Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Los Estados de la UE vinculan su futuro al del capital financiero especulativo. Nuestro futuro esta en la lucha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Ocampo, Izquierda Castellana.   
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 17:46

Comentábamos en un como el capitalismo mas especulativo, estaba presionando a los Gobiernos-Estados, a través de las bolsas, entre otros medios, para conseguir de estos la adopción de una articulo anterior política económica que no solo garantizara que el sector publico asumía las deudas privadas bancarias ya adquiridas, sino que garantizara también la absorción de las nuevas deudas que puedan aparecer en los próximos meses.

Lo han conseguido en muy buena medida, el plan de "rescate", adoptado por los países de la zona euro el pasado domingo, 12 de octubre, en París, inspirado en el plan del gobierno británico adoptado unos días antes, es exactamente eso, es decir, consiste en asumir las pérdidas de la banca privada con dinero público, o lo que es lo mismo con dinero del conjunto de los contribuyentes. Y no sólo las deudas actuales, sino las que puedan aflorar en los próximos meses. Puede parecer increíble pero así es de cruda la cosa.

Los mecanismos por los que van hacer ese 'rescate", son esencialmente tres:

1. Comprando acciones bancarias en cantidades lo suficientemente importantes, como para intentar cambiar la tendencia a la baja, que venía acentuándose en los últimos tiempos y que en la semana que finalizó el viernes 10 de octubre, acabo en caídas del mas del 20%, como media de todas las bolsas de valores occidentales.
2. Intercambiando, al precio nominal, muy por encima de su valor real en el mercado, todos los activos-basura en posesión de las entidades financieras, muy especialmente los bonos-hipotecarios-basura por bonos del Estado. Estos a su vez podrán ser vendidos en el mercado financiero.
Esta medida es como el timo del estampita, pero a lo bestia y con apoyo institucional. Es decir te cambian papelitos por dinero real, así, se consigue dar liquidez a las entidades financieras a costa del conjunto de los contribuyentes.
Esta cuestión en principio funcionara hasta el 31 de diciembre de 2009.
3. Avalando con la garantía del Estado, las futuras emisiones de bonos u otros productos financieros por parte de las entidades bancarias privadas. Esos avales afectarán a las emisiones de hasta cinco años.

El coste total de las operaciones en Europa, se evalúa inicialmente en un monto de dos billones de euros, es decir dos veces el total del PIB anual del Estado Español.

En el caso de los recursos inicialmente previstos en el Estado Español, estos supondrán alrededor de un 15% del PIB, o lo que es lo mismo 150.000 millones de euros.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de esta cifra, según el proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2009, presentados recientemente en el Congreso y que comenzarán a debatirse en los próximos días, lo previsto para prestaciones por desempleo durante el próximo año alcanzará un máximo de 19.615 millones de euros y el monto total para el pago de pensiones alcanzará los 106.098 millones de euros, para implantar el sistema de dependencia se dedicarán 1.158,7 millones de euros. Es decir se van a transferir más fondos públicos a la banca privada que los que se van a dedicar al conjunto del gasto social.

Y ello teniendo en cuenta que el propio gobierno calcula que el número de trabajadores y trabajadoras en paro para el 2009 será de tres millones (la realidad desgraciadamente será bastante superior) y el número de pensionistas de más de ocho millones. Es decir once millones de personas tendrán que sobrevivir con una cantidad global inferior a la que el Estado inyectará a la banca privada para mantener su orgía financiera.

Otra comparación que nos puede ilustrar sobre la importancia de esa cifra, es que los ingresos del Estado después de la cesión a los entes territoriales alcanzará los 141.110 millones de euros en 2009, es decir menos de los previsto a regalar a la banca.

Es como muy evidente que los Estados capitalistas se han rendido plenamente ante las presiones del capital especulativo y han decidido incorporarse de lleno a su centrifugadora.

El resultado del "plan de rescate", en el sector financiero fue espectacular pero momentáneo, las bolsas subieron de una forma extraordinaria los dos primeros días después de los acuerdos de París, para volver a caer al tercer día. Seguramente su "política" es seguir presionando para que los Estados adopten reformas estructurales más radicales, acordes con un neoliberalismo ya sin ninguna limitación, lo que esta haciendo Esperanza Aguirre en Madrid puede ser un indicador de lo que comentamos.

¿Pero hasta cuando puede durar esta orgía financiera en la que estamos instalados?

Los Estados que en teoría, deberían ser el principal recurso para combatir los efectos sociales y globales de la crisis económica, se han convertido por la decisión de los gobiernos, en el ultimo, falso dique, de contención de la crisis financiera. El apartado menos importante de la crisis económica para el conjunto del Pueblo, y lo que es aún peor, con un resultado asegurado a medio plazo en la mayor parte de los casos, desde luego así será en el caso del Estado Español, de que ese dique será desbordado y centrifugado por la crisis económica global.

¿De donde sacarán los recursos monetarios los Estados Europeos y particularmente el Estado Español para realizar su plan?

Obviamente no hay una previsión de fondos disponible, ni nada que se le parezca, para abordar esos ingentes gastos, por lo cual los Estados solo tienen tres caminos:

* Recortar gastos sociales, cosa que ya están realizando.
* Emitir deuda pública (Bonos, pagarés...), por la que tendrán que pagar unos intereses y devolver el principal de esta a su vencimiento, ¿como lo van hacer?. En el caso del Estado Español, supondrá que el endeudamiento real alcanzará un 53% del PIB.
* Tirar de la maquina de producir dinero, con la correspondiente aparición de las tendencias inflacionistas que ello genera.

Al final el plan adoptado el día 12 de octubre en París, por los gobiernos de la Unión Europea, supone trasferir a los Estados, la situación de quiebra en la que se encuentra el sistema financiero internacional.

Algunos de los Estados más poderosos, posiblemente podrán soportar la dureza de ese tratamiento de choque, otros y desde luego el Estado Español entre ellos, es muy improbable que puedan hacerlo.

Este tratamiento es similar a trasfundir a una persona que ha perdido y sigue perdiendo sangre en un volumen tan grande, desde otra persona, que no esta en condiciones de donar en esas altas cantidades.

Al cabo de un tiempo, mas o menos largo, no solo no se curará al enfermo, sino que enfermará el donante.

Convertir la crisis económica en una crisis política, esa es la tarea de lxs revolucionarixs en Castilla y creemos que en los diversos Pueblos del Estado Español. Las condiciones objetivas lo van a permitir, en nuestras manos está conseguir las subjetivas.

Las repercusiones sociales y políticas de la implantación del modelo neoliberal, de una forma brutal y habitualmente asociado a dictaduras militares, en los años 70 y 80 en Latinoamérica, potenció la construcción y/o el desarrollo de proyectos populares que en bastantes casos consiguieron alcanzar el Poder a finales de los noventa o ya en los inicios del presente siglo: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay...

De esas experiencias tan próximas en muchos aspectos a nuestro Pueblo, podemos aprender mucho, para conseguir que esta crisis que hoy afecta especialmente a los países del capitalismo central y que tendrá hondísimas repercusiones en el Estado Español, no se salde con una vuelta de tuerca del neoliberalismo y del neofascismo, sino, tal como ocurrió en Latinoamérica, se salde con un proceso de transformación progresista del sistema actualmente imperante.

En nuestras manos está.


Castilla a 15 de Octubre de 2008


 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen