Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El Supremo retira la orden europea de detención contra Puigdemont por temor a que Bélgica la deniegue PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 13:22

Movimiento en el frente judicial del proceso soberanista. El Tribunal Supremo ha retirado la orden europea de detención y entrega que emitió la Audiencia Nacional el pasado 3 de noviembre contra Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas. Uno de los motivos es que la Justicia belga podría limitar los delitos por los que encausar a Puigdemont y a los exconsellers y no exponerles a la rebelión y la sedición que se investiga en España.

El magistrado Pablo Llarena fundamenta la retirada de la euro–orden en tres elementos. En primer lugar, la "intención" de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret de volver a España para tomar posesión de su acta de diputado (todos ellos son candidatos de JxCat o ERC el 21D). Asimismo, el magistrado argumenta el carácter "plurisubjetivo" del delito de rebelión, esto es, que en los hechos delictivos que se investigan han participado más de dos personas.

En este sentido, el magistrado remarca lo que ya apuntó en el auto por el que mantuvo en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los 'Jordis': que los investigados, tanto los que huyeron a Bélgica como los que se quedaron en España, actuaron de común acuerdo y "en concierto" para llevar a cabo la independencia de Catalunya bien por vías pacíficas o violentas. En consecuencia, la investigación penal "debe ser llevada de manera unificada, pues de otra manera se podría conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes".

El magistrado Llarena no esconde la posibilidad de que la Justicia belga tumbe la euro–orden y se niegue a extraditar a Puigdemont como uno de los motivos que le ha llevado a retirarla. "Al ser posible que el Estado requerido [Bélgica] deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se está posibilitando la restricción de la imputación para los investigados que se encuentran fugados", asevera el magistrado.

Llarena, consciente de que la Fiscalía belga apoya la extradición de Puigdemont pero no por todos los delitos que pidió la Audiencia Nacional, añade que, de producirse, la extradición introduciría una "distorsión sustantiva" a las defensas de los exconsellers que sí han comparecido ante el Supremo. Añade Llarena que esta eventual extradición por distintos delitos (por ejemplo, desobediencia y malversación, pero no rebelión) pondría en dificultades la "respuesta homogénea" que motivó que el Supremo se quedara la causa contra el Govern cesado que inició la Audiencia Nacional.

De esta manera, queda paralizado el proceso judicial en Bélgica de Puigdemont, en el que el próximo 14 de diciembre el juez de primera instancia debía pronunciarse sobre la extradición. Con todo, la participación destacada de Puigdemont en el presunto delito de rebelión hace que tenga muchas probabilidades de ser detenido para que pase a disposición del magistrado Llarena si vuelve a España.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen