Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Musica Tradicional en la Comarca de Tierra de Alacalá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dani.   
Martes, 24 de Enero de 2012 15:47

GEOGRAFIA

Antes de “entrar en materia”, lo mas lógico será detallar la ubicación y definir en que consiste la comarca de la “Tierra de Alcalá”, también llamada “Corredor del Henares”, de la que vamos a hablar, y situarla dentro del marco geográfico castellano.

Esta comarca está situada, aproximadamente, en el centro de Castilla, es limítrofe con La Alcarria al sur, La Campiña del Henares al noreste, la ciudad de Madrid al oeste y al norte la Comarca de la Sierra de Guadarrama.

Se compone de dos subcomarcas orográficamente diferentes, una la de “La Campiña de Alcalá” que se situa en la parte septentrional y formada básicamente por el margen derecho del valle del río Henares, mientras que la “Alcarria de Alcalá” lo hace en la parte meridional y muestra un paisaje mas accidentado, dominado por pequeñas colinas.

Destacar que “La Campiña de Alcalá” podría también considerarse una subcomarca de “La Campiña del Henares” a la que también pertenece “La Campiña de Guadalajara”. En definitiva una distribución comarcal que aunque a veces ofrezca dudas en cuanto a sus “fronteras” y territorios no por ello no deja de poner en evidencia el carácter artifial de las comunidades autónomas “inventadas” recientemente en suelo castellano, ya que la comarca de “Tierra de Alcalá” probablemente tenga lazos bastante mas estrechos con buena parte de la provincia de Guadalajara que con la ciudad de Madrid y el resto de su territorio autonómico.

 

Tiene 1.421 km2 y unos 680.000 habitantes, la mayoría ubicados en los nucleos de población septentrionales, los más densamente poblados.

 

MÚSICA TRADICIONAL EN “TIERRA DE ALCALÁ”

 

Características

 

En esta comarca podemos encontrar buena parte de los instrumentos , percusión, cuerda y viento, y ritmos tradicionales castellanos. Se detallan los instrumentos mas característicos en el apartado de grupos tradicionales de la comarca.

Destacar que estamos en la zona meridional de “influencia” de la dulzaina (aquí llamada gaita). Mientras que en comarcas mas al sur, como por ejemplo La Mancha, la dulzaina no se utiliza y cede su lugar a las rondallas, donde “la cuerda”(guitarra, laúl y bandurria) es la protagonista, en Tierra de Alcalá conviven dulzaineiros y redoblantes con las rondallas, de una forma similar a como ocurre en la Campiña del Henares o en Tierra de Sigüenza.

 

Así mismo señalar que por ejemplo en parte de la provincia de Guadalajara se sigue utilizando un pito de tres agujeros, en concreto en Valverde de los Arroyos, similar a la gaita charra, que se supone cedió buena parte de su protagonismo , en su día, a la dulzaina. En Tierra de Alcalá no se tiene constancia de que haya existido un instrumento similar, si bien, cabe la posibilidad de su existencia anterior y su desaparición. Tampoco se tiene constancia de que haya existido una gaita de fuelle como la gaita de fole de Zamora que sí existió en épocas anteriores en Burgos, Soria, Ávila o Segovia.

 

En definitiva los instrumentos y la música tradicional presentan claras influencias de las comarcas limítrofes, tanto del norte como del sur, este y oeste.

 

 

Grupos tradicionales

 

Las Tunarias” (Torres de la Alameda). Son un grupo coral compuesto tanto por hombres como por mujeres. Su número de miembros varía de acuerdo con sus necesidades pero podemos ver fácilmente sobre el escenario a 10 o 12 personas. Destaca en este grupo no solo la voz sino el trabajo que hacen con la percusión (hueseras, almireces etc.) lo que los convierte en un grupo realmente interesante y divertido.

Pertenecen a la Asociación Cultural de Mujeres de Torres de la Alameda, por lo que la mayoría de sus miembros son de este sexo. Además organizan entre otras muchas actividades la celebración del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo, con diferentes actos simbólicos en defensa de la mújer.

 

Escuela Municipal de Música y Danza” (Daganzo de Arriba). Como su propio nombre indica enseñan las tradiciones musicales del pueblo y comarca a los daganceños y además tienen vinculados a la escuela un grupo de música folk y otro de dulzaineros, lo que les sirve como “escaparate” de sus actividades culturales.

 

Pliego de Cordel” (Alcalá de Henares). Se trata del grupo de música tradicional alcalaíno mas importante o por lo menos que mas reconocimiento recibe, no solo en la comarca, sino en Castilla y en toda la península.

Estan vinculados a la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá que difunde la cultura y costumbres de la ciudad, organizando, por ejemplo, el Encuentro de Dulzaineros “Hogueras de Santa Lucía” que se celebra a mediados de diciembre, y donde se dan cita numerosos dulzaineros alcalaínos, del resto de Castilla e incluso en ocasiones de otros países como Cataluña (gralla catalana, dolcaina valenciana).

El grupo cuenta con un CD en el mercado, titulado “De la tradición y otras verdades”, donde podemos encontrar bailes como jotas y melodías de temporada como rondas y mayos en el ciclo de primavera, cantos de arada, típicas del verano, o romances de invierno etc. Todas ellas canciones tradicionales de la comarca y que cada una, con una temática diferente, nos mete dentro de la música y costumbres locales.

Pliego de Cordel utiliza en sus grabaciones y actuaciones un abanico importante de instrumentos tradicionales castellanos. Botella, almirez, tabla de lavar, pandereta, castañuelas, caja y arrabel en percusión, rabel, guitarra, laúd, violin y mandolina en cuerda y flauta dulce y dulzaina en viento. Destacar sus magistrales “panaderas” tan sorprendentes como bonitas de escuchar.

Así mismo recientemente han puesto en marcha una escuela de folklore donde se imparten clases de cuerda, dulzaina y baile entre otras cosas para ser usada como “cantera” de futuros miembros del grupo.

 

Otros grupos de la comarca son el “Grupo Cancival” de Alcalá de Henares, Ronda de Villalbilla, Rondalla de Anchuelo o los “Dulzaineros de la Escuela de Folklore de Guadalajara”, que siendo muchos de ellos alcalaínos tocan en encuentros, fiestas y actos de la Tierra de Alcalá, Campiña del Henares y comarcas limítrofes. Destacar así mismo la colaboración del grupo madrileño Arrabel en numerosas muestras y actos organizados en esta tierra.

 

Muy importante es señalar la celebración en los últimos tres años de la “Muestra de Música y Danza Tradicional de la Tierra de Alcalá”. La primera edición se celebró en Alcalá de Henares, organizada por la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá, en el año 2009 y la última ha tenido lugar en el mes de septiembre del presente año en Torres de la Alameda. Destacar sobre todo, no solo la importancia del acto como difusor de la cultura de la comarca, sino además el excepcional éxito de público en todas sus ediciones.

CONCLUSIONES

 

Como final a este pequeño recorrido por la música tradicional en Tierra de Alcalá, destacar, por desgracia, el escaso interés (con escasas, muy escasas excepciones) por parte de ayuntamientos, comunidad autónoma y en definitiva de todos los organismos oficiales a la hora de promocionar o colaborar con NUESTRA música y baile tradicional. A veces hay que escuchar a la hora de organizar actuaciones, encuentros, etc a los organizadores decir “ya no pedimos que nos ayuden, nos conformamos con que nos dejen hacerlo”. La dificultad a la hora de conseguir teatros, locales, permisos para pasacalles o festejos tradicionales cada vez es mayor. Además la enseñanza de música y baile tradicional suele estar relegada a unas actividades residuales que en la práctica no funcionan por simple falta de interés del organismo oficial en cuestión.

Frente a esto hay, sigue habiendo, personas que amantes de sus tradiciones y sus orígenes “pelean” contra corriente y sacan adelante de una u otra forma, escuelas, cursos, encuentros, actuaciones, etc, y gracias a ellos y en algunos casos a su excepcional trabajo recopilatorio, todavía podemos hoy hablar de ello y escuchar nuestras canciones.

 

Es verdad, hoy todo va deprisa, la música se consume como la hamburguesa, el marketing lo es todo,” triunfan” los que se someten al dictado de las discográficas y los gustos músicales creados por ellas…..

Frente a esto escuchemos lo que nos contaban nuestros abuelos, sus experiencias y anécdotas, recordemos como era su mundo, que también es el nuestro, y vivamos como parte de nuestra vida, la música tradicional, porque al vivirla, escuchándola, tocándola o bailándola, viviremos la vida de nuestros antepasados y también la de todos aquellos que en el futuro la escuchen, porque, en definitiva, un país solo puede mirar hacia el futuro si tiene los pies firmemente anclados en sus raíces.

Dani.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo