Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Victoria de la lucha vecinal: El presidente de Adif garantiza el soterramiento del AVE en Murcia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kaos en la red   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 11:59

Se puede afirmar que los vecinos del sur de la ciudad Murcia que llevan más de 20 años luchando por el soterramiento y cuyas protestas se han intensificado desde mediados de septiembre han conseguido una victoria. Provisional, pero victoria en toda regla. Y es que la lucha siempre paga.

La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor “por la seguridad de los trenes y de los vecinos”, según Juan Bravo

La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha confirmado a Adif la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor sobre la nueva vía provisional para la llegada del AVE, si bien el paso no se cerrará hasta que esté instalada una pasarela sobre las vías en la misma zona y comiencen a circular los trenes comerciales.

Así lo han indicado hoy el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director de construcción de la operadora, Juan Tébar, que han mantenido una reunión de unas dos horas de duración con los medios de comunicación ante la preocupación por la creciente protesta ciudadana.

Bravo ha comprendido la “incredulidad” de los vecinos con respecto al proyecto, pero ha insistido en que “el soterramiento es ya una realidad en Murcia” y para concluirlo es imprescindible la instalación de la vía provisional que se está llevando a cabo, una idea que comparte la Plataforma Pro-Soterramiento, según dijo.

La instalación de esa vía, por la que circularán los trenes convencionales, de mercancías, cercanías y el AVE durante los dos años que está previsto que duren las obras de soterramiento, supondrá la supresión del actual paso a nivel en Santiago El Mayor, ya que la nueva ley ferroviaria de 2015 prohíbe que haya ese tipo de pasos en cualquier vía nueva, sea o no provisional, siempre que sea de más de un kilómetro (esta mide cerca de 2), ha recordado.

La ley menciona casos excepcionales para su mantenimiento pero, ha insistido, ayer la Agencia de Seguridad Ferroviaria descartó que este sea uno de esos casos, pues por la vía provisional circularán unos 90 trenes diarios y supondría un “riesgo inasumible”.

Esa prohibición de mantener el paso a nivel, ha señalado, es independiente a la electrificación de la vía, es decir, incluso aunque no se electrificase y no circulara por ella el AVE, habría que suprimir el paso a nivel.

Por ese motivo, ha descartado la opción de dejar el AVE en Beniel, dado, que no evitaría el cierre del paso y perjudicaría a los usuarios de la alta velocidad, lo mismo que ocurriría con los trenes híbridos, que tampoco permitirían mantener el paso a nivel.

En cualquier caso, Adif ha incluido en el proyecto de soterramiento del tramo entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres, adjudicado ya a la empresa Aldesa, la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías, a siete metros de altura, y que permitirá la permeabilidad, ha dicho.

El paso a nivel, ha asegurado, no se cerrará en ningún caso antes de la instalación de esa pasarela, y tampoco hasta que la vía provisional entre en funcionamiento comercial, ya que durante el periodo de pruebas, que comenzará en enero, el paso se mantendrá abierto y solo habrá cierres puntuales algunas noches.

Por otra parte, Bravo ha asegurado que el presupuesto para la obra de soterramiento está garantizado incluso aunque no se aprobaran los presupuestos generales del Estado para 2018.

Así, en los presupuestos de este año aparece ya la consignación para el total del soterramiento en sus dos fases, la ya adjudicada de Santiago El Mayor y Senda de los Garres, y la que se licitará la próxima primavera de la estación del Carmen y Barriomar, por un montante total de 568 millones de euros.

Para 2018 está prevista una inversión de 100,5 millones; de 211 millones para 2019 y de 173,8 para 2020, pero incluso si se prorrogaran los presupuestos, las obras se mantendrían, puesto que ya hay empresas contratistas adjudicadas y trabajando en el proyecto, ha subrayado.

“Adif tiene capacidad presupuestaria incluso en un escenario de prórroga de los presupuestos para poder cumplir con sus compromisos actuales. No veo ningún escenario que no nos permita cumplir esos compromisos”, ha insistido.

Las obras de soterramiento, ha explicado, podrán comenzar el mismo día en que la vía provisional comience a prestar servicio y será entonces cuando Aldesa iniciará los trabajos para levantar las vías actuales y construir el túnel por el que discurrirán las vías definitivas soterradas.

Bravo ha recordado que el proyecto ha sido además modificado siguiendo la que era la reivindicación principal de la plataforma hasta el pasado mes de mayo como fue incluir en el proyecto inicial de soterramiento la entrada del AVE en la estación del Carmen a cota de ocho metros bajo tierra y no por una rampa en superficie.

Esa rampa ha sido eliminada del proyecto y el AVE entrará a la estación directamente soterrado, lo que obliga a continuar el soterramiento de la estación y hasta Barriomar.

Esas obras, como ya anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, saldrán a licitación en la primavera de 2018 y se solaparán con las del primer tramo de Santiago el Mayor y de Senda de los Garres, de manera que en el plazo comprometido de dos años el soterramiento estará listo hasta la estación y podrá entonces retirarse la vía provisional.

Bravo se ha comprometido a acudir a Murcia al menos cada tres meses para rendir cuentas del cumplimiento de esos compromisos y ha insistido en que, aunque comprende la protesta vecinal, la única alternativa sería no hacer el soterramiento, por lo que ha pedido a los ciudadanos que no pidan “una cosa y la contraria, el soterramiento y mantener la vía actual”, ya que eso es imposible.

Se puede afirmar que los vecinos del sur de la ciudad Murcia que llevan más de 20 años luchando por el soterramiento y cuyas protestas se han intensificado desde mediados de septiembre han conseguido una victoria. Provisional, pero victoria en toda regla. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se ha comprometido a adelantar las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, que comenzarían el 15 de noviembre. No se sabe cuándo terminará, pero mucho antes de lo hasta ahora previsto (2023).

Adelantar estas obras eran condición indispensable para la cada vez más popular Plataforma por el Soterramiento: el AVE llegará en algún momento de 2018 en superficie y para ello permanecerían los peligrosos pasos a nivel (los más conflictivos de España, con una ristra de víctimas en su haber) y un muro que aislaría a 100.000 vecinos de los barrios del sur, los más humildes de la urbe. De hecho, Adif ha incluido en su oferta un paso peatonal subterráneo. De esta manera, para cuando llegue el AVE faltará poco para que lo haga bajo tierra.

Con este movimiento, Adif y Fomento tratan de cerrar un conflicto que se les estaba yendo de las manos: desde septiembre, los vecinos acampan junto a los pasos a nivel, cuando no han invadido estos provocando cortes de trenes que irritaron al ministro Íñigo de la Serna. Incluso han tirado de noche los muros protectores instalados en ocasiones a centímetros de las casas. Ha habido cargas policiales, heridos y detenidos. La circulación ferroviaria ha sido interrumpida hacia el sur y hacia el levante desde la Estación de Murcia del Carmen.

La maniobra del administrador de infraestructuras no deja en buen lugar a Adif, que ha cambiado varias veces de planes para aplacar las protestas, sin conseguirlo. En mayo y en vista de que las movilizaciones cada vez eran más numerosas, Juan Bravo tuvo que acudir a Murcia a prometer una prolongación del soterramiento, que en total tendrá más de un kilómetro de longitud. En vano: los vecinos se quejan de que soportan la circulación de más de 90 trenes diarios -con el consiguiente subir y bajar de las barreras en los pasos a nivel-, y que la llegada de la alta velocidad solo complicaría más la situación.

Este domingo Fomento llenó de publicidad los principales diarios locales con folletos sobre la llegada del AVE y los parabienes del futuro soterramiento. Dos días después ha modificado sus planes. Uno de los líderes históricos de la Plataforma Pro Soterramiento, el profesor jubilado Joaquín Contreras, ha indicado este 10 de octubre a medidodía tras reunirse con Adif tener una sensación “positiva” por el cambio de actitud de sus interlocutores. Es la primera vez que la plataforma se expresa en este sentido. Ahora está por ver si Fomento cumple.

 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen