Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


La concentración de Adavasymt coincide con el 80 asesinato de una mujer por violencia machista en lo que va de año PDF Imprimir E-mail
Escrito por últimoCero   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 12:17

Pancarta de Adavasymt durante la concentración de hoy. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pancarta de Adavasymt durante la concentración de hoy. FOTO: Jorge Ovelleiro

La habitual concentración del día 25 de cada mes que convoca la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (Adavasymt) ha coincidido con la víctima número 80: una joven de 20 años, asesinada a cuchilladas por su expareja quién le había denunciado por amenazas unas horas antes, en las Canteras (Cartagena).

En la concentración, como ya es costumbre desde hace más de 6 años, Adavasymt informó del número de asesinato: 80 en lo que va de 2017 y 4 desde el pasado 25 de agosto. Además de la víctima de Cartagena, se han producido la de un niño de 8 años, el día 30, en Elda (Alicante); la de una mujer de 89 años, el día 27, en Barcelona, y otra, el día 26 del mismo mes de agosto en Arenys de Mar (Barcelona). La del niño y la anciana no contabilizan como víctimas de género.

En recuerdo y solidaridad con las cuatro víctimas se ha guardado un minuto de silencio; sus identidades y circunstancias han sido leídas por Agustín. Un folio con sus datos se ha depositado junto a tres zapatos rojos y unas zapatillas pequeñas, también rojas. Estos nombres se incorporan a la cuerda con los de las otras 76 víctimas mortales que en todas las concentraciones se muestran.

A continuación, Marta ha leído otros casos de agresiones graves que se han producido en los últimos 30 días, y María José ha puesto voz al Manifiesto Feminista del 25 de Septiembre.

Asistentes a la concentración en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro
Asistentes a la concentración en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

La presidenta de Adavasymt, Conchi Minayo, habló al principio de la concentración para, una vez más, clamar contra estos asesinatos. "Imaginemos 80 mujeres en fila, asesinadas, en sus ataúdes... Son muchas. ¡Ya está bien!", dijo Minayo, quien llamó a "no dejar pasar un comentario ni un asesinato. Unas cosas llevan a las otras".

Conchi Minayo tuvo palabras de recuerdo para la niña Sara, de 4 años, violada y asesinada en Valladolid el 3 de agosto, y cuyo nombre ya figura en la cuerda de hojas de color morado con las que se forma el tradicional círculo todos los 25 de cada mes.

Una de las personas presentes, identificado como Paco Lentejas, dio lectura a un escrito en contra del acoso escolar, y Nina Infante, informó de la concentración que tendrá lugar el jueves 28, Día Internacional por el Derecho al Aborto, a las 20 horas, también en Fuente Dorada.

"Somos mujeres. Con esto está todo dicho. Pero no; por lo visto debemos seguir justificando nuestra esencia cada día.
Levantándonos a pelear los derechos sociales, laborales y éticos que nos ha arrebatado un patriarcado sordo, acomodaticio, poderoso e inmensamente rico. Nos negamos a seguir siendo ciudadanas de segunda en un mundo de hombres pensado para hombres y gobernado por hombres. No queremos migajas de su pan, espejismos de una igualdad que es una mentira mientras nos siguen maltratando y asesinando a NOSOTRAS, nos siguen pagando el 23% menos de sueldo a NOSOTRAS, nos siguen imponiendo techos de cristal a NOSOTRAS, nos siguen endiñando el 70% de las labores domésticas a NOSOTRAS, nos siguen tocando, manoseando, piropeando, insultando, vejando, violando y ninguneando a NOSOTRAS, nos siguen controlando con miedo, amenazas, zonas vedadas, costumbres, religiones, educación, tópicos a NOSOTRAS, nos siguen etiquetando como ganado para la prostitución o la maternidad subrogada a NOSOTRAS, nos siguen diciendo qué, cómo, dónde y cuándo podemos o no a NOSOTRAS, nos siguen exigiendo belleza, juventud, disponibilidad, sometimiento a NOSOTRAS.
Somos mujeres. Tenemos nuestra voz, nuestra fuerza, nuestros deseos, nuestras maneras, nuestro control, nuestra independencia, nuestras diferencias, nuestros parecidos, nuestras ganas, nuestra rabia, nuestro dolor. NUESTROS DERECHOS. ¡Qué vergüenza tener que seguir explicando algo tan básico, tan justo, tan obvio, cada día! ¿Hasta cuándo tendremos como interlocutores de este “diálogo para besugos” a una sociedad sorda, ciega, indolente y despistada? Gobiernos que no invierten lo suficiente en la protección urgente de las mujeres más vulnerables; en la educación (más urgente todavía) de una generación que demuestra estar en clara regresión en cuanto a igualdad y derechos. Gobiernos que nos utilizan como arma arrojadiza, como cantera de votos interesados, pero que no tienen ningún interés en cambiar el “statu quo”.
Somos mujeres. No pedimos, no rogamos, no suplicamos, no sugerimos, no demandamos, no mendigamos. EXIGIMOS vivir en libertad, sin miedo, sin discriminaciones, sin etiquetas, sin recomendaciones. Libres, autónomas, soberanas. EXIGIMOS ser lo que queramos, vestir como queramos, vivir como queramos, salir de noche o de día, con él o solas, parir o no ser madres, ser rubias, flacas, gordas, viejas, feas, guapas, canosas, teñidas, promiscuas, ambiciosas, maternales, egoístas, entregadas, despegadas, comprometidas o indiferentes. EXIGIMOS ser NOSOTRAS, sin juicios, sin opiniones, sin normas.
Somos mujeres. Y a vosotros los del patriarcado os decimos que no esperamos ni deseamos vuestra aprobación ni vuestro permiso. Se acabó miraros a la cara, esperar la palmadita en la espalda, aguantarnos y seguir relegando LO NUESTRO porque siempre aparece algo más urgente, más apremiante. NOSOTRAS somos inaplazables, imprescindibles, importantes. Sin NOSOTRAS no será posible una sociedad justa, equitativa, libre.
Somos mujeres. Aquí y ahora os repetimos por enésima vez: venimos a por lo nuestro, a por lo que nos fue arrebatado durante siglos, a por nuestro espacio. Y esta lucha es NUESTRA. Porque el cambio que empieza a llegar, viene para quedarse. Os advertimos: somos capaces de transformar nuestra realidad y será por las buenas o por las malas. El cambio será con NOSOTRAS o no será".

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen