Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


La pitada real que no se oyó en TVE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rebelión   
Lunes, 28 de Mayo de 2012 16:31




Era una pitada anunciada, pero no se escuchó igual en todos los medios (compara cómo sonaron el himno y los pitidos en TVE y en las radios).

Partidos y asociaciones independentistas habían promovido en Catalunya realizar este acto de protesta durante la reproducción del himno español y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se había encargado de calentar el momento. "Los ultrajes a la bandera o al himno no se deben consentir y, por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada", había espetado Aguirre en Onda Cero.

Pitar el himno no es algo nuevo. En la final del año 2009, cuando se enfrentaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona, las aficiones también lo hicieron. En aquella ocasión, TVE tuvo que pedir disculpas tras cortar la señal en directo justo en aquel momento, debido a un "error humano", según alegó la cadena.

Dos sonidos para una misma pitada

Por todo ello este año los ojos y, sobre todo, los oídos de los espectadores, estaban puestos en la cadena pública. Esta vez, la audiencia de TVE ha podido ver las imágenes del momento, aunque el himno se ha oído muy por encima del sonido ambiente, pese a que el mismo locutor de la cadena reconocía que la melodía había quedado ahogada por los pitidos. "El público en su mayoría no ha guardado silencio, las notas del himno en el estadio prácticamente han sido inaudibles", aseguraba, aunque después se contradecía, en un posible lapsus, al afirmar que "había dos opciones: o respetar el himno o no hacerlo y la mayoría de los espectadores ha optado por la primera".

Pese al audio de la emisión, TVE ha destacado en su web que "apenas pudo escucharse el himno nacional", y ha incluido el corte de sonido de RNE, que sí emitió el ambiente del estadio y en el que puede escucharse claramente cómo la melodía queda ahogada por los pitidos.

TVE recibió el sonido de la organización En declaraciones a Público.es , fuentes de la cadena han asegurado que no tenían "ninguna voluntad" de que el volumen de los pitidos se emitiera bajo y se limitaron a retransmitir el sonido facilitado por la organización. Teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2009, desde la cadena aseguran que han sido "extremadamente cuidadosos". Además, RTVE ha emitido un comunicado (puedes consultarlo íntegro aquí) en el que da explicaciones: "Al comienzo de la ejecución del himno se produjo un aumento en el volumen de la señal que entregó la organización del evento así como en la del himno que se escuchó a través de los altavoces del Vicente Calderon, que en este caso la organización reforzó, alcanzando una potencia de 100.000 vatios".

Aún así, la cadena pública no se libró de las implacables críticas de Twitter. ‘TVE' fue uno de los temas del momento durante la noche de ayer, cuando un gran número de usuarios de esta red social comenzó a mostrar su indignación por no haber podido escuchar los pitidos en sus pantallas. "Una vergüenza que TVE baje el sonido ambiente y ponga el himno por otro canal...", escribía un tuitero. "TVE manipula el sonido ambiente para camuflar la espectacular pitada. Necesitamos una tv que no mienta", aseguraba otro. Y, cómo no, también hubo lugar para la parodia ácida: "Si mañana van las cosas mal para España en Eurovisión, TVE subirá el volumen de la canción española, bajará el de las favoritas y arreglado".

... y así se oyó en el campo


oir

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Libro primavera comunera

Próxima presentación:
Vigo - 19 de Diciembre - 20h
Livraria Cartabón - R/Urzáiz 125

Agenda

Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Varios

yesca logotipo