Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Manifesto Comunero Villalar 2013. PCas e Iz.Ca. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 09:28

Esta año en Villalar 2013, desde el P.Cas e Iz.Ca. realizamos el Manifiesto Comunero, cuya  lectura se realizó  en la carpa de Izquierda Castellana por parte del poeta Luis López Álvarez. Sin duda alguna, este momento nos llenó de emoción la carpa, por la importancia de este Manifiesto Comunero entre ambas organizaciones, esa unidad en defensa de Castilla y por la relevancia que supone la lectura por parte de esta figura tan importante para el castellanismo como es Luis López Álvarez.

MANIFIESTO COMUNERO



Posiblemente estemos atravesando uno de los momentos más cruciales de la historia de Castilla. De lo que sepamos crear ahora surgirá nuestro futuro más inmediato.
El castellanismo político moderno, surgido hace más de tres décadas en el seno  de una ciudadanía que también había dejado de creer en la clase política debe ir más allá: no debe renunciar a  las nuevas vías democrática y transformadoras, dentro y fuera de las instituciones, para luchar por una tierra castellana más justa y sostenible, con una sociedad comprometida con el medio rural y en la lucha contra injusticias sociales y ambientales.
Los movimientos castellanistas, tienen una responsabilidad histórica, nosotros no podemos permanecer parados, al margen, mudos, y divididos mientras el PP y PSOE, apoyados en la ley electoral hecha a su medida, intentan hacer  pensar a la ciudadanía castellana que no hay alternativas.

Por eso manifestamos:

1-#CastillaUnida. Castilla es un pueblo con identidad propia, avalada por una historia y una cultura milenaria, con un idioma propio, el castellano políticas, culturales  y sociales específicas, que tienen que ser reconocidas por parte del Estado Español. Castilla exige YA este reconocimiento de su identidad.
Éste es el momento de la aceptación político-cultural de Castilla como una necesidad para la correcta estructuración y vertebración del Estado. Ello posibilitará  la integración por derecho propio en la construcción de un proyecto común que nos haga más libres, progresistas, fecundos y solidarios en un Estado que asegure nuestra igualdad y armonía con el resto de los pueblos del Estado, si así se decidiera democráticamente, que permita a Castilla sentirse cómoda, pero imprescindible en la toma de decisiones.

Por esto, cuando hoy se vuelve a debatir sobre la organización territorial del Estado y de las relaciones entre éste y las Comunidades Autónomas, donde se empieza a hablar en un futuro en clave federal, es hora de que los castellanos de todo nuestro desmembrado territorio hagamos una reflexión seria, una reflexión que no nos dejaron hacer hace ya treinta años, ¿Hacia dónde queremos llevar  el modelo territorial de nuestra tierra en el contexto del Estado?.


2-. El castellanismo debe ser defensor de la participación ciudadana demandada por nuestra sociedad, que precisa de una democracia en dónde pueda participar.
Nuestro país tiene una amplia trayectoria democrática que se inicia con los Concejos abiertos, Merindades y Comunidades de Villa y Tierra.
Nuestra gente demanda, siempre lo ha hecho, participación activa en la toma de decisiones que afecten al común del pueblo.
. Fomento de la transparencia en la gestión pública y de la participación ciudadana.

.Cambio del actual sistema electoral, con requisitos para presentar candidaturas y de listas cerradas y bloqueadas que favorecen a las cúpulas de los partidos políticos y crea clases políticas disfuncionales, por un sistema electoral mayoritario de listas abiertas en el que se elijan cargos que respondan antes los electores
Todo esto se resume en un futuro mejor para la sociedad, más libre, más justa y más humana en una verdadera democracia.
3- Promover una nueva organización territorial para nuestra tierra, que incluya la Comarcalización y unión voluntaria de municipios con características socioeconómicas comunes para compartir servicios comunes (municipales y/o comarcales) y favorecer proyectos de crecimiento conjuntos que posibiliten hacer frente a la crisis con unión y fuerza y no estén abocados a la desaparición y la falta de libertad impuesta por el Estado y Europa.

4- . Rechazo a las políticas de recortes del PP y desorientadas del PSOE que han acarreado una crisis sin precedentes en nuestra tierra.
Integración y Garantía de políticas de Sanidad, Educación, y Medio Ambiente  racionalizando servicios, evitando duplicidades, reduciendo costes burocráticos y políticos innecesarios.

-Contra el desmantelamiento del estado del bienestar. La crisis no puede ser una excusa para la privatización de la sanidad o educación públicas.
-Fomento de la Educación, la Investigación y las nuevas tecnologías como pilares de crecimiento social y económico, en todos los territorios y para todas las personas eliminando cualquier barrera por discapacidad, territorial o económica que impidan un acceso justo y universal a toda la población.

5-. Favorecer políticas generales del Estado que sean igualitarias y justas en contra de las actuales políticas sometidas al bipartidismo, que tratan a Castilla, como una tierra de segunda.

-Reconocimiento de Castilla como una nacionalidad histórica.

-Nuestros Estatutos de autonomía no nos reconocen como nacionalidad histórica, no garantizan la suficiencia financiera de nuestra hacienda, no asumen con exclusividad la gestión de nuestras aguas, no plantean soluciones para problemas como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, no desarrollan la comarcalización, no asumen el mismo techo competencial que otros territorios y no nos proporciona en suma un futuro de esperanza; si no de mediocridad y de discriminación.
-Reconocimiento de la deuda histórica del Estado con nuestra tierra, en concepto de déficit de infraestructuras, daños medioambientales y déficit en la financiación de servicios públicos.
6-. Demandar Políticas económicas que refuercen:

•   La producción y no la subvención,
•   El medio-largo plazo y no solo el corto con vistas o u obtener beneficios políticos
•   La creación de tejido empresarial e industrial propio
•   El asentamiento de procesos de transformación además de los de obtención de materias primas
•   El papel de la I+D+I y la tecnología, y por ende, la generación de empresas con fuerte base tecnológica
•   La diversificación de los sectores productivos recuperando peso específico en la industria, la agricultura y la ganadería
7-. Combatir el exceso de gasto público y la corrupción política:
•   0,0 Asesores de cargos públicos.
•   0,0 Políticos participando en consejos de administración para sobresueldos.
•   0,0 Empresas públicas políticas.
•   0,0 Subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas.
•   0,0 Monopolios empresariales en ningún sector de la sociedad.
8-. Exigir la independencia de los organismos claves de regulación democrática, económica y del Estado de Derecho, eliminando el control político:
•   Tribunal Constitucional
•   Consejo General del Poder Judicial
•   Comisión de la competencia
•   Banco de España
•   Reguladores sectoriales, especialmente telecomunicaciones y energía
•   Comisión Nacional Mercado Valores

9. #NoNosVamosNosEchan Lucha por el Futuro de la Juventud Castellana
-Contra la emigración juvenil, por el trabajo digno y futuro de la juventud en Castilla.
La falta de oportunidades laborales ha empujado a más de 70.000 jóvenes de Castilla y León y un número proporcional en otras autonomías castellanas a emigrar, en el mejor de los casos a la vecina Madrid, hasta el punto de que, hay más jóvenes formados en universidades de Castilla y León trabajando en Madrid que en ésta autonomía, uno de cada tres jóvenes entre 25 y 35 años de Castilla y León ha emigrado por cuestiones laborales, esto se convierte en una situación dramática en una comunidad que es la más envejecida de Europa. Además, las reformas laborales aprobadas por el PP y el PSOE no han hecho más que acrecentar el desempleo juvenil al mismo tiempo que han fomentado los contratos basura, aplastando el futuro de los jóvenes con más inestabilidad y menor poder adquisitivo.  
10. Por un medio rural vivo.

-Contra la explotación extrema de los recursos naturales de Castilla.

-Por el desmantelamiento de las centrales nucleares en suelo castellano. Castilla es autosuficiente en materia de energía, de hecho se produce 4 veces bastante más de lo que se consume en nuestra tierra, no necesitamos centrales contaminantes y peligrosas para nuestro propio desarrollo.

-Contra la instalación de plantas de tratamiento de residuos tóxicos

-Defensa del municipalismo como órgano eficaz de democracia directa

-Defensa de los servicios públicos en el medio rural.

-Paralización inmediata de los proyectos de fractura hidráulica o fracking.


11.  Desde el castellanismo no aceptamos el papel económico social y cultural que Castilla desempeña.
Frente a un mundo regido por los valores del mercado y donde el neoliberalismo impone su dictadura, queremos recuperar los valores de lucha contra la injusticia y de dignidad de los pueblos, valores que han marcado nuestro devenir histórico, que dieron lugar a la Revolución de las Comunidades, y que han contribuido de forma importante al común de nuestra cultura universal. Valores que se resumen en:

•   Federalismo.
•   Comunidad.
•   Ecologismo
•   Progresismo
•   Democracia
•   Ética

12- En definitiva, el castellanismo del año 2013, debe mostrarse como una iniciativa ciudadana de amplio espectro que pretende evitar la pérdida de peso especifico de Castilla en el Estado español y en Europa, económica, política y culturalmente.
¡Vamos a luchar por Castilla, por esta tierra y por este pueblo, contra todo y contra todos los que nos quieran callar!





Valladolid, Castilla, a 19 de Abril de 2013.



Apoyan este Manifiesto:

  • -Partido Castellano. (PCAS)
    -Izquierda Castellana. (IZCA)
    -Castilla Joven.
    -Castilla Despierta
 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen