Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias y artículos de IzCa


Viva Castilla y viva la República PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 18:12

Es difícil un 12 de octubre evitar hablar de América Latina. Ahora bien, ese continente se independizó a lo largo del siglo XIX y ahora vive un proceso de segunda independencia, la económica, con los gobiernos progresistas que con sus avances y retrocesos se abren paso. Por eso, y porque es fundamental que la izquierda tenga un proyecto nacional y patriótico por el que luchar, me parece que es mucho más importante que le hablemos a nuestro pueblo de cuál es nuestro proyecto de país y no de lo malo que fue el Imperialismo hispánico en América.


La mayoría de países del mundo eligen sus días nacionales en base a gestas heroicas, revoluciones contra la tiranía absolutista (Francia) o la independencia contra un poder extranjero (EEUU, toda África y América Latina), pero también otros como el patrón de su país (Irlanda, Escocia, Inglaterra), el referéndum sobre la República (Italia), una figura importante de sus letras (Portugal), etc. El día "nacional" de España es sin embargo una cosa extraña a nivel mundial; no se celebra algo del propio país, si no la invasión de otro país. Se podía haber elegido una fecha simbólica como la Independencia frente a la invasión francesa, la redacción de la Constitución de Cádiz, la proclamación de alguna de las dos repúblicas, o cualquier otro gesto en clave de progreso. Pero no, España prefiere verse representada como aquel glorioso Imperio venido a menos, que desangró América pero que también dio pie a la esclavitud africana, a las guerras de religión en Europa y al declive de la economía castellana, que en solo dos siglos pasó de primera potencia mundial a ser un territorio donde la gente tenía que emigrar. Y es que España, su España, la del bloque dominante español formado por la oligarquía castellana y las burguesías periféricas, pero al servicio del imperialismo yanqui y el capitalismo alemán, no tiene nada que ofrecer a sus gentes salvo una bandera, una distorsionada imagen de un supuestamente heroico pasado y un proyecto de odio al diferente, como está demostrando estos días respecto al pueblo catalán.


Ante eso, solo cabe oponer un proyecto patriótico y progresista desde nuestros pueblos. El 12 de octubre de 1492 Colón llegaba a América. Solo tres décadas después, entre 1520 y 1522 se producía en Castilla la primera respuesta a ese primer imperialismo global de la monarquía hispánica con la Revolución de las comunidades de Castilla. Una Revolución que ponía el centro de su discurso en la defensa de la Patria frente a la utilización de ésta para intereses extranjeros, que hablaba de defender la economía y el tejido productivo del país, de que las decisiones que afectaban a Castilla fueran tomadas en Castilla y por el pueblo castellano en su conjunto, una Revolución que redactó la primera Constitución liberal y que fue considerada por Marx como la primera revolución moderna sería de occidente. Dentro de poco se cumplirá el V centenario de esa Revolución y en Castilla y en el conjunto de pueblos del Estado tenemos la ocasión de conquistar un proyecto político que vuelva a dar una Patria digna a nuestros pueblos. 


Mi día nacional no es el 12 de octubre, es el 23 de Abril en Villalar, pocos días después de otra fecha clave como es el 14 de abril. 


Viva Castilla y viva la República

La imagen puede contener: 13 personas

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen