ONU alerta sobre indigna situación de indígenas en EE.UU.

Comparte este artículo:

 

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, pidió «medidas más robustas» a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos para mejorar la situación de los pueblos indígenas que viven dentro de sus fronteras.

«En todos los lugares me ha sorprendido el sentimiento de pérdida, aislamiento e indignidad que persiste en todo el territorio» de las poblaciones nativas, dijo en un comunicado Anaya, tras concluir una visita de 12 días a Arizona, Alaska, Oregón, Washington, Dakota del Sur y Oklahoma, además de la capital.

Se trató de una misión histórica, al ser la primera vez que un experto designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realiza un informe sobre la situación de los indios estadounidenses, que después será presentado en ese órgano, con sede en Ginebra, refiere EFE.

El experto animó a las autoridades de Washington, así como a los distintos estados de la nación, a que lleven a cabo «continuos esfuerzos para resolver, aclarar y reforzar la protección de las tierras, los recursos y los lugares sagrados de los indígenas».

Según Anaya, se necesitan «medidas concretas para desarrollar nuevas iniciativas y reformar las existencias, mediante una verdadera colaboración con los pueblos indígenas, para reforzar su autodeterminación y toma de decisiones», y superar así el impacto «de la historia de opresión» que han sufrido.

 

El fin de la visita de Anaya se produce antes de que el lunes arranquen, en la sede central de la ONU en Nueva York, las sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Publicado en Granma: ONU alerta sobre indigna situación de indígenas en EE.UU.

 

 

Comparte este artículo: