Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


La Junta contrata de 5 en 5 días a los miembros de sus brigadas de extinción de incendios PDF Imprimir E-mail
Escrito por ileón.com   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 12:07

Medio Ambiente admite que la previsión sobre sus medios humanos y mecánicos se adopta "con previsión semanal" al menos hasta el 12 de octubre, fecha hasta la que mantienen la declaración de peligro medio de siniestros por la sequía y el calor.

Como si de una empresa de trabajo temporal (ETT) se tratara, la Junta de Castilla y León mantiene en la actualidad a parte de su plantilla de extinción de incendios bajo contratos de escasa estabilidad, que se van renovando -o no- de cinco en cinco días en virtud de las previsiones semanales que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace del riesgo de siniestros en los montes, a pesar de que 2017 ya sea hoy el segundo peor año de incendios de la historia reciente leonesa y aún exista un importante peligro por las condiciones de sequía y calor.

La 'improvisación' laboral a la que se ven sometidos los brigadistas dependientes de la Junta desde que concluyó el mes de septiembre, y con él la campaña oficial de extinción, hace que los trabajadores no sepan con seguridad si en la siguiente tanda semanal serán o no llamados para trabajar.

Se trata de una extraña situación que fuentes oficiales de la Consejería consultadas por iLeon.com ni confirman ni desmienten, aunque sí admiten que desde el 1 de octubre se programa un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo que se prevén cada semana, una por una en cada una de las comarcas de la provincia leonesa y de la Comunidad.

Oficialmente, la Junta ha decidido mantener la declaración de época de "peligro medio de incendios forestales" con seguridad hasta el próximo jueves 12 de octubre. Algo que ocurre de modo excepcional, teniendo en cuenta la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas.

Las mismas fuentes desmienten que se hayan reducido de manera amplia los efectivos, tanto el número de brigadistas como de medios materiales, para luchar contra contra los incendios forestales que aún se mantienen en la geografía provincial. Y ponen como ejemplo que las autobombas siguen incorporadas al operativo "al cien por cien" y las cuadrillas "por encima del 90%". El problema estriba en esa limitada temporalidad en la contratación que el personal de extinción viene padeciendo.

La época de peligro alto declarada oficialmente finalizó el viernes 30 de septiembre de 2017. El riesgo de incendios se mantiene elevado y según la predicción meteorológica se mantendrá, ya que no pronostican lluvia para los próximos ocho días. Las temperaturas siguen en valores anormalmente altos para la época del año y la sequía acumulada es un factor negativo. El riesgo potencial, siendo elevado, es algo menor que las semanas pasadas porque las actividades en el campo en esta época son menos susceptibles de causar fuego, la noches son más largas y la humedad relativa está aumentado, explican desde la Consejería.

Alerta a la población

Ante esta situación, el operativo de la Junta Castilla y León alerta a la población y le recomienda encarecidamente que extreme la precaución en las labores estacionales al aire libre en esta época del año, recomendando especial prudencia en las horas centrales del día y los días de viento.

Además, como el resto del verano, le recomienda que, en su disfrute del contacto con la naturaleza aprovechando esta bonanza meteorológica, extreme las medidas de precaución para evitar con sus acciones provocar un incendio y le solicita que, ante cualquier avistamiento de humo, lo comunique rápidamente al 112.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen