Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Más de 60 auxiliares de enfermería del Gobierno denuncian "discriminación y merma de derechos" hacia su colectivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:34

El colectivo de auxiliares de enfermería perteneciente al Gobierno de Cantabria ha denunciado este jueves por escrito la "situación discriminatoria" que asegura que padece el sector por el criterio adoptado para los llamamientos de personal laboral, que favorece a los auxiliares educadores, y que, según recalca, "merma" sus derechos.

Esta nota de denuncia, firmada por más de 60 auxiliares, se lleva a cabo después de que sus representantes se reunieran con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para trasladarle sus reivindicaciones, las cuales ya fueron presentadas el pasado viernes a la directora del Centro de Estudios de la Administración Pública, Marina Lombó, cuando medio centenar de ellas se concentraron frente a la sede de Peña Herbosa

Este colectivo  presta servicios en los CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Santander y Laredo, y comprende a un centenar de trabajadoras, de las cuales 75 son fijas y 25 interinas.

Las empleadas denuncian que el "cambio de criterio" del sistema acordado en fechas recientes para la cobertura de los distintos CAD "conculca frontalmente" sus derechos estatutarios y convencionales, como la legalidad y los principios de igualdad en el acceso al mercado laboral.

Según explica el comunicado, desde hace más de diez años, a raíz de la firma del convenio colectivo, la provisión laboral para los CAD se oferta por medio de la bolsa de auxiliares de enfermería, "dado el carácter preceptivo de titulación para su desempeño".

Así pues, como consecuencia de las transferencias al Servicio Cántabro de Salud, la privatización o el cierre de la mayoría de ellos, tal y como explican, en la actualidad solo se atienden desde esa lista los CAD de Laredo y Santander (Cueto), con lo que "se elimina de facto la posibilidad de traslados, movilidad, o contratación temporal".

"Cambio de criterio"

Al mismo tiempo, las trabajadoras denuncian la "conversión" de plazas de auxiliar de enfermería en técnico socio-sanitario y el "cambio de criterio" que, con el consentimiento de "las representaciones sindicales mayoritarias, se ha causado en la comisión paritaria, y según el cual el llamamiento para los dos centros no se ofertará a la lista de auxiliares de enfermería, sino a la de auxiliares educadores".

"Ello conlleva, además de un unilateral e injustificado cambio de pautas de llamamiento, una evidente discriminación en beneficio de la bolsa de auxiliares educadores, aún más cuando el acceso a nuestra lista ha debido ser necesariamente mediante una Oferta de Empleo Público, con la exigencia de la titulación correspondiente, lo que no sucede con la otra", recoge el texto.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha señalado a este medio que en el encuentro celebrado el pasado miércoles, el consejero ha trasladado a las representantes del colectivo que "estudiarán sus demandas". Asimismo, les ha convocado a una nueva reunión de la Comisión de Bolsas y Sustituciones para "debatir sobre situación problemática".

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen