Vivir en la cuerda floja: la triste realidad de Interbon

Comparte este artículo:

Interbon 1Publicamos a continuación una entrevista con dos trabajadores de Interbon realizada en agosto de 2011 para una publicación impresa  que finalmente no se llegó a editar. Mucho ha llovido en este último año respecto a la situación de Interbon, pero a pesar del tiempo trascurrido consideramos que se trata de un documento de relevante interés y hasta ahora inédito, que aborda cuestiones que tristemente continúan siendo la realidad cotidiana a la que deben enfrentarse gran número de trabajadores.

¿Cuál es la situación de Interbon y perspectivas de futuro de los obreros? ¿hay incertidumbre?

Pues incertidumbre, bastante incertidumbre nos han dado soluciones… pero el tiempo ha pasado y hemos visto que hemos llegado a una situación límite de concurso de acreedores. Llevamos ya desde los ocho o nueve meses ya de este año y en principio nos habían dicho que no íbamos a concurso, que íbamos a una cosa, luego a otra… y al final nos hemos visto en el peor de los casos. Estamos en concurso… y en septiembre vamos a trabajar, según ha dicho la empresa, pero todavía no sabemos en qué condiciones y de qué manera. En ese sentido bastante incertidumbre.

¿Pero según la prensa os había comprado Kronospan?

Han salido muchas noticias en ese sentido en la opinión pública, pero no se ha llevado a cabo para nada. Era una posible situación antes de concurso, pero ni se ha verificado, ni estamos en esa situación. Estamos en concurso de acreedores nada más. A la espera del plan de viabilidad, por mediación del juzgado, el juez concursal y la gente que ya se ha hecho cargo de la empresa como tal.

¿Cuál ha sido la actitud desde el primer ERE en 2009? ¿Mantuvieron informada a la plantilla desde el principio los sindicatos?

Bueno primero habría que matizar como llegamos a ese ERE, las causas. La empresa sufre una bajada de su cartera de pedidos. Al tener un volumen importante de pedidos del sector de la construcción, esta se ve mermada a raíz de de la crisis. Y se crea una bolsa de trabajo para no tener que reducir la plantilla. Se plantea un ERE en función de la cartera de pedidos que tenía la empresa en ese momento. Se plantea al comité de empresa de entonces, que no es el de ahora. Los datos eran evidentes, los trabajadores éramos conscientes de que la producción estaba descendiendo. La información del comité de empresa a los trabajadores simplemente se realiza, pero era un poco arbitraria. En 2009 se hizo poco, y en 2010 tuvimos un segundo ERE que fue mucho más drástico: la producción bajo mucho más. Todo el comité de empresa estaba en la línea de repartir el trabajo entre toda la plantilla antes de llegar a un ERE de rescisión de contrato. Salvo alguna salvedad, en concreto dos compañeros de la CGT que fueron despedidos, esto se cumplió.

¿Si, pero ha habido una cercanía entre sindicatos y obreros? ¿Ha habido información por parte de los sindicatos?

Información sí. Lo único que las cosas se podrían haber hecho mejor. La mayoría, que no la representábamos nosotros, y tampoco la representamos ahora, optó por un camino que no nos satisfacía a todos, y menos a nosotros como sección sindical. Pero tampoco la situación era tan dramática, en el sentido de que primo esa línea de repartir la carga y hacer una bolsa de trabajo entre todos los trabajadores. Entonces aquellas máquinas que, depende de que meses, tuvieran esa falta de carga de trabajo entraban en ERE temporal para que se preservase ese puesto de trabajo, pensando que esto era un bache y la recuperación se iba a producir. Aunque las cosas se pudieron hacer mucho mejor y así lo entendimos en su momento.

¿Se pudieron hacer mucho mejor por parte de quien?

Por parte de la sección sindical. En una de la comisiones que se hicieron el año pasado por parte del SERLA, estábamos ya envuelto de impagos, y una de las condiciones que se reclamaba, y así se decidió en una asamblea que se hizo para toda la plantilla, no estaba toda la plantilla pero era convocatoria abierta, era que había que asegurar todos los cobros, con un calendario de cobros, antes de firmar un segundo ERE. No fue así. Incluso las fechas que firmaron el resto de los compañeros del comité tampoco las cumplieron.

¿O sea que no había acuerdo entre los sindicatos entonces?

En realidad no. Así como en el primero sí. El segundo ya no se firmo por parte de todos y este último no lo hemos firmado la CGT.

¿Hay división entre los sindicatos?

Son criterios diferentes más bien. Porque primero se esgrimen unas razones y luego se ve que no son esas razones, son otras. Nosotros ante un problema que se nos plantea convocamos a todos los afiliaos, no estamos cerrados a los afiliaos estamos abiertos el que quiera venir, y ahí se toman las decisiones que son las que se respetan luego. Tenemos una asamblea soberana y consecuente con esa soberanía. No todo el mundo está en esa situación. Tratamos de anteponer la voluntad de los trabajadores a la firma de acuerdos.

Interbon

Según la prensa, una empresa española, Finasa, intento bloquear las negociaciones para que Kronospan no comprara Interbom, ¿qué me podéis comentar sobre este tema?

Pues esas son noticias de prensa que maneja la empresa a toro pasado. Son cortinas de humo, cartas que está manejando la empresa con dudosa intención. Es una información que no ha procedido de este sindicato. Y los que lo han materializado tendrán información, lo demás pueden ser conjeturas. Que puede ser verdad, pero entendemos que es una moneda de cambio para presionar a la administración. No tenemos datos para verificarlo puede ser verdad o mentira puede ser una coacción. Sabemos que el grupo gallego es fuerte, que la Xunta está apostando muy fuerte; p uede estar pretendiendo una hegemonía del mercado ibérico. La noticia si la conocemos pero no procede de nosotros. La noticia va en el sentido de que kronospan puede suponer una competencia para finasa, que es numero uno a nivel nacional, y no sabemos si Interbon lo ha podido usar en su beneficio para negociar. Pero son todo conjeturas. Cartas que está manejando la empresa y que a través de terceros saca en los medios de comunicación. Además nosotros no podemos entrar en esa pelea. Eso ya es a nivel de empresas de competencias… es un nivel más alto. Nosotros simplemente estamos como trabajadores defendiendo un puesto de trabajo y la situación laboral que tenemos.

¿Cuáles fueron las causas de las crisis de Interbon?

Pues nosotros te podemos comentar lo que nos han contado. Pero que gracia tiene eso, nuestras dudas las primeras. A partir de 2008-2009 cae la obra nueva que era un pilar fuerte en nuestro mercado: el de Interbon, cuando hablo de interbon hablo del grupo de empresas, como Unopan. Por otra parte la empresa nos comunica que se ha quedado sin liquidez debido a una serie de inversiones que se han hecho en tecnología punta nivel mundial, y las inversiones están ahí. La crisis a nivel mundial ha sido tan fuerte y la caída bancaria ha agotado los créditos. Nosotros podemos entender que puede ser cierto, pero también conocemos que han recibido muchas subvenciones: la junta de castilla y león les ha dado muchos millones, la diputación, el ayuntamiento también ha aportado… Y bueno esto ha ido de mal en peor. ¿Y esto a que es achacable? Pues a esa falta de transparencia. Porque lo que ellos manifiestan es una cosa pero los hechos están demostrando algo totalmente diferente. ¿O sea en Burgos cuanta obra se estaba haciendo? Y ese mercado lo estábamos alimentando nosotros en tres fases, la última con las puertas para obra nueva. ¿Ahora que se ha juntado que habían pedido mucho dinero y no han sacado producción para hacer frente a los créditos? Todo eso es posible y está fuera de nuestras competencias. Lo cierto es que nosotros estamos sin cobrar, estamos en suspensión de pagos, y en septiembre vete a saber lo que va a pasar. Aquí en burgos son 350 familias más los de la planta química que son cuatrocientos y pico familias, no trabajadores ya, sino familias. Y no sabemos qué va ser de nosotros.


¿Sienten los obreros de interbon el apoyo de las instituciones?

Pues en marzo o abril fuimos a la Subdelegación de Gobierno o manifestar nuestras quejas y a dar a conocer nuestra situación. Evidentemente desde entonces nuestro comité no entendía nuestra posición, y después de algunas manifestaciones de sindicatos y trabajadores con constancia gráfica y escrita de que fue bastante numerosa, decidimos hacer nuestras propias gestiones. Ayer por ejemplo fuimos a ver a Jaime Mateo, representante de la junta, que nos dio una información, que a pesar de estar en el comité nunca se nos había dado, sobre lo que la empresa había recibido de la junta. Y bueno dijo cual era su intención, hasta donde habían llegado y cuáles eran sus límites. Y que estaba bastante interesado en mantener los puestos de trabajo, pero estaban esperando respuesta de la empresa para saber lo que iban a hacer. Les dio un respaldo económico muy importante, pero estaban esperando a que la empresa también cumpliera sus obligaciones. El ayuntamiento nos llamó a posteriori tratando de salvar los muebles. Por otra parte la subdelegada de gobierno no nos ha recibido a pesar de que hemos dejado constancia de que queríamos estar con ella. La diputación atendió también a nuestras peticiones. Nos atendió y nos dijo también en la línea que estaban, que habían hecho lo que habían podido. Pero sus límites estaban ya agotados. Se ofreció para tener contactos con ciertos responsables de la Junta. Entendemos que algo ha intentado hacer, pero claro si la empresa luego no ha cumplido…

¿O sea que la Junta ha dado dinero a la empresa pero esta no ha cumplido sus deberes? ¿Qué deberes son esos?

Sí ha si lo entendimos por boca del señor Mateos, pero preferimos dejarlo para otro momento.

Interbon Noche

¿Cuál es la situación en Unopan?

El grupo de Interbon no solo es la fábrica de Castañares, es todo el área comercial es la planta de Salas, que es Unopan, y la planta de Quintanar. Unopan afecta a 75 ó 76 trabajadores de empleos directos, pero indirectamente todo el sector de la madera: los serradores, el transporte y los talleres que se utilizan, ahora mismo están parados porque Unopan está parado. Si en septiembre no se retoma sería un palo muy importante. Y sería una pena después del esfuerzo, la ilusión y los medios que se han puesto por parte de las administraciones. Y de los trabajadores, que hasta llegar a este punto han pasado muchas calamidades. Supondría retroceder en la historia de salas de los infantes veinte o treinta años. Este pueblo depende mucho de la industria maderera, y sería un bajón para toda la comarca. Además todos los residuos como serrín, astillas… que no podían ser aprovechado por las serrerías y llegaban a nuestra plantas de Salas o de Burgos, ahora genera un problema secundario: o lo llevan a Soria, que es la competencia, y tendría que ser cuando ellos quieran y como quieran; o lo llevan al los vertederos, y entonces no solo no lo cobrarían, sino que tendrían que pagar por ello. Ahora mismo están pagando por mantenerlo en el vertedero. Es un problema que al estar alejado de esa realidad es difícil comprender, pero va o más allá de esos o aquellos puestos de trabajo, es un giro social muy amplio y drástico.

¿Cuánto tiempo lleváis sin cobrar? ¿Y tenéis problemas con las hipotecas?

Tenemos pendiente desde febrero en adelante. El 70% del mes de febrero y el resto sin cobrar. Y vamos tirando malamente. La familia está ayudando mucho. Tenemos casos que están al límite y que incluso con la familia ya van mal. Porque así se puede ir tirando dos o tres meses, pero llevamos ya arrastrándolo ocho meses. Y no es de ahora, porque llevamos con atrasos dos años. Nos lo pagaban en función de lo que teníamos devengao con anterioridad. Entonces pasamos de dos, tres meses de devengos, y ahora llevamos ocho meses. Siempre se ha pagado la deuda más antigua, pero se iba acumulando con la anterior. Vamos tirando malamente porque hemos estado algún tiempo en ERE, la gente ha podido hacerse cargo de algún pago. Pero son pagos mínimos y no sirven más que para el día a día y poco más. Si hay gente que ha comentado que tiene que pagar hipotecas. Se comenta, pero no sabemos si ha habido un atraso, un aviso de embargo o algo, porque es algo personal y la gente prefiere aguantar antes de comentar nada. Si hemos sabido, pero no exactamente quién o de qué manera, que se han acumulado atrasos, desahucios, embargos… y claro esa gente ha recurrido a la familia y si puede salvarlo durante un tiempo bien, pero como se ha demorado tanto no sabes exactamente hasta donde han llegado. Al final las relaciones familiares se deterioran, la pareja sobre todo. Temores de separaciones… Tenemos hasta compañeros que han recurrido a bonos de alimentos, a prestaciones que da el ayuntamiento de burgos, la diputación… Ayudas mínimas pero que dan para algún gasto. Ayudas sociales, al final ya como último recurso, porque ya no tienen la familia y te tienes que hacer cargo a los gastos diarios de manutención simplemente. Además tienen que hacer frente a los gastos de comunidad, todo tipo de seguros, y la familia también tiene unos límites… Ha habido gente que ha pedido hasta la rescisión del contrato porque dice: “sino cobro, no tengo de donde cobrar, me voy al paro para tener un dinero con que subsistir al mes, porque al final no me queda otro recurso. La deuda va aumentando, no puedo ir a otro lado porque tengo contrato con la empresa y al final tengo que conseguirlo de la prestación”.

Comparte este artículo: