Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Cronica sobre Villalar 2013. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yesca - Izquierda Castellana.   
Martes, 30 de Abril de 2013 07:37

Un año más, l@s comuner@s tomamos la campa de Villalar para recordar a las generaciones de luchadores que antes que nosotr@s combatieron heroicamente por la justicia social, cada cual en coherencia con su momento histórico.

 

Tras una larga jornada de montaje y habilitación del espacio ocupado por nuestra carpa, nos relajamos a la noche con las actuaciones de Wrayajos, A Mamarla! y Limando el Serrucho. Entre los conciertos de los dos últimos tuvo lugar el tradicional acto de Yesca en la víspera de Villalar. Este año, entre las delegaciones internacionales, contamos con la presencia de compañeras de Ernai –la recién nacida organización de la juventud vasca- y de Arran, colectivo también de reciente creación en base a la unificación entre Maulets y CAJEI en los Países Catalanes, que expusieron brevemente los tres ejes de lucha que compartimos: socialismo, feminismo y soberanismo. En el acto político, un portavoz de la juventud castellana y revolucionaria remarcó la necesidad de pasar a la acción para labrarnos un futuro como jóvenes en este pueblo al grito de “Ni nos vamos, ni nos echan; ¡que se vayan ellos!”, y se homenajeó a los diferentes sectores en lucha que han sido protagonistas este último año: la PAH, la Coordinadora 25-S, las mareas por lo público, etc. Se quiso simbolizar así el lema principal del acto: Castilla la construimos entre tod@s. Tras los conciertos, cerraron la noche dos Dj’s que pincharon gran variedad de temas de diferentes estilos.

 

Como viene siendo habitual, entre las 10 y las 11 una comitiva de la Junta de Castilla y León hizo su presencia en la campa. Igual que siempre, multitud de personas que llevaban a cabo diferentes reivindicaciones en el lugar se unieron para exigir su marcha en un numeroso ‘escrache’. Tras algunos momentos de tensión con la Guardia Civil uniformada y de paisano, que llegó a agredir a algunas de las personas concentradas, los representantes de la Junta emigraron entre gritos de “Castilla comunera, fascistas fuera”. No debemos olvidar jamás que ellos intentaron por todos los medios acabar con la fiesta de Villalar y no lo consiguieron. Quienes arruinan a nuestro pueblo no se han ganado su espacio en el Día Nacional de Castilla.

 

Villalar 2013

A las 11:30 una comitiva se dirigió hacia el monolito para realizar la ofrenda floral. Sin embargo, la falta de respeto de IU y PSOE, que monopolizaron el lugar durante largo tiempo, provocó que l@s comuner@s del Siglo XXI no pudiésemos entrar en la Plaza Mayor a realizar nuestro homenaje. Denunciamos que el monolito no es espacio de mítines ni puede ser acaparado por ninguna formación política, especialmente por aquellas que acuden a Villalar a hacerse la foto y para quienes la experiencia de la Comunidad no supone ningún valor especial. De manera alternativa, al final realizamos el sencillo homenaje en otro rincón del pueblo:

 

http://www.facebook.com/photo.php?v=277544219047828&set=vb.100003767578497&type=2&theater

 

El acto político central del día 23 comenzó sobre las 13:00h. Como viene siendo habitual, tomaron la palabra Izquierda Castellana, Yesca y Mujeres Castellanas para mostrar los diferentes y complementarios enfoques de la lucha popular desde las ópticas feminista, juvenil y política, denunciando la cada vez más precaria situación del conjunto de la sociedad, señalando las debilidades del Régimen y apostando por el proceso constituyente y el derecho a decidir de los pueblos. Contamos así mismo con la intervención de l@s compañer@s de la Plataforma contra los Desahucios de Zamora.

Villalar 2013

Como novedad importante, este 2013 se procedió a la lectura de un manifiesto castellanista conjuntamente consensuado por diferentes organizaciones políticas y que se encargó de leer el poeta leonés Luis López Álvarez, autor del poema de los Comuneros y del Canto de Esperanza, himno de Castilla.

http://www.youtube.com/watch?v=xEPmsNXnW0g&feature=youtu.be

Tal y como estaba previsto, tras el acto político, la Asociación Comunera Hacia Medina realizó la representación del teatrillo de la quema de su villa en 1522 con gran aceptación del público, que abucheaba a los representantes de Carlos V y aplaudía a la vecindad que se negó a entregar los cañones a los imperiales.

 

Tras ello, Erlantz Ibarrondo, reputado abogado que ha defendido a multitud de revolucionari@s en algunos de los casos represivos más sonados de estos últimos tiempos, entregó los premios a la dignidad comunera a esta asociación medinense por su labor de defensa de la cultura y patrimonio castellano, y también a Alfon, que en su agradecimiento hizo hincapié en que este reconocimiento era en realidad para toda la juventud reprimida y criminalizada por soñar un mundo diferente.

 

Cerraron la calurosa tarde las actuaciones de Rojo Cancionero y Banderas Rotas –grupo ya consolidado el 23 de abril tras muchos años consecutivos llenando hasta los topes la carpa comunera- y el monólogo de Fernando ‘el Patillas’, compañero militante que arrancó las risas de pequeños y mayores por igual.

 

Un año más queremos agradecer a toda la militancia y a los simpatizantes que arrimaron el hombro para poder ofrecer a miles de personas un espacio lleno de actividad, compañerismo y ansias de libertad y justicia. Nos vemos allí de nuevo en 2014, y todos los días en los barrios, en los pueblos y en las plazas.

 

Yesca e Izquierda Castellana

 

Intervención de Mujeres Castellanas en Villalar 2013

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen