Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Comienza el curso de formación política de Izquierda Castellana. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Emilio Delgado   
Martes, 08 de Octubre de 2013 16:56

Resumen y vídeo de la primera charla del curso de formación política de Izquierda Castellana en Móstoles a cargo de Emmanuel Rodriguez.

Economía básica para entender el saqueo. (Video)

El ponente, Emmanuel Rodriguez, del Observatorio Metropolitano de Madrid abordó el fin de la economía industrial, el nuevo ciclo de economía financiera y la crisis de deuda además de otros aspectos como la trampa del crédito o el estallido de diferentes burbujas.

 

 

Bajo el titulo “Economía básica para entender el saqueo” se celebró el pasado Martes 01 de Octubre la primera sesión del curso de formación política que Izquierda Castellana ofrecerá a lo largo del presente mes, reuniendo a más de treintena de personas en el local de la asociación “Rompe El Cículo” de Móstoles.

La ponencia de esta primera sesión corrió a cargo de Emmanuel Rodriguez, miembro del observatorio metropolitano de Madrid y coautor del libro “Hipótesis democracia” (Traficantes de sueños, 2013).

Tras una explicación básica de las ondas cíclicas del modelo capitalista (Acumulación y crecimiento mayores a partir de nuevos descubrimientos tecnológicos o incorporación de nuevas fuentes de energía que posteriormente caen al no poder seguir manteniendo tasas de beneficio crecientes), la ponencia arrancó con una explicación sobre el auge y el posterior declive del anterior ciclo de crecimiento (Años 50-70).

Factores como la presión al alza sobre los salarios ejercida en los años 60 y 70 por poderosos movimientos sindicales, así como la entrada en escena de nuevos actores económicos internacionales produjeron una reducción de la tasa de beneficio global para las empresas internacionales que buscaron como solución la progresiva financiarización de la economía, esto es, la obtención de beneficios cada vez mayores a través de maniobras especulativas , crediticias y de inversiones en bolsa en lugar de recurrir a la producción industrial (Coches, electrodomésticos, textiles,etc…) que había caracterizado hasta el momento la economía occidental.

Tras abordar el paso de una economía “de fábrica” a una financiera, se detalló el proceso tanto en EEUU (Hipotecas subprime, desregulación del sector financiero,etc…) como en el estado español donde una agresiva política crediticia logró compensar la caída de los salarios reales y abrió un ciclo de crédito que enganchó con la creciente burbuja hipotecaria endeudando masivamente a la población pero especialmente a bancos, promotoras, constructoras, etc…que llegado el momento no podían salvar las deudas contraídas.

Posteriormente se analizaron los orígenes de la crisis de éste modelo de economía y cómo los estados han salvado a la banca y las grandes multinacionales a través de fuertes inyecciones de dinero público, endeudándose ellos mismos y generando a la vez la siguiente oportunidad de negocio para estos mismos bancos, la crisis de deuda.

Emmanuele Rodriguez explicó que: “Tras las grandes inyecciones de dinero público, los estados tuvieron que emitir bonos para financiarse, estos bonos los compraron los mismos bancos a los que se había rescatado previamente a través de dinero que les prestaba el BCE a muy buen precio (alrededor del 1%).

Las empresas de calificación de riesgos (Sólo existen tres Moody´s, Stándar & Poor´s y Fitch) en una maniobra de cobertura de la gran banca, rápidamente emitieron informes desfavorables sobre los países del sur de Europa, haciendo que el riesgo de impago se disparase y los bancos pudieran aplicar tipos de interés altísimos. De esta manera, los bancos rescatados se financiaban con dinero público (BCE) al 1% y

compraban deuda de los países que les habían rescatado anteriormente con intereses en muchos casos superiores al 10%.”

Se cerró la ponencia manifestando la contradicción que esta dinámica genera ya que a costa de hacer negocio con la deuda de estos países, se deteriora su capacidad de importación, lo que repercute negativamente en las economías “del centro” como la Alemana que ha visto caer sus exportaciones, hasta ahora dirigidas al sur de Europa.

Tras la ponencia, la sesión se cerró con un debate entre el público y Emmanuelle Rodriguez en el que se abordaron temas como la posibilidad de impago, de una salida del Euro o las estrategias que está poniendo en marcha la izquierda en países como Grecia donde sin salir del Euro se plantea el impago de una deuda que se considera ilegitima.

La próxima sesión “Latinoamérica como aprendizaje, procesos de lucha y empoderamiento popular.” será el próximo miércoles 09 a las 19:00 de la tarde y correrá a cargo de Iñigo Errejón (Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en programas como “La tuerka” o “Fort Apache”).


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen