Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a un total de 17 personas pertenecientes a diferentes colectivos de izquierda por haber participado presuntamente en la protesta antifascista que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 20 de noviembre. Según ha confirmado Delegación de Gobierno a Público, la operación sigue abierta y podría haber más detenidos en las próximas horas.
Se les acusa de delitos contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas, con agravante de actuar por odio, por lesiones y daños. Según fuentes cercanas a los arrestados, las detenciones se habrían producido en las casas de los jóvenes a las 6:00 horas de la mañana por agentes de la Policía Nacional de paisano.
Los jóvenes fueron detenidos en sus casas a las 6:00 horas
La «operación contra integrantes de extrema izquierda» la ha efectuado el Grupo 21 de la Brigada Provincial de Información, según una nota de la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid. También destacan que era «una manifestación no comunicada» y que los detenidos pertenecían «a organizaciones de extrema izquierda y grupúsculos antifascistas, tales como Bukaneros e Izquierda Castellana», «con la clara intención de causar daños y lesiones en los estudiantes de la asociación del Foro Universitario Francisco de Vitoria».
Fuentes cercanas a ella señalan que una de las detenidas no estaba ese día en la Complutense y que ni siquiera participa en el movimiento antifascista. Sería una activista feminista de conocida militancia en el movimiento feminista autónomo madrileño.
Se les acusa de delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicasLa Delegada de Gobierno Cristina Cifuentes ha señalado a través de Twitter que «la mayoría de los presuntos delincuentes, detenidos por asalto y vandalismo, tiene antecedentes policiales. La operación sigue abierta». Según ha comunicado a Público la misma Delegación, entre los detenidos sólo habría un estudiante, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. El resto no serían universitarios.
Mientras, a través de Twitter, distintos colectivos de izquierda y activistas ya están convocando una concetración a las 19:00 horas en la comisaría de Moratalaz, con las etiquetas #cazadeBrujas #AlertaFeminista y #AlertaAntifascista.
Se ha convocado una protesta a las 19:00 en la comisaría de Moratalaz
Los hechos se produjeron el pasado 20 de noviembre, día simbólico en el que tanto la extrema derecha como la izquierda salen a la calle, unos para hacer apología del franquismo y otros para mostrar su antifascismo. Varios colectivos de izquierda convocaron una concentración en la Complutense y recorrieron el campus con una pancarta en la que se podía leer «Ni LOMCE ni fascistas».
Cuando llegaron a la Facultad de Derecho, a grito de «fuera fascistas de la Universidad», se produjo un encontronazo con miembros de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria, de ideología derechista. Cinco de sus miembros resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por el SAMUR. Además, se provocaron destrozos en el despacho de la asociación.
También este mismo jueves la Guardia Civil ha detenido a cinco neonazis por amenazar a concejales de Izquierda Unida de Alpedrete. Se les acusa de los mismos delitos que a los antifascistas y fueron previamente denunciados por IU. Se espera que aún haya una sexta persona detenida en las próximas horas, que ya ha sido identificada por las autoridades.