Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Solidaridad y apoyo a l@s vecin@s de Burgos en lucha contra la especulación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 18:58

 

En enero, cuando estalló la crisis de Gamonal, escribimos desde Izquierda Castellana un artículo ( Victoria en Gamonal. El miedo empieza a cambiar de bando) en el que la idea principal expuesta era que el Régimen había decidido dar un paso atrás y resolver, favorablemente para el barrio y deslegitimando al alcalde, el asunto del bulevar; en el fondo se trataba de evitar la transformación de un conflicto de raíz local en una cuestión de Estado, al haberse establecido entre importantes sectores populares una fuerte solidaridad con aquella causa que se tradujo en movilizaciones en casi todas las ciudades castellanas, así como en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc.

Los sucesos que estamos viviendo ahora parecen una secuela cinematográfica de lo ocurrido en enero. Los actores son los mismos: de un lado, el empresario y cacique local Méndez Pozo, el alcalde Javier Lacalle y los intereses del capitalismo especulativo, siempre inhumano y devorador; del otro, el infatigable pueblo trabajador burgalés. El escenario principal de la confrontación es el asfalto de la ciudad, teniendo los corruptos a las dotaciones de antidisturbios y la sombra de la represión de su lado, mientras que l@s vecin@s de Gamonal cuentan con su perseverancia, resistencia y solidaridad.

La actitud de los medios de comunicación está siendo esta vez mucho más comedida en su tratamiento hacia las protestas antiespeculativas de los últimos días, directamente silenciando lo que ocurre o bien buscando hacer hincapié en la “radicalidad de minúsculos grupos que generan altercados”, versión difundida desde el consistorio. Han aprendido que aquella vez fueron gasolina para el conflicto, facilitando la expansión de la que antes hablábamos, e intentan que no se reproduzca una nueva derrota de la política institucional. Pero también la buena gente de Burgos ha incorporado a su experiencia reciente que con una dirección correcta del movimiento, con inteligencia colectiva e insistencia se puede vencer al sistema político y económico que nos machaca.

Es un orgullo compartir pueblo con l@s vecin@s de Gamonal y de todo el Burgos digno y rebelde. Desde Izquierda Castellana mandamos un cálido abrazo a quienes nunca desfallecen y nos solidarizamos muy especialmente con las personas detenidas y procesadas.

 

¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!

¡No pasarán! Venceremos.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen