Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Las Plataformas por la Sanidad Pública rechazan el plan de la Junta para ordenar las listas de espera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 13:52

Entre las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, una vez conocida la segunda parte del plan presentado por el Consejero de Sanidad, el rechazo al mismo es unánime. "El Plan para ordenar las listas de espera es otro atentado más contra lo público y una fórmula para desviar fondos públicos hacia la sanidad privada, utilizando argumentos perversos y aprovechando la sensibilización de la población frente a las listas de espera, dando a entender que la sanidad pública no puede asumir dichas listas de especialidades de una manera eficiente e incumpliendo así el compromiso de no seguir privatizando en este campo tan repetido por el consejero en sus declaraciones a prensa", dice la Agrupación de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León (1).

"En vez de hacer una mejor gestión de nuestros recursos", añaden las Plataformas, "se derrochan los fondos públicos desviándolos a los hospitales privados cuya finalidad es el beneficio económico y no el bienestar del paciente. Esto significa un paso más en el plan de privatización que responde a la tendencia neoliberal de desmantelamiento de lo público y de vincular nuestra sanidad al aseguramiento frente a la universalidad y fomentar la contratación de seguros privados".

La Agrupación de Plataformas recuerda las palabras del Consejero de Sanidad, Sáenz Aguado, pronunciadas el 19 de octubre: 'Creo que la evolución de la lista de espera quirúrgica va bien con carácter general'.

"El Consejero sigue mintiendo, ya que estas declaraciones se contradicen con los datos oficiales de las Cortes de su aumento en consulta especializada de un 21, 4% y de pruebas diagnósticas, del 12, 6% en tan sólo un año, lo cual, obviamente influye en la tardanza en llegar a estar en una lista de espera quirúrgica, y que demuestran el fracaso del Plan Pericles, un plan diseñado para maquillar, que no solucionar, el problema".

Las Plataformas no ven en este "plan continuista y falto de transparencia" una solución real y eficaz al problema de fondo y encuentran en las declaraciones del Consejero "la falta de voluntad política de escuchar sus propuestas. Además, las justificaciones del Consejero de que las listas de espera de la Comunidad Autónoma son similares a las del resto del territorio nacional no dicen nada bueno sobre este Plan Autonómico, y se muestra claramente el fracaso de la tendencia liberalizadora de nuestro sistema sanitario".

Las Plataformas recuerdan al Gobierno de la Junta de Castilla y León que "frente a estas políticas, seguirán haciendo una fuerte oposición en la calle. Para el 20 de enero se prepara una gran manifestación en Valladolid. Hacemos un llamamien a toda la población a unirse para defender la sanidad pública como derecho de todas y todos, porque… ¡La sanidad no se vende, se defiende!".

(1) Anhelo Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca, Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma pro sanidad pública en Astorga y comarcas, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos , Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plataforma por la Sanidad Pública de León, La Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Plataforma en defensa de la sanidad publica de Palencia, Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Segovia, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Movimiento en Defensa Sanidad Pública de Zamora, Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen