Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El fracking afecta más a las capas sociales más bajas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ecologistas en Acción   
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 16:40

Distribución espacial de pozos de gas no convencional y poblaciones humanas en el yacimiento de esquisto de Marcellus en EE. UU: Análisis de vulnerabilidad
Puntos destacados
  • Usamos un paradigma de justicia ambiental y Sistemas de información geográfica (GIS) para determinar la exposición inequitativa a la contaminación proveniente de pozos de gas no convencional.
  • Los indicadores sociodemográficos incluyen edad, nivel de pobreza, nivel educativo y raza.
  • Las personas de escasos recursos en Pensilvania están expuestos de manera inequitativa a la contaminación proveniente de pozos de gas no convencional.
Resumen
Las modernas modalidades de perforación y extracción han conducido recientemente a un gran crecimiento en la producción de gas y petróleo en EE. UU y generaron una controversia en torno a los beneficios económicos y consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. Usando un paradigma de justicia ambiental este estudio ha aplicado Sistemas de Información geográfica (GIS) y análisis espacial para determinar si ciertas poblaciones humanas vulnerables están expuestas de manera inequitativa a la contaminación derivada de pozos de gas no convencional en Pensilvania, Virginia Occidental, y Ohio. Numerosos enfoques basados en GIS se han usado para identificar las áreas expuestas, y una prueba t ha sido usado para determinar estadísticamente las diferencias significativas entre las poblaciones rurales que habitan cerca de pozos y las poblaciones rurales que viven en zonas más alejadas. Los indicadores sociodemográficos incluyen edad, (niños y adultos mayores), nivel de pobreza, nivel educativo, y raza según los datos censales. La técnica de indicadores locales de autocorrelación espacial (LISA) fue aplicada para determinar los sectores espaciales donde coexisten una alta densidad de pozos y una elevada proporción de poblaciones vulnerables.
Los resultados demuestran que la injusticia ambiental se produce en áreas con pozos no convencionales en Pensilvania donde la población es de escasos recursos.
Existen también grupos localizados de poblaciones vulnerables en áreas expuestas en los tres estados: Pensilvania (por pobreza y población de edad avanzada), Virginia Occidental (por pobreza, población de edad avanzada y nivel educativo) y Ohio (por población infantil).

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen