Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Los dos funcionarios de Brieva admiten que propusieron relaciones sexuales a las presas PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Norte de Castilla   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 12:03

Los dos funcionarios acusados de proponer relaciones sexuales a las internas de la prisión de Brieva han llegado a un acuerdo con la acusación, reduciéndose la petición de condena inicial a una condena final de un año de cárcel y seis años de inhabilitación absoluta a J.A. de J.F., y un año y medio de cárcel más seis años de inhabilitación absoluta a V.G.M.

A ambos se les ha imputado un delito de abuso de la función pública, tipificado en el Código Penal, en el artículo 443.2, que se refiere específicamente a la proposición de mantener relaciones sexuales a las presas por parte de los funcionarios de centros penitenciarios. Los dos funcionarios se han declarado culpables.

En un principio, la acusación pedía cuatro años de prisión y doce de inhabilitación absoluta. El acuerdo entre ambas partes ha modificado la solicitud, quedando pendiente el tiempo a transcurrir sin que se cometa un nuevo delito; de lo contrario, se cumpliría la condena e ingresarían en prisión. La acusación pide tres años a este efecto; la defensa, dos.

En el acuerdo al que ha llegado, consta que J.A. de J.F., coordinador interno del centro, se aproximó en enero de 2014 a una presa que se encontraba en el servicio de cocina. Allí le propuso mantener relaciones sexuales junto a la pareja de ésta. La presa denunció por escrito los hechos ante el subdirector del centro, lo que inició el proceso de investigación. Actualmente, tanto ella como su pareja se encuentran en Brasil tras haber cumplido su condena.

También consta que V.G.M., jefe del área de mantenimiento de la zona mixta, se aproximó a otra presa en la lavandería en el año 2012, proponiéndole una relación sexual. El hecho se repitió con una segunda presa y con una tercera, en 2013, llegando a besarla como compensación por haber reparado una televisión.

La representante de la mujer a la que se propuso el trío y de su pareja, Ángeles López, pertenece desde hace años a la Asociación Clara Campoamor, especialista en el asesoramiento judicial a mujeres. Ha reconocido que en caso de no haber llegado a un acuerdo, la acusación “habría planteado abusos sexuales”, aunque han accedido a la sentencia pactada para “garantizar la condena”.

Debido a que ambos acusados están en una edad próxima a la jubilación, la acusación considera que la inhabilitación absoluta del cargo durante seis años “no tendrá mucha trascendencia práctica”.

En un principio, las investigaciones implicaron a cuatro funcionarios, aunque la instrucción siguió adelante con dos. Las denunciantes ya no se encuentran en el centro penitenciario de Brieva. Tres de ellas están en libertad y la última cumplirá pronto su condena.

Para la Asociación Campoamor, la condena significa “que se cree a las mujeres, los derechos de las presas que están en la cárcel y que no tienen por qué ser vejadas ni abusadas”. La letrada ha hecho hincapié en el hecho de que todas las implicadas fueran extranjeras, mujeres sin familia en España y sin recursos. “A veces hay que tragar mucho”, ha afirmado Ángeles López.

Por otra parte, ha alabado a la dirección de la prisión de Brieva por “escuchar” a las presas y actuar al respecto. “Se acabó la política del ocultamiento”. En otras ocasiones, para resolver este tipo de casos, “se trasladaba a la interna a otro centro”

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen