Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Intervención de Mujeres Castellanas en Villalar 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mujeres Castellanas   
Martes, 30 de Abril de 2013 09:44

Bueno lo primero que quería hacer, desde Mujeres Castellanas, es felicitar a tod@s l@s comuner@s del Siglo XXI, el día nacional de Castilla, nuestro día, pero me vais a permitir que muy especialmente esa felicitación se la haga a las comuneras de nuestro siglo.

Porque aquí, en Castilla, hay antecedentes de muchas mujeres que lucharon por dejarnos una Castilla justa y comunera y muy especialmente María Pacheco que fue la última comunera derrotada 6 meses después del día que hoy conmemoramos.

A estas alturas, no es ningún descubrimiento, plantear que nos encontramos en un periodo de crisis: crisis económica, política, social, institucional....llena de recortes, privatizaciones, desahucios, represión, corrupción, etc.

Sin embargo, hay algo no tan evidente y que desde Mujeres Castellanas queremos resaltar, y es, precisamente, eso, como nos afectan a las mujeres todo este entramado, así como algunas de esas políticas que específicamente se dirigen contra nosotras.

Así, a una ya desigual situación de partida, hay que decir que muchas de esas políticas neoliberales son más graves para las mujeres.

  • ¿Qué recortan las pensiones? Ya cobrábamos un porcentaje menor por ser mujer.

 

  • ¿Qué empequeñecen los salarios? Pues resulta que en algunos puestos de trabajo ya se cobraba menos también por ser mujer.

 

  • ¿Qué aumenta el trabajo temporal y parcial? Las mujeres ya ostentábamos ese record de trabajos parciales y temporales.

A todo lo anterior, le tenemos que añadir la sobrecarga que siempre hemos sufrido, ya que el reparto de las tareas del hogar y el papel de cuidadoras que durante siglos recaen sobre nosotras, sigue siendo mayoritaria.

Seguimos sufriendo una educación sexista en la que lejos de erradicar la violencia machista, la aumenta sangrantemente entre la juventud.

Por no hablar de toda esa corte de moralistas, con sotana o sin ella, que se creen con el derecho de poder decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras mentes y al fin al cabo, sobre nuestras vidas.

Menudo panorama eh!! Pero lejos de decaer, tenemos que tomar impulso y seguir luchando para que el trabajo feminista, que no es otro que el de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, debe estar más presente aún si cabe en este contexto de crisis.

Y es verdad que a veces, por esa situación de mayor precariedad, de desigualdad, a las mujeres nos resulta más difícil encontrar las fuerzas suficientes para organizarnos y luchar.

Pero las crisis, esta crisis, puede ser, debe ser, un momento de oportunidad....Las crisis son momentos de cambio y frente a esa opción neoliberal que nos quieren imponer, que no respeta a las mujeres, que no respeta a los sectores populares, que no respeta a l@s trabajador@s, que no respeta a l@s estudiantes, que no respeta a los pueblos, a nuestro pueblo comunero. En este contexto de crisis pero también de oportunidades, debemos seguir construyendo nuestra castilla comunera y feminista.

Las mujeres tenemos que ser parte fundamental, indispensable, de los procesos de cambio abiertos. No habrá proceso constituyente, no habrá futuro digno para el pueblo comunero sin la participación de las mujeres y sin la inclusión del aporte feminista.

Tenemos en frente un sistema por cambiar, no es solo cuestión de cambiar de gobierno, de hacer cuatro reformas y ya parece que todo se va a solucionar. Es cuestión de afrontar y hacer realidad un cambio real para nuestro pueblo.

Para ello es necesario acumular fuerzas, reforzar la solidaridad entre trabajador@s, entre pueblos y, por supuesto entre nosotras , vosotras, las mujeres, ¡Es fundamental!

Compañeras, amigas, madres, vecinas, comuneras.....quizás haya que luchar mucho más! Pues vamos a ello!!!

 

No a la violencia sexista!

 

Aborto libre y gratuito!

Que viva la castilla feminista y comunera!

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen