El Ayuntamiento de Madrid desmantela dos huertos comunitarios

Comparte este artículo:

El pasado 16 de Mayo operarios de Selur (el servicio urgente de limpieza) acompañados por la policía municipal desmontaron a petición de la Junta del Distrito Fuencarral-El Pardo los huertos comunitarios montados en dos solares municipales. El terreno esta destinado para un centro de salud pero aun no hay fecha para el inicio de la construcción.

“Se han llevado todo, la compostera, el depósito de agua, las garrafas de agua, las herramientas, el espantapájaros, el cartel, etc. así como han removido todos los bancales destrozándolo absolutamente todo”. Así nos relataba lo que había ocurrido la mañana del 16 de Mayo uno de los vecinos del barrio de Montecarmelo que participaba en este huerto ambulante. Según nos comentan estaba a punto de ser recolectado y lo han destrozado, era un huerto ilegal ya que lo habían llevado a cabo sin permiso de la administración aunque pensaban quitarlo cuando empezaran las obras del ambulatorio planificado, de ahí lo de huerto ambulante.

Según nos cuenta Vidal, un vecino de Montecarmelo, el huerto había nacido como una forma de protesta contra los recortes de servicios que está sufriendo el barrio con cierre de hospitales o como en este caso un ambulatorio planificado que no se sabe cuando se construirá. La idea nació de la Asamblea Montecarmelo que forma parte del 15M, en ella se creó un grupo de trabajo de unas 20 personas encargadas del cuidado del huerto.

Desde el principio tuvieron el apoyo de la mayoría de vecinos los cuales colaboraban en el huerto y fueron haciendo que creciera. “El hecho de que la Asamblea estuviera encargada del huerto puede ser la razón para que lo hayan destrozado”, dice Vidal, quien parece estar seguro de que esta acción forma parte de la persecución a todo lo que tiene que ver con el movimiento. “Ellos deben creer que el 15M planta bombas nucleares o granadas de mano”.

“Estas acciones muestran que les estamos dando donde les duele, y además el desmantelamiento ha salido en muchos medios importantes”, asegura. Como no les avisaron para retirar sus enseres, ahora para recuperarlos tienen que ir al deposito municipal, dar sus datos y por tanto hacerse cargo de los gastos del dispositivo.

Para el domingo están preparando una serie de acciones lúdicas para protestar por la actuación municipal, entre ellas el entierro simbólico de guisantes y lechugas o la petición de la liberación de Carmelo, el espantapájaros que se llevaron junto a los demás objetos que tenían en el huerto.

El de Montecarmelo no ha sido el único huerto desmantelado aunque si el mas grande y conocido, pero en el mismo Distrito de Fuencarral-El Pardo otro huerto que se encontraba en el de Fuencarral también fue desmantelado casi al mismo tiempo. El huerto de Fuencarral era mas pequeño y había nacido con una iniciativa parecida a la de Montecarmelo la de denunciar la situación del barrio y dar un uso alternativo a un terreno publico que hasta el momento no tenía otro uso.

Comparte este artículo: