Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Construir la Esperanza Construir el Futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Ocampo, Iz.Ca.   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 10:14

<!-- @page { margin: 2cm } -->

FRENTE A LA FASCISTIZACIÓN Y A LA PROFUNDIZACIÓN DEL NEOLIBERALISMO QUE NOS IMPONEN.

 

UNA SALIDA DEMOCRÁTICA Y JUSTA A LA CRISIS ES POSIBLE

 

UNA CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.

 

Estamos ante la crisis del modelo económico y social que se conoce como neoliberalismo.

Un modelo que durante todos estos años fue avanzando progresivamente en el Estado Español contando con el apoyo de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE.

 

La actual Unión Europea responde también a ese modelo que hoy está en crisis: la economía al servicio de la banca y de las grandes empresas y lejos del control de los Pueblos.

A pesar de las evidencias de la crisis de ese modelo, la opción del Poder constituido es profundizar en él, de similar manera a lo que se hizo en Latinoamérica en los años ochenta y noventa del pasado siglo.

 

En el Estado Español con los votos favorables del PP y del PSOE se pusieron decenas de miles de millones de euros a disposición de los bancos en un plan de rescate masivo sin precedentes en la historia.

 

Nuestro futuro lo están decidiendo los poderes económicos. Poderes que no tienen representación política o social alguna.

El capital financiero y especulativo impone sus normas, su política y las instituciones que teóricamente representan al Pueblo asumen sin rechistar la dictadura del capital especulativo.

 

Las instituciones no están cambiando a los mercados financieros, son los mercados financieros los que están cambiando a las instituciones y al modelo social, vaciándolas totalmente de la ya más que precaria representación social que ostentaban.

El Poder del Pueblo, la Democracia con mayúsculas, para merecer tal nombre, tiene que ser capaz de controlar a los mercados financieros no estar al dictado de estos.

A esta crisis económica y social, en el caso del Estado Español se suma una profunda crisis política, derivada del desajuste entre los deseos democráticos de los trabajadores y trabajadoras y de los Pueblos del Estado y el actual Régimen Monárquico postfranquista.

 

EL ESTADO RESCATÓ A LA BANCA PRIVADA PERO LOS BANQUEROS CONTINUAN ACTUANDO IGUAL, ESPECULANDO SIN CONTROL.

El Estado Español rescató a la banca privada sin pedirle nada a cambio,una banca privada que obtuvo unos beneficios en el primer cuatrimestre del 2010 de unos 12.000 millones de euros mientras ellos siguen sin facilitar el crédito a las pequeñas empresas y a las familias. Después de ser reflotadas se les permite que sigan dictando las reglas del juego.

 

¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL DÉFICT?

El déficit publico del Estado no es consecuencia del gastos social, menor que el del promedio de los Estados desarrollados de la UE, sino de la aplicación de las políticas neoliberales, de un modelo productivo equivocado y de los regalos fiscales a las clases privilegiadas y a la Iglesia Católica.

Los Estados europeos mas afectados por la crisis son los que tienen un gasto publico y social menor y una política más precaria de protección social tal como es el caso del Estado Español.

La política de derechas en el plano fiscal, llevada adelante por el gobierno de Zapatero: transferencia de decenas de miles de millones de euros al sector especulativo, eliminación del impuesto al patrimonio, rebaja del tipo máximo del IRPF, exención de cualquier tributo a la Iglesia Católica..., reduce los ingresos del Estado y acaba colocando a éste en manos de los banqueros privados internacionales y españoles.

 

 

SON ALGO MÁS QUE RECORTES, LO QUE ESTA EN MARCHA ES UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.

La reducción de los salarios de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación de los derechos de los dependientes, el recorte de las inversiones en infraestructuras, tienen como objetivo que el Estado ahorre en el gasto social para dar satisfacción a unos mercados financieros internacionales especulativos y descontrolados pero tiene un objetivo principal a medio plazo, el cambio de modelo social, retrotayendonos al vigente en el Estado Español en los años sesenta del pasado siglo.

La culpa de la crisis no la tienen unos salarios y unas pensiones que están a la cola de la Unión Europea. La solución, por tanto, tampoco es la reforma del mercado laboral o la congelación de las pensiones. Lo que provocará que los que provocaron la crisis vuelvan ahora a acumular más beneficios. Los que no la provocaron, no se beneficiaron en los años de bonanza y ahora encima tienen que pagar la factura de esta crisis según los planes del gobierno y del gran capital español e internacional.

 

EL AJUSTE SERÁ ESPECIALMENTE DRAMÁTICO PARA CASTILLA

Estas medidas de ajuste brutal no son solo antisociales, sino que no son útiles para salir de la crisis tal como afirman numerosos expertos, porque favorecen la extensión de un ciclo de estancamiento que tendrá repercusiones muy negativas en las clases populares.

Castilla con una altísima tasa de población envejecida se verá muy dramáticamente afectada por los recortes en la ley de dependencia.

El mundo rural tan importante en nuestro país se verá también especialmente afectado. Así mismo los inmigrantes presentes de una forma muy importante en nuestras grandes ciudades, especialmente en Madrid se verán trágicamente afectados por el reajuste económico y social del gobierno.

El debilitamiento del sector público, esencial para la sociedad castellana, tendrá nefastas consecuencias para nuestro futuro. Ya estamos viendo las repercusiones en sectores estratégicos como la minería, la agricultura y la ganadería.

 

HAY ALTERNATIVA

Hay que construir las alternativas. Hay que construir la esperanza, una salida justa a la crisis desde el punto de vista social, económico y político no solo es posible sino que es absolutamente necesaria:

 

Frente al la involución democrática y la fascistización, frente al refuerzo de la dependencia de los mercados financieros optamos por la democracia participativa, por dar pasos en la acumulación de fuerzas que nos permitan a medio plazo realizar un cambio de Régimen. Ello es realmente la madre del cordero.

 

Frente al refuerzo de la hegemonía del capital especulativo y de la economía criminal, apostamos por un modelo productivo equilibrado entre el medio urbano y el medio rural, enmarcado en un plan de economía sostenible y autocentrada en nuestra tierra.

Un paso necesario en ese camino es la declaración de suspensión de pagos. Sólo con la suspensión de pagos y la renegociación de la deuda se puede encontrar recursos para impulsar realmente un cambio en el modelo productivo.

 

Exigimos una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y a las rentas más elevadas.

 

Elevar los impuestos a las Sociedades de Inversión Colectiva (SICAV), privilegiadas frente a las demás empresas en su sistema impositivo. Combatir el fraude fiscal que en el Estado Español afecta al 25% del PIB. Tratar de igual forma que a cualquier otra institución fiscalmente hablando a la Iglesia Católica. Congelar los impuestos indirectos, especialmente el IVA, que son los que castigan a las clases populares.

 

Garantizar el carácter publico de los servicios sociales en sus sentido más amplio: Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia... No sólo no rebajando sus prestaciones sino ampliándolas y mejorándolas para acercarnos al menos a la media de la UE. Ello supondrá mantener un nivel de vida con una mínima dignidad y simultáneamente favorecer la recuperación económica.

 

Cambiar el sistema financiero, imponiendo reglas transparentes y colocando éste al servicio de la sociedad y no al revés como hoy ocurre. Transformar su carácter de privado a público, sin ello ningún cambio real es posible.

 

Impulsar un proceso de fusión de las Cajas de Ahorro presentes en los territorios castellanos que permitan tener una entidad financiera pública y potente al servicio de la sociedad castellana. Todo lo contrario a lo que el actual gobierno hace que significa la bancanización-privatización de las Cajas de Ahorro así como su desvinculación territorial.

 

Racionalizar el gasto publico reduciendo la administración periférica del Estado, entre otras en base a la eliminación de las Diputaciones y al impulso de un plan de comarcalización tan necesario en Castilla. Reducir el gasto militar y represivo, con medidas, como la de la retirada de las tropas en Afganistán, Líbano... Congelación de las plantillas de las fuerzas policiales...

 

Frente a la política guerrerista y de militarización de la crisis que avanza a paso veloz impulsada muy especialmente por los EE.UU e Israel y que sitúa a la humanidad al borde de una auténtica tragedia, apostamos por una política de paz, de coexistencia pacifica y der respeto a la soberanía de cada pueblo.

 

LA MOVILIZACIÓN NUESTRA ARMA PRINCIPAL

Para conseguir frenar la ofensiva del capitalismo financiero y especulativo apoyada por una gran parte del entramado institucional surgida del actual Regimen Monarquico- Borbónico, tenemos un instrumento principal, LA MOVILIZACIÓN

 

La movilización es el único método que nos ha aportado victorias al movimiento popular en Castilla, ese fue el instrumento que nos permitió impedir que en 1987 se pusiera el cementerio nuclear en Aldeadávila y ese es el método por el que conseguiremos impedir que se instale en 2010 en Tierra de Campos.

La lucha consiguió que la celebración de Villalar siga siendo una celebración Comunera. La lucha y la denuncia impidió que se materializaran algunos planes especulativos en diversas zonas de Castilla: Toledo, Gredos, Ciudad Real...

 

La lucha impulsada a finales de los noventa, en pleno 'aznarato', fue lo que posibilitó la movilización contra el mantenimiento de la nomenclatura y simbología franquista en nuestra calles y a favor de la recuperación de la memoria histórica de la lucha antifascista.

La lucha nos ha permitido mantener el carácter popular de diversas fiestas en nuestra tierra.

La lucha es la que nos ha permitido poner sobre la mesa las conexiones entre el capitalismo especulativo y las mafias criminales, entre otras las del narcotráfico, cuestión esta que ahora parece una evidencia elemental pero que hace diez años casi nadie tenía en cuenta.

La lucha nos ha permitido obtener victorias concretas contra la violencia de género como por ejemplo fue la dimisión del Alcalde de Ponferrada.

 

La lucha nos permite mantener algunos espacios de libertad y de organización popular que son auténticos ''brotes verdes'' para el movimiento popular castellano.

 

Todas esas experiencias parciales, locales y sectoriales, son una potente base de la que partir para confrontar con esta ofensiva salvaje del neoliberalismo y sus cómplices institucionales, sin esas experiencias sería muy difícil abordar esta nueva etapa de lucha.

 

Se trata de conseguir poner en marcha dos lineas de trabajo:

  • Profundizar en las respuestas locales y sectoriales, estas son fundamentales, porque son las que dan sustento y continuidad a las luchas mas globales y además son imprescindibles para conseguir victorias concretas, cuestión esta absolutamente necesaria.

  • Globalizar las respuestas y dotarlas de un contenido político, por que al fin y al cabo la solución definitiva va a estar en el cambio político, solo un cambio de modelo político nos permitirá avanzar en un modelo social y económico basado en la justicia social.

 

La convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre es una oportunidad más para profundizar mas en estas dos lineas de trabajo, en ellas venimos trabajando ya, en ellas seguiremos trabajando después del 29 de septiembre, porque para IzCa, la huelga general no es una meta en sí misma sino un medio, desde luego importante, para avanzar en ese proceso de lucha y organización que a medio plazo nos puede conducir a un cambio de modelo económico, social y político en nuestra tierra y en el conjunto del Estado.

 

 

IzCa

Castilla a 17 de septiembre de 2010

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen