Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


La crisis no es igual para todos: los jóvenes se llevan la palma PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Opinión de Zamora   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 14:17

Pese a la ralentización reflejada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española será la que más crezca este año entre los grandes países de la Unión Europea. Según el INE, el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos respecto a los tres meses anteriores. Las previsiones del Gobierno, en todo caso, proyectan un repunte al final de año del 3,1%, el mismo dato que calcula el FMI.

El dato refleja el buen tono de la economía española, que sumaría tres años creciendo por encima del 3,1%. Pero las incertidumbres para sostener este ritmo de crecimiento ya han hecho al Ejecutivo rebajar sus previsiones para 2018 del 2,6% al 2,3%, lo que supondría casi punto menos que este año.

A ello se suma la posibilidad de que la crisis de Cataluña haya impactado ya de forma negativa en la evolución de la economía.


Estos son los datos macro. Pero los números, a veces muy fríos, no reflejan siempre todas las aristas de la compleja realidad de un país que aún trata de recuperar el terreno perdido con la crisis y que sigue sufriendo una tasa de paro muy elevada, pese a la su paulatino descenso.

Según el último dato de la Encuesta Pública de Empleo, conocido la semana pasada, el desempleo se redujo en el tercer trimestre del año en 182.600 personas, con lo que el número total de parados es de 3.731.700 de personas, el 16,38% de la población activa. La tasa descendió así casi un punto, y se sitúa lejos del máximo del 26,94% alcanzado en diciembre de 2013, aunque sigue en niveles muy alejados de la mayoría de los países del entorno.

Paro juvenil

La encuesta, sin embargo, delata algunas debilidades, entre ellas, la del paro juvenil.

El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 4.700 personas en el tercer trimestre del año, un 0,8% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 579.100 al finalizar septiembre.


El dato refleja claramente el impacto de la crisis y cómo ésta afecta directamente a la capacidad de los jóvenes para emanciparse y poner los pilares de un proyecto vital de forma independiente.

Riesgo de pobreza


Respecto al impacto de la pobreza por segmentos de edad, un dato más reciente lo arroja la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN). En su informe 'El Estado de la Pobreza. España 2017'.

La EAPN señala que la situación del riesgo de pobreza se sigue cebando hoy en los "jóvenes adultos", de entre 16 y 29 años, con un 37,6% de afectados. Tras ellos, el segmento inmediatamente inferior, los menores de 16 años. Esto refleja que los jóvenes siguen sufriendo un riesgo de exclusión muy elevado pese a la recuperación de los datos macroeconómicos.

Desde 2012, además esta tasa es la más alta de todos los sectores de edad de España, con el agravante de que, pese a la recuperación iniciada en 2014, desde 2008 a 2016, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza de 16 a 29 años ha pasado del 22,8 al 33,6%.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen