Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Ni perder la calle, ni la institucionalidad. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 09:10

La respuesta social en Castilla, no sólo en Madrid, ante la represión y la negación por parte del Estado de los derechos democráticos al Pueblo de Cataluña, es una rotunda expresión de que nuestro Pueblo, nuestras gentes, se sienten afectadas de forma clara -no podría ser de otra manera- por la situación de los movimientos populares contra el Régimen del 78, que tienen su epicentro en Cataluña; por primera vez en toda la historia desde la Transición tienen la victoria a su alcance.

Nuestra posición ha sido la de apoyar en sus términos generales el proceso soberanista-republicano catalán, por solidaridad, pero muy especialmente porque consideramos que ese proceso es una gran oportunidad para el avance republicano en Castilla y en el conjunto del Estado, y que puede conducir, si las cosas se hacen bien, a la derrota del Régimen monárquico-postfranquista y a abrir auténticos procesos democráticos constituyentes en los diversos Pueblos del Estado.

El Estado monárquico español, siguiendo su doctrina tradicional, no ha tenido ningún complejo para actuar con un alto grado de brutalidad en Cataluña el 1 de octubre, no sólo con la finalidad de distorsionar el referéndum sino para llevar adelante una operación de castigo sobre el Pueblo catalán. Operación que va a continuar por diferentes vías: penales, administrativas, medidas de excepción…, el Decreto Ley que hoy aprobará el Gobierno del PP para facilitar la deslocalización de empresas en Cataluña es un claro ejemplo de ello. ¿No dicen que la independencia es imposible?¿Entonces que sentido tiene esa medida si no es la de castigo?

El Estado español asume el conflicto político en Cataluña como una guerra; por tanto plantea una línea de soluciones fundamentalmente punitivo-militares. Y no contemplan otra opción que la derrota en toda regla  del "enemigo",  que no es otro que el movimiento republicano Catalán y del conjunto del Estado español.

https://izarmalaga.files.wordpress.com/2015/11/indes.jpgPor otra parte, la UE, siguiendo también su doctrina tradicional, vuelve a ratificarse en que los problemas en el interior del Estado español, son competencia del Estado, pertenecen a su ámbito jurisdiccional.


Puede haber posicionamientos de los medios de comunicación y de la opinión publica internacional, de hecho los hay, de apoyo al movimiento republicano catalán y al conjunto del movimiento democrático en el Estado español, cosa que es muy importante; pero ni la UE ni ninguno de sus estados miembros significativos van a adquirir un compromiso importante de defensa de los derechos democráticos en Cataluña.


La confrontación se va a seguir dando en lo fundamental entre el Pueblo de Cataluña con los apoyos que se aporten del resto de Pueblos del Estado y el aparato del Régimen del 78, en todas sus vertientes, incluida la Real Academia de la Lengua Española, nuevo actor en este escenario.

En nuestra opinión, ésta es la perspectiva que hay que tener del conflicto y la que debe de guiar la estrategia para salir de éste con una victoria del Pueblo catalán y del conjunto de Pueblos del Estado, en el menor tiempo posible, que por supuesto no van a ser días ni semanas.

Los errores que se cometan en estos momentos se pagarán muy caros, no solo en Cataluña sino en el conjunto del Estado.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/10/06/15072723387650.jpgEn esta coyuntura, a pesar de la impresionante implicación de la sociedad catalana en el Procés, no hay condiciones para vencer en el terreno policiaco-represivo-militar,  adonde lo está conduciendo el Estado español. Se necesita acumular mas apoyos, especialmente fuera de Cataluña.

La estrategia del movimiento republicano catalán de presentar al movimiento soberanista-republicano, tal como es, como un movimiento socio-político y pacífico, ha dado muchos frutos, pero tiene aún un recorrido insuficiente. Entre otras cosas porque los medios de comunicación españoles son definitivamente protofascistas y guerreristas.

La ofensiva del españolismo ramplante en las calles de Cataluña que ya ha comenzado, pero que se intensificará en los próximos días, especialmente entre el 10 y 12 de octubre, van a ser momentos de impulso a esa subjetividad guerrerista.


Los pasos formales que se den, deberían de tener muy en cuenta la correlación de fuerzas actual y no echar toda la carne en el asador antes de tiempo. No se debe infravalorar la capacidad represiva y de control del Estado español. Y particularmente, no considerar que el resultado final de este proceso se va a dar en cuatro días, ni en cuatro semanas. Las expectativas de victoria están íntegras, pero necesitan su tiempo y  maduración.

Por otro lado surgen multitud de iniciativas de intermediación, de diversa naturaleza e intencionalidad. Difícilmente van a tener una eficacia significativa. 

Sin duda alguna hay condiciones para ganar, pero comprendiendo muy bien las fortalezas y debilidades propias, así como las del Régimen. Esas, las del Régimen, se irán quedando en mayor evidencia en las próximas semanas si se sigue manteniendo el pulso. Un pulso del que ya no se puede escapar, si de verdad se quiere que triunfe el movimiento soberanista republicano catalán y el movimiento democrático en el conjunto del Estado.


El hacer cosas que el enemigo no prevé, es siempre un marco que ayuda al éxito. El President, de momento, tiene aún algunas bazas legales que pueden permitir avanzar en el Procés, mejorando la correlación de fuerzas y obligando a resituarse a los estrategas del Régimen del 78.


Mantener la batalla en la calle y ganarla, es imprescindible. No perder la institucionalidad, es decir hacer todo lo posible para no dejársela arrebatar, también.


Izquierda Castellana


Castilla a 6 de octubre de 2017


http://canarias-semanal.org/upload/img/periodico/img_50819.jpg

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen