Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


CUBA rinde homenaje al Che y a sus compañeros en el 50 aniversario de su caída en combate (texto y vídeos) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Cubadebate   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 12:13

Presidido por el General de Ejército, primer secretario del PCC y Presidente de los Consejos de de Estado y de Gobierno, Raúl Castro Ruz, hoy se ha celebrado en la ciudad de Santa Clara el acto central —ha habido celebraciones en toda la Isla— por el 50 aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros en la Bolivia proyanqui de Barrientos.

En representación de todo el pueblo cubano, han sido más de 60.000 villaclareños los asistentes a la Plaza Ernesto Che Guevara, justo en el mismo lugar que perpetúa su memoria.

Las palabras centrales han sido pronunciadas a partir de las 9.30 —hora en la Isla— por el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En su discurso, éste ha hecho un repaso a la ejemplar existencia del Guerrillero Heroico y ha su imperecedera obra. Díaz-Canel ha subrayado que “hoy el Che es un referente moral para muchas personas en el planeta, pero sobre todo para los más jóvenes”.

Quien también es miembro del Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de Cuba ha valorado muy positivamente las cualidades del principal homenajeado, reconociendo su aporte realizado como teórico, político, economista, intelectual y guerrillero. Díaz-Canel ha asegurado que esas cualidades y sus valores personales acumulados en la lucha le convierten en un “ejemplo excepcional para afrontar la vida”.

En el homenaje también ha estado muy presente el compañero Fidel a través del imperecedero recuerdo de los asistentes al acto y las numerosas citas pronunciadas por el citado orador.

Igualmente se ha reiterado la solidaridad del pueblo cubano con la República Bolivariana de Venezuela. En cuanto a la decisión de los cubanos de mantener su independencia y el ritmo decidido por los habitantes del país en la actualización del modelo económico, político y social de la nación, ha dejado bien claro que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía y no aceptará presiones de nadie para modificar el rumbo de nuestro proyecto social”.

La emotiva jornada se inició con el tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos del Che y de sus compañeros de guerrilla, llevado a cabo por el General de Ejército Raúl Castro y otros asistentes a la conmemoración.

50 niños de primer grado recibieron de manos de la presidencia, familiares y profesores la pañoleta azul que los convierte en miembros de la Organización de Pioneros José Martí —¡Pioneros por el comunismo, exclaman habitualmente los niños, seremos como el Che!

A su vez, una ofrenda floral a nombre de todos los cubanos y cubanas fue colocada en la base de la escultura del Che que preside la plaza.

 

Che, Comandante, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Raúl en el Mausoleo del Che

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen