El dinero sale de España a ritmo de récord: 100.000 millones en tres meses

Comparte este artículo:

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros entre enero y marzo por la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, en comparación con los 20.887,1 millones de saldo positivo registrada en el mismo periodo del año anterior.

[foto de la noticia]

 

 

 

 

ENTRELÍNEAS

Michela Romani Las operaciones interbancarias explican casi el 80% de la salida de capitales que ha sufrido España. De los casi 100.000 millones que han salido de España, apenas 1.477 corresponden a familias y empresas. En concreto, los bancos españoles transfirieron a entidades extranjeras unos 37.400 millones de euros, en concepto de préstamos o depósitos. Según las fuentes financieras consultadas, esta abultada cifra se debe a que algunas entidades tenían exceso de liquidez gracias a las subastas a tres años del BCE. Los bancos españoles están entre los que menos usan la facilidad de depósitos del BCE, que tiene una remuneración muy reducida, y prefieren utilizar la liquidez que le sobra prestando a entidades extranjeras para obtener mayor rentabilidad, apuntan las mismas fuentes. Más preocupante es el dato de los 38.400 millones que los bancos extranjeros han repatriado, quitándolos desde los españoles. Es un dato que viene a confirmar la profunda desconfianza que se ha instalado sobre la solidez del sistema financiero español.

Estas cifras son las peores desde que el Banco De España ofrece datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior. Los datos se han agravado en marzo, cuando han salido del país 66.000 millones de euros (netos).

Préstamos, depósitos y repos
Las inversiones en préstamos, depósitos y repos (operaciones con pacto de recompra) acumularon sólo en marzo salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones), según los datos de la Balanza de Pagos publicados hoy por el Banco de España. En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones.

En este apartado se incluyen tanto lo que han sacado de España los inversores extranjeros como los inversores españoles. Solo en marzo, éstos son responsables de una salida neta de 26.164 millones de euros, mientras que los foráneos lo son de 20.248 millones.

En comparación intermensual, los datos de la balanza de pagos revelan que en febrero se registraron salidas netas de capital por valor de 25.548,6 millones de euros, frente a entradas por valor de 6.651,0 millones en el mismo mes del año anterior. En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron este mes en 29.305,3 millones frente al aumento de 4.999,7 millones en el mismo mes de 2011.

Un mes antes, en enero de 2012, se registró una salida de capitales por valor de 5.342,1 millones de euros, frente a entradas por valor de 8.852,2 millones de un año antes, y los activos del BdE descendieron en 9.533,4 millones de euros en comparación con el aumento de 3.557,32 millones en el mismo mes de 2011.

Inversores de cartera
Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

Amnistía Fiscal
Precisamente hoy, el secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, ha subrayado en unas jornadas profesionales que las circunstancias actuales son absolutamente extraordinarias y medidas extraordinarias como la amnistía fiscal del Gobierno son necesarias, además de para recaudar previsiblemente 2.500 millones, para hacer que vuelvan capitales a España, lo que aumentará la liquidez y la concesión de préstamos.

Las inversiones directas se elevan a 7.940 millones
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones. También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

El déficit por cuenta corriente cae un 11,9%
El déficit exterior por cuenta corriente se situó en 14.849,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,9% respecto al mismo periodo de 2011.

La entidad explica esta evolución en la disminución del déficit comercial (generado por la factura de la energía comprada en el exterior) y en la ampliación del superávit de la balanza de servicios gracias al aumento de los ingresos procedentes del turismo y los viajes.

Por el contrario, ha aumentado el déficit de rentas por el incremento de los pagos al exterior (intereses, dividendos y remuneración de trabajos en el extranjero), así como el déficit de trasferencias, que incluye las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen.

 

 

Publicado en Expansión: El dinero sale de España a ritmo de récord: 100.000 millones en tres meses

 

Comparte este artículo: