especialmente de su ministro de Justicia. Creemos que el Sr. Gallardón debería ser procesado por violencia de género.

 

Comparte este artículo: