Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Algunas consideraciones sobre la actual situación de la crisis en el Estado Español y las propuestas de política económica del gobierno de Zapatero. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Ocampo, Izquierda Castellana.   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 11:05

En nuestros escritos sobre la crisis económica, hemos reiterado que el modelo capitalista español presentaba un conjunto de características que le hacían especialmente frágil, así como, que las repercusiones de la crisis global actual iban a tener unas consecuencias comparativamente más graves que en otras economías europeas, precisamente al interactuar sobre esa base estructural más frágil.

Por hacer una metáfora, las repercusiones de un temporal sobre un edificio sólido, bien construido, son muy diferentes que las consecuencias de ese mismo temporal sobre un edificio precario.

Los economistas anglosajones han acuñado un término despectivo ''P.I.G.S.'' , cerdos en inglés, para referirse a los estados que están afectados por similares problemas económicos estructurales en Europa Occidental: Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain).

En el caso del Estado Español a esos problemas estructurales en lo referente a su modelo económico, se añaden problemas que cada vez se ponen con mas intensidad de manifiesto, de naturaleza política, social, cultural y ecológica que conforman un conjunto que cada día se asemeja mas a un Frankestein Socio-Político, cuya única viabilidad tal como ocurría con el personaje de ficción, esta en la de infundir terror a la población. Ello nos hace llegar a la constatación una vez más de que el Estado Español es ''el eslabón débil'' de Europa Occidental. Y el espacio en el que es posible a medio plazo un cambio de marco socio-político, combinando aquellas dos energías esenciales que hoy mueven al mundo progresista en el hemisferio occidental: El impulso antiimperialista, por el socialismo y la democracia participativa en América Latina, y el impulso por la normalización de las identidades nacionales sin Estado que está ocurriendo en diversas regiones europeas tal como es el caso de Irlanda y Escocia en el Reino Unido.

En las ultimas semanas, desde el gobierno de Zapatero nos están contando la historia de un plan para el impulso de ''un nuevo modelo economía sostenible'' para el Estado Español, ¿pero cual es realmente la situación actual de la economía española?, ¿Cuáles son sus previsiones inmediatas y en que consiste ese tan cacareado Plan de Economía Sostenible?.

La actual crisis económica, ha sido y es esencialmente una crisis del sector privado, y dentro de éste muy especialmente del sector financiero.



En el caso del Estado Español esto es especialmente evidente, el endeudamiento del conjunto del sector privado esta significativamente por encima del 150% P.I.B. (producto Interior Bruto). Eso quiere decir que se necesitaría todo lo que se produce en cerca de dos años para pagar el endeudamiento del sector privado.

Esta realidad, es la que está condicionando que toda la política económica de contención de la crisis pase por un gran intervencionismo del sector público, pero no para mejorar la calidad de vida de la gente, sino para salvar al gran sector privado de su endeudamiento.

Esto vale para el sector financiero y las grandes empresas multinacionales, porque obviamente a los autónom@s y a la pequeña empresa se le ha abandonado absolutamente a su suerte, ello ha supuesto que más de 130.000 pequeñas empresas hayan cerrado en los últimos dos años en el Estado Español.

Pero ese intervencionismo del sector público para salvar a la gran empresa, especialmente a la financiera, se está haciendo con dinero público, es decir con el dinero de tod@s, aquel que pagamos con nuestros impuestos.

Como lo que se recauda ordinariamente no es suficiente para asumir este brutal incremento del gasto público, el Estado recurre a dos mecanismos extraordinarios :

  • El déficit presupuestario. El tratado de Maastrich, exigía como máximo un 3% de déficit presupuestario para poder estar en la zona euro, el Estado Español llegará este año 2009 a un déficit del 10% del PIB y no es probable que mejore en el 2010.

    Este porcentaje le sitúa en cerca de un 40% por encima de la media de la U.E.

  • El aumento de la deuda pública, la deuda publica equivale a el dinero que el Estado recauda por la emisión de letras, pagarés, bonos del tesoro... dinero que no sólo tiene que devolver sino que además tiene que hacer frente al pago de los intereses correspondientes de esa deuda.

    La deuda publica tiene el objetivo de ir cubriendo los déficits presupuestarios que se van acumulando año tras año.

    El punto de partida con respecto a la deuda publica del Estado Español no era de los peores de Europa un 32% del PIB en el 2006, sin embargo la tendencia al deterioro, precisamente por los tremendos déficits presupuestarios es brutal, de tal forma que la estimación para el 2013 es de que la deuda pública supondrá el 96% del PIB, es decir en seis años se triplicará.



El gasto de mantenimiento de la deuda pública neutralizará los incrementos del PIB que se puedan dar a partir del 2011, se calcula que ese gasto puede llegar a suponer o superar un 3,5% del PIB en 2014.

Con esta somera descripción de como evolucionan y evolucionaran las cuentas publicas en los próximos años, se llega a una clara conclusión. Esta política económica de emergencia para salvar a los más ricos a costa del erario público, tiene una fecha de caducidad que no irá mas allá de un nuevo presupuesto.

Hay que empezar entonces ya a poner las bases para una nueva política económica, a ello están entregados el Gobierno, la patronal así como CCOO y UGT, pero orientada en lo fundamental al mismo objetivo, mantener los beneficios del capital pero reequilibrando las cuentas públicas para que estas no lleguen a situaciones absolutamente insostenibles y ahí es donde aparece ''el conejo sacado de la chistera''el plan de economía sostenible, que no es sino el marco genérico para imponer un plan brutal de estabilización.

Ese plan brutal de estabilización que conduzca a un reequilibrio de las cuentas públicas, es decir disminución de la deuda y del déficit presupuestario pasa según los criterios del bloque dominante capitalista español y de su Gobierno, al menos por las siguientes cuestiones:

  1. Disminución del gasto público con finalidad social que se realizará a través de sustanciales recortes en las políticas de servicios públicos: Sanidad con la introducción entre otros del tema del co-pago; educación; pensiones, ya nos han empezado hablar del aumento de la edad de jubilación, así como un mayor endurecimiento de las condiciones para conseguir estas y su precarización...

  2. Incremento muy sustancial de las cargas impositivas, que ya han comenzado, por diferentes vías y a través de las diversas administraciones sobre las clases trabajadoras.

  3. Recorte de la política de empleo publico, así como precarización de éste.

  4. Reforma laboral.





El llamado plan de economía sostenible, ese aparente bodrio, es el marco inicial para la estructuración de ese brutal plan de estabilización.

El gobierno de Zapatero tiene una genuina característica, la de la estrategia del calamar, es decir enmarronar el ambiente para despistar y que cueste conocer por donde se va a mover. O dicho de otra manera son maestros en decir una cosa y hacer otra muy distinta.

Esa ha sido la practica con la ley de la memoria histórica, con la reforma de la ley del aborto, con las reformas políticas prometidas... y ahora con las cuestiones económicas.



18 de diciembre de 2009

Luis Ocampo, IZCA.





 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen