Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


León suma ya 1.400 hectáreas arrasadas en 4 días de valiosos ecosistemas cantábricos y La Cabrera PDF Imprimir E-mail
Escrito por ileón.com   
Lunes, 16 de Octubre de 2017 11:39

(VÍDEO y FOTOS) El destructor siniestro del Alto Sil alcanza su tercer día en nivel 1 y se suma otro de más de 500 hectáreas ya en la desolada comarca de La Cabrera, en Silván, mientras se considera controlado el fuego en Sosas de Laciana tras rozar las 600 hectáreas y extinguido el de Caldas de Luna.

      
Fotos @briftabuyo

Este domingo se cierra una nueva jornada negra para la provincia leonesa, a causa de los incendios forestales que tan sólo teniendo en cuenta los tres peores siniestros producidos, tanto en el ecosistema cantábrico esencial para osos pardos, urogallos y otras especies, como nuevamente en la comarca de La Cabrera, han sumado ya más de 1.400 hectáreas arrasadas por fuegos todos ellos intencionados que se han sucedido desde el pasado jueves.

Mapa con el detalle de los siniestros en el norte de León elaborado por @eforestal.
Mapa con el detalle de los siniestros en el norte de León elaborado por @eforestal.

Se trata de una punta del iceberg desolador ocurrido en todo el noroeste de España, que suma unas 13.293 hectáreas a causa de los al menos 15 incendios localizados entre las provincias de A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León y también Asturias, muchos de cuyos siniestros casi lindan con la provincia de León.

El cómputo realizado por Educación Forestal sobre el perímetro de los incendios se obtiene teniendo en cuenta los puntos calientes detectados por MODIS y VIIRS, instalados en los satélites Aqua, Terra y Suomi de la NASA, ofreciendo una superficie estimada con leve margen de error.

Un animal cruza el río intentando huir de las llamas una vez destruido su hábitat. / @briftabuyo
Un animal cruza el río intentando huir de las llamas una vez destruido su hábitat. / @briftabuyo

Según estos cómputos, el desastre ecológico del Alto Sil por el incendio originado en los montes de Matalavilla del Sil el pasado jueves alcanza ya a 347 hectáreas de elevada sensibilidad. Fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirman que este incendio permanece en nivel 1 de peligrosidad dentro del Plan Infocal. Y es que los numerosos medios humanos, técnicos y aéreos desplazados, que según la Junta podrían haber extinguido ya estas llamas, no han podido rematar la faena debido al fuerte viento que creció en la zona.

Por su parte, el incendio de Sosas de Laciana se ha convertido en el más extenso de las últimas semanas, con 579 hectáreas de superficie perimetral aproximada. Este permanece controlado, según la Junta de Castilla y León, aunque no apagado aún.

El incendio de Benuza, el más activo hoy, marcando nuevamente el paisaje de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL
El incendio de Benuza, el más activo hoy, marcando nuevamente el paisaje de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Y este domingo, el que peor deriva ha sufrido es el siniestro originado en los montes de la localidad de Silván (municipio de Benuza), nuevamente en la asolada comarca de La Cabrera -que ya en verano padeció el incendio más extenso de toda España este año-. La superficie en este caso supera ya las 500 hectáreas de monte quemado. Y también hay otro activo en Chano (ayuntamiento de Peranzanes). Caldas de Luna, que también ha causado graves daños en los últimos tres días, ha sido extinguido antes del anochecer.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen