Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Delegación comunera en la Diada 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Martes, 17 de Septiembre de 2013 16:10

Una delegación comunera integrada por varias personas militantes de la Izquierda Castellana y de Yesca -la Juventud Castellana y Revolucionaria-, estuvimos presentes en Barcelona durante la clebración del Once de Septiembre, habiendo sido invitad@s por las CUP (Candidatures d'Unitat Popular) y por Arran (organización juvenil de la Izquierda independentista catalana)

 

Sin duda la celebración de la Diada del 2013 ha estado marcada por una amplísima participación popular en todas las actividades convocadas, entra las que destaca la Vía Catalana, colosal cadena humana organizada por decenas de asambleas locales y unas 30.000 personas voluntarias, que ha conseguido unir en favor del derecho a decidir y de la independencia a los diferentes territorios que conforman los Países Catalanes, superando los límites administrativos autonómicos.

 

El miércoles 11 por lamañana, Arran convocó a un homenaje a Gustau Muñoz, asesinado en 1978 por un disparo de la polícía. Durante este acto, miembros de Rescat recordaron a Marina y Lola, presas políticas catalanas. A continuación se inició la manifestación juvenil de Arran por el centro de Barcelona, secundada por unas 300 personas, durante la que se vivieron los momentos de mayor tensión, debido a la aparición de los cuerpos de antidisturbios de los Mossos, que realizaron un cordón intimidatorio para tratar de impedir la marcha, tras haber sido rociado de pintura el edificio de la Capitanía General. La manifestación consiguió llegar al Fossar de les Moreres sin mayores complicaciones, lugar donde continuaron los actos conmemorativos.

 

La manifestación antirepresiva convocada por Rescat contó con la participación de unas 800 personas, y ya por la tarde, tras la comida popular, se celebró el acto de la juventud independentista, convocado por Arran. Durante el mismo, se conmemoró el año de vida que celebra la organización mediante la reafirmación en la lucha contra la precariedad juvenil y por la construcción de unos Países Catalanes socialistas y feministas. El acto contó con la participación de diferentes delegaciones internacionales (entre ellas la de Yesca)

 

También durante la tarde, Barcelona se sumaba a la Vía Catalana, viviéndose auténticas aglomeraciones en algunos tramos, contando con la participación de las diferentes mareas y de decenas de miles personas, tomando cuerpo la mayoría social de izquierdas que según las encuestas configura cerca del 70% de las personas que se declaran independentistas. Mediante el rodeo de edificios como el de la Caixa en la Diagonal (organizado por el Proceso Constituyente y organizaciones como las CUP), o el producido en el Hospital Josep Trueta de Girona, o en el CEIP Progrés y el IES La Llauna de Badalona, estas diferentes reivindicaciones de justicia social han querido visibilzar el que los procesos de recuperacion de la soberanía nacional son procesos a su vez de transformación social.

 

La manifestación de la Izquierda Independentista de este año ha sido histórica, congregando según las organizaciones convocantes a unas 30.000 personas, bajo el lema "Als Països Catalans decidim independència, socialisme i feminisme per canviar-ho tot". Las delegaciones internacionales procedentes de Aragón, Euskal Herria, Andalucía, Galicia y Castilla, fuimos invitadas a sujetar la pancarta de cabecera. Al finalizar la manifestación tuvo lugar el acto político, en el que intervinieron el diputado de las CUP David Fernández, Anna Gabriel (representante de la campaña “Independencia para cambiarlo todo”), así como Néstor Salvador, representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

 

En un contexto en el que la situación social es cada vez más desesperada, y en el que se va conformando una mayoría social que apuesta por el derecho a decidir, el debate acerca de la forma en que debería producirse la consulta al Pueblo trabajador catalán está presente (ya sea mediante un referéndum o mediante elecciones plebiscitarias) En este contexto, mientras el margen de maniobra se reduce para aquellos sectores que están tratando de reconducir el conflicto bajo una nueva forma de pacto entre la burguesía catalana y el bloque dominante español, el proceso popular soberanista e independentista continúa adelante, con mayor fuerza que nunca, y en ese sentido, el margen de actuación crece enormemente para las fuerzas populares y de izquierda.

 

La tensión movilizadora es el camino, y este 10 de octubre ha sido convocada una nueva manifestación en Barcelona por la plataforma “Independencia para cambiarlo todo”.

 

Desde la delegación comunera, queremos agradecer sinceramente toda la hospitalidad y las muestras de afecto y compañerismo recibidas.

 

Es la hora de los pueblos. Es la hora del derecho a decidir y de la ruptura con el Régimen Borbónico del '78. Y l@sComuner@s del Siglo XXI estaremos con el Pueblo trabajador catalán y con sus organizaciones populares, así como con todas las fuerzas sociales y políticas de los diferentes Pueblos bajo jurisdicción del estado español.


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen