Intervención de Doris Benegas en el mitin de cierre de campaña de La CUP –AE–en Barcelona el 23.11.2012

Comparte este artículo:

Intervención de Doris Benegas en el mitin de cierre de campaña

de La CUP –AE–en Barcelona el 23.11.2012

 

Bona nit.

 

Os traigo un ramillete hecho con saludos comuneros, internacionalistas, feministas, y lleno de ansias de justicia social y de deseos de que la crisis la paguen quienes la han creado.

 

¿Sabéis dónde he cogido ese ramillete?:

 

Lo he cogido en la Plaza de Neptuno en Madrid, donde miles y miles de personas se han manifestado, para rodear el Congreso de los Diputados, pidiendo un proceso constituyente y diciendo que NO NOS REPRESENTAN; lo he cogido en la Audiencia Nacional, donde por reunirnos en el Retiro de Madrid, nos llevaron acusados de atentar contra las altas instituciones del Estado. Conseguimos que lo archivaran; lo he cogido en los barrios de Valladolid intentando parar desahucios y en los bancos que hemos ocupado con ese mismo fin; lo he cogido de tanta y tanta gente que hoy sufre, que hoy lo está pasando mal.

 

Es para mí un orgullo, lo digo de corazón, participar en este acto de cierre de campaña con las CUP, aquí en BARCELONA.

 

Estas son unas elecciones algo diferentes, en las que el pueblo Catalán va a poder pronunciarse con más capacidad, que otras veces, aunque no plenamente, sobre su futuro. No en vano se ha andado un camino, que ha aumentado mucho la conciencia.

 

Desde el Estado, desde Europa, desde el conjunto del ámbito internacional, se sigue con atención este proceso electoral.

 

Y ahí estáis las CUP, como una referencia, como un elemento de unidad, como una luz cada vez más potente para dar esperanza a este proceso soberanista en marcha, que es apoyado socialmente de forma mayoritaria.

 

Dicen que es por la crisis económica que se ha preparado este órdago soberanista, o que sin crisis no habría órdago soberanista.

 

  • Hay un órdago soberanista porque se trata del derecho elemental de este pueblo a decidir, a poder ser independiente, si quiere. LA SOBERANIA NO SE DISCUTE, SE DEFIENDE.

 

  • Hay un órdago soberanista por la deslegitimación grande de las instituciones del Estado, del sistema político español, no olvidemos, nacido del franquismo y que dejó en la cuneta el derecho de autodeterminación de los pueblos.

 

Sus instituciones están tocadas, hacen agua, no hay por donde agarrarlas: empezando por la familia real; ahí está la imputación del yerno (4 millones de euros de fianza), tocada la cabeza del poder judicial, imputados varios presidentes y expresidentes autonómicos y multitud de personas que han ostentado cargos políticos, …. Además corrupción a mansalva, de norte a sur de este a oeste, e inutilidad para resolver los problemas elementales de la gente…

 

Un sistema que no respeta las decisiones soberanas del Parlament Catalán en relación a la reforma del Estatut, …

 

Es fácil comprender las razones de ese proceso soberanista vuestro. Como es fácil comprender que se esté pidiendo un proceso constituyente desde Castilla y otros pueblos. Son cosas que caminan en paralelo, que pueden reforzarse mutuamente.

 

Una de las cosas de las que me siento más orgullosa profesionalmente es la de haber sido abogada defensora de presos políticos catalanes, allá por el final de los 80 y comienzo de los 90. Ello me permitió, con la impronta que dan las rejas de las cárceles, conocer la realidad de aquellos sectores que ni en los tiempos más duros y difíciles, tiraron la toalla.

 

Compañeros, compañeras os deseo lo mejor, el mayor éxito electoral, aunque sabéis como yo que éso no es lo más importante. Lo más importante es que en este proceso, las CUP se han ganado ya un espació, una capacidad política singular e insustituible, que os permitirá avanzar hacia la soberanía plena, la justicia social, el reparto de la riqueza para vuestro pueblo (estoy segura de ello). Habéis crecido de abajo arriba, lenta pero sólida y poderosamente.

 

Quiero felicitaros también por la importancia que dais a la lucha de género. Porque no puede hablarse de democracia, de soberanía, allí donde la mitad de la población que somos las mujeres, sufrimos subordinación, opresión, violencia. NO NOS MERECEMOS ESTO. No habrá pueblo libre, No habrá liberación nacional y social sin liberación de las mujeres. Pero tampoco habrá liberación de las mujeres si nuestros pueblos no son libres. SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN.

 

Para acabar quiero deciros tres cosas:

 

La primera, que vuestro avance no sólo es vuestro, sino también nuestro, y el de todos los pueblos del Estado y de Europa que luchan. Lo mismo que los avances del pueblo castellano, vasco, andaluz, gallego, … TAMBIÉN OS FAVORECE a vosotr@s.

 

El conflicto entre pueblos sólo interesa al enemigo común que es quien lo fomenta. Los pueblos, si nos dejan, sabemos entendernos. Ellos lo saben, por èso les molesta la solidaridad. ¡Viva la solidaridad internacionalista!.

 

La segunda es que me comprometo aquí delante de vosotros/as a combatir el anticatalanismo que no es nuevo, pero que se ha desatado mediáticamente, en los últimos tiempos, durante esta campaña. Y no sólo me refiero al “españolizar” del ministro Wert. Contáis conmigo, contáis con los Comuneros de hoy porque el pueblo catalán no se merece ésto.

 

La tercera, es que el 25 de Noviembre, la Castilla Comunera celebrará la consolidación del movimiento de liberación nacional, social y de género que las CUP representáis.

 

Las cosas pueden cambiar con la organización y la lucha.

 

 

Ho volem tot”, decís. Yo os digo lo conseguiremos.

Viva la lucha feminista

Viva la lucha internacionalista

Viva Catalunya llure y socialista

VISCA LA TERRA LLURE

 

Barcelona, 23 de Noviembre de 2012

 

 

Comparte este artículo: