Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Detectada una nueva fuga de agua con alta radiación de un tanque en Fukushima PDF Imprimir E-mail
Escrito por El País   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:26

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha informado de que ha detectado una nueva fuga de agua radiactiva desde uno de los tanques de almacenamiento y que parte del líquido contaminado podría haberse filtrado al mar.

La operadora ha estimado que se han vertido unos 430 litros de agua y que el líquido contiene una concentración de sustancias radiactivas de 200.000 becquereles por litro, lo que supera ampliamente el límite legal permitido de 30 becquereles por litro.

Tepco ha reconocido que "el agua contaminada puede haber llegado al mar" y, en una conferencia de prensa celebrada este jueves, uno de los portavoces de la eléctrica ha pedido disculpas por "causar preocupación", según recoge la agencia Kyodo. El anuncio coincide con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la ciudad de Fukushima, situada a 60 kilómetros de la ciudad, donde ha calificado los temores de "infundados".

Esta última filtración ha sido detectada en uno de los tanques del mismo modelo desde el que el pasado agosto se registró una fuga de unas 300 toneladas de líquido radiactivo, parte del cual se filtró al mar con un nivel de contaminación cercano a los 80 millones de becquereles por litro.

La fuga se produjo porque el tanque, empleado para almacenar el líquido utilizado para enfriar los reactores, está colocado en una pendiente, lo que ha facilitado que se desborde cuando los técnicos han introducido una gran cantidad de agua de lluvia que se había acumulado en las instalaciones en los últimos días. A principios de semana, ya se produjo una filtración de agua con bajos niveles de radiación al desbordarse un contenedor después de  que dos empleados lo utilizaran de manera equivocada para transferir allí agua de lluvia acumulada.

Del total de cerca de 1.000 contenedores con los que cuenta Tepco en la central para almacenar líquido radiactivo, 350 son de este modelo que ha resultado defectuoso y que fue fabricado de forma rápida y más económica, con resina para unir sus juntas en lugar de soldarlas, ante la urgencia de la crisis nuclear en 2011.

Junto a este problema en los tanques de almacenamiento, se estima que la central filtra a diario al océano cerca de 300 toneladas de líquido radiactivo acumulado en el subsuelo de los edificios que albergan los reactores de la planta.

Para poder tratar la ingente cantidad de agua acumulada en la central, la operadora reactivó esta semana un nuevo sistema para eliminar gran parte de los materiales radiactivos.

Según los expertos, el correcto funcionamiento de este nuevo sistema se espera que contribuya de manera crucial a solucionar el grave problema, al ser capaz de procesar y limpiar el líquido a un ritmo superior al del incremento de agua estancada.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen