Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El lugar donde denuncia una víctima de violencia machista condiciona que obtenga una orden de protección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 13:08

as víctimas de violencia machista tienen más o menos posibilidades de ser protegidas dependiendo de dónde denuncien. No es lo mismo hacerlo en Barcelona, Sevilla o Madrid que hacerlo en Huelva, Cartagena o Zaragoza. Los primeros partidos judiciales –unidades territoriales para la administración de justicia– deniegan más del 50% de las órdenes de protección solicitadas. Los segundos no llegan al 20%.

Los datos, extraídos de los informes anuales que elabora el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dibujan un mapa desigual en el que hay partidos judiciales que niegan la mayor parte de las órdenes de manera sistemática. Es el caso de Barcelona, que solo en el último año analizado (2016) denegó 842 de las 1.151 emitidas por sus juzgados de violencia sobre la mujer –Eso contando aparte las inadmitidas, que lo son por defectos formales–. En todo el periodo (de 2010 a 2016) rechazó de media el 79,7% de las órdenes tramitadas.

"Lo primero es que no hay una prevalencia mayor de la violencia de género en unos sitios que en otros", aclara Carla Vallejo, magistrada del Juzgado de Instrucción nº8 de las Palmas de Gran Canaria. Aunque admite que "hay que dar un margen de error porque la forma de contabilizar los datos en cada juzgado puede ser diferente", indica. La también integrante de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJ) apunta a que uno de los factores de la desigualdad puede ser la minimización del riesgo en lugares de más población.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen