Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Un 78%de participación en el referéndum de independencia del Kurdistán en Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 12:41

La región autónoma del Kurdistán (KRG) celebró este lunes su referéndum de independencia con una partipación del 78% en las cuatro provincias kurdas -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en las provincias disputadas de Kirkuk, Diyala y Nínive -dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas “peshmergas”-, según datos oficiales.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 19:00 hora local (16:00 GMT), una hora después de lo previsto. Más de 5,3 millones de kurdos habían sido llamados a votar, así como la diáspora -unos 150.000 kurdos- que empezó a votar el pasado 23 de septiembre a través de un sistema electrónico.

Desde el cierre de los colegios los resultados pueden tardar hasta 72 horas. La celebración de la consulta ha provocado amenazas del Gobierno de Irak -que se ha apoyado en sus vecinos- y de Irán y Turquía, que han cerrado fronteras y han desplegado sus ejércitos en las fronteras de la región autónoma con el pretexto de hacer maniobras. Además, Ankara amenazó con cortar el grifo del petróleo.

Este martes avanza el recuento de las papeletas, en las que los votantes tenían que elegir entre “Sí” o “No” a la pregunta en kurdo, árabe, turcomano y asirio: “¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?”.

Hubo un peshmerga muerto por disparos de milicianos chiíes en la zona de Tuz Khurmatu, en disputa con el gobierno iraquí. Más allá de eso, la jornada electoral -día festivo en todo el Kurdistán- transcurrió “con normalidad” y sin ningún tipo de incidente, señalaron a Efe observadores españoles invitados a la región, que destacaron asimismo el “ambiente festivo” en el que se desarrolló la votación.

Mujeres kurdas muestran sus dedos marcados con tinta tras votar en el referéndum de independencia en un centro electoral en Arbil
Mujeres kurdas muestran sus dedos marcados con tinta tras votar en el referéndum de independencia en un centro electoral en Arbil (Mohamed Messara / EFE)

Los votantes se ataviaron con sus mejores galas y vestimentas tradicionales para acudir a las urnas, y todos los preguntados por Efe en Erbil -capital regional- votaron a favor, con el deseo de poder convertirse en un Estado próximamente. Husein Abdelsharif, de 44 años de edad, votó por el “bale” (sí, en kurdo) y aseguró a Efe tras depositar su papeleta: “No necesitamos agua, no necesitamos comida. Solo necesitamos un país”.

El plebiscito ha elevado la tensión entre el Gobierno de Arbil y el de Bagdad, así como con los países fronterizos -Irán y Turquía-, que rechazan frontalmente esta consulta, al igual que la comunidad internacional, que ve en la votación una nueva fuente de inestabilidad para Oriente Medio.

El Parlamento iraquí pidió al primer ministro, Haidar al Abadi, el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas disputadas con el Kurdistán, así como el cierre de los pasos terrestres, informó a Efe un diputado, un día después de que el titular iraquí dijese que no reconocería los resultados de esta consulta de “secesión”. Por su parte, el presidente kurdo, Masud Barzani, arguyó este domingo que tras el referendo negociaría con Bagdad “uno, dos o más años”, pero que no volvería al “fallido acuerdo” de la Constitución de 2005, en la que se le reconoce al Kurdistán su autonomía, en el marco de un Irak definido como Estado federal.

También las autoridades turcas amenazaron este lunes con una intervención militar y con bloquear las exportaciones de petróleo, vitales para esta región autónoma. “Podríamos llegar de repente por la noche. Lo hicimos con la Operación Escudo del Éufrates (en Siria). Allí limpiamos 2.000 kilómetros cuadrados del Estado Islámico y daremos nuevos pasos con ese objetivo. Si hiciera falta, tampoco vacilaríamos en dar pasos similares en Irak”, advirtió el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Tensiones en los territorios disputados con las milicias chiíes progubernamentales

Además, en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre las diferentes comunidades en los territorios disputados del Kurdistán, como la vecina provincia de Nínive, donde los habitantes de las comarcas de Bartalá, Al Hamadaniya y Tel Kief no pudieron votar porque las milicias progubernamentales Multitud Popular prohibieron la llegada de las urnas a la zona.

Asimismo, en la disputada y rica en petróleo provincia de Kirkuk, se decretó un toque de queda para los vehículos antes del cierre de las urnas y para los ciudadanos a partir del cierre de los colegios, según informó a Efe una fuente policial local.

Los milicianos kurdos de Irán del PAK, listos para defender Kirkuk de las milicias chiíes. Hay Kurdos que creen que la operación contra el Estado Islámico en la zona de Hauiya, al oeste de Kiruk, era una excusa para desplegar milicias chiíes y el ejército cerca de la ciudad disputada, rica en petróleo y multiétnica, reclamada por los kurdos como su capital cultural e histórica.

Más información sobre Kurdistán

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen