González pide que se regule al derecho a la huelga

Comparte este artículo:

El pasado 26 de noviembre empezaba la huelga indefinida en la sanidad pública madrileña. De lunes a jueves, y, semana tras semana, la mayor parte de los profesionales sanitarios han secundado los paros para protestar contra el plan de reestructuración de la sanidad de la Comunidad que pretende privatizar el servicio público. Un mes después, las negociaciones de los médicos con el Gobierno regional, están estancadas. De hecho, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que ya es hora de que «quien tenga competencia» regule el ejercicio de la huelga porque, en su opinión, los sindicatos del sector público están abusando de este derecho de forma «insolidaria e injusta». González se refería, además del conflicto sanitario, a las huelgas convocadas por los trabajadores de Metro y de Telemadrid.

El presidente regional también ha pedido a los profesionales sanitarios que no jueguen con la salud de los madrileños y les ha recordado que no se puede utilizar a los pacientes ni a los enfermos para reivindicaciones laborales, por muy legítimas que sean. Las primeras tres semanas de huelga indefinida de médicos han dejado 31.000 consultas hospitalarias canceladas, que han tenido que ser reprogramadas, según datos de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional no da marcha atrás a su plan privatizador. El pasado jueves, el Parlamento regional aprobó los Presupuestos para 2013, que incluyen las partidas que permiten ceder la gestión sanitaria a empresas. La Comunidad de Madrid ha recibido propuestas de ahorro de sindicatos y el comité de los médicos, pero las ha rechazado.

Los médicos, por su parte, han retomado el decimosexto día de huelga indefinida—que fue desconvocada el lunes y martes pasado— con una nueva protesta en la Puerta del Sol. Una decena de sanitarios, ataviados con sus batas blancas, han cantado un repertorio de villancicos frente al edificio de la Comunidad. Según ha contado la cadena Ser, una de las estrofas que se han podido escuchar en Sol ha sido: «Pero mira como ganan dinero con la salud, pero mira como ganan, lo vas a pagar tú».

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga durante la mañana de hoy en un 12,80%, mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) lo eleva a un 67%.

Sanidad paralizada

Las primeras tres semanas de huelga indefinida de médicos han dejado 31.000 consultas hospitalarias canceladas, que han tenido que ser reprogramadas, según datos hechos públicos ayer por la Comunidad de Madrid.

Cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas programadas no se han realizado. Las operaciones urgentes y las oncológicas estaban garantizadas por los servicios mínimos.

Las altas hospitalarias han caído un 41%. Se han dado 9.554 menos de lo habitual.

El hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), uno de los seis cuya gestión se privatizará, pasó de las casi 500 consultas habituales a 156 el día 10 y 232 el 13, lo que supone una reducción de hasta casi un 70% de la actividad asistencial.

Comparte este artículo: