Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El Estado Español es el país europeo con la mayor caída del poder adquisitivo de los salarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kaos en la red   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 12:08

La tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.

La inflación media del primer trimestre se situó en el entorno del 2,7% mientras los salarios estuvieron congelados.

 

Cuando los trabajadores escuchan que España encabeza la recuperación económica de la eurozona, es normal que en muchos casos se indignen. Si el país es líder en crecimiento del PIB, ¿por qué no lo notan en sus nóminas a fin de mes? Los datos de Eurostat les dan la razón a todos ellos, ya que los salarios en España suman un año congelados en plena recuperación y en medio de un repunte de la inflación. Los últimos datos disponibles se corresponden con el primer trimestre del año y, en ese periodo, la evolución del salario por hora fue exactamente del 0%: sueldos completamente estancados. Si se incluye además el efecto de pérdida de poder adquisitivo provocado por el avance de la inflación, el resultado es que España es el país de la UE con mayor pérdida de poder adquisitivo.

En el resto del continente sí se ha producido una mejora de la retribución a los trabajadores, con revisiones que en la mayor parte de los casos superaron la inflación. En la eurozona, el salario por hora aumentó un 1,6%, y en el conjunto de la Unión Europea, un 2,1%. Estos datos recogen el salario neto de impuestos y ajustado de calendario y estacionalidad para evitar las desviaciones para que sean comparables entre regiones y en el tiempo. Incluyen en el cálculo pagas extra y retribuciones en especie. De hecho, la tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.

Las mayores subidas salariales se han producido en los países del este del continente, que son también quienes presentan las tasas de crecimiento del PIB más elevadas. En Letonia la retribución por hora trabajada creció un 8,6%, en Estonia un 5,4% y en Eslovaquia un 3,4%. Pero en los países del entorno de España también las subidas salariales han sido superiores. Por ejemplo, en Italia avanzaron un 0,7%; en Irlanda un 1,1%; en Alemania y Portugal un 1,8%,y en Francia, un 2%.

 

Solo dos países de la UE tuvieron un peor comportamiento nominal de los salarios: Holanda y Finlandia, donde cayeron un 0,1% y un 1,5% respectivamente. Sin embargo, en estos dos países la inflación es claramente inferior a la española, por lo que las pérdidas de poder adquisitivo no fueron tan abultadas como las que sufrieron los trabajadores en España.

La negociación colectiva entre CCOO, UGT y la patronal acabó sin acuerdo acuerdo a nivel estatal. Los acuerdos que se han ido alcanzando a nivel sectorial o empresarial no superan la inflación, por lo que también provocan pérdidas de poder adquisitivo. La subida salarial media pactada cayó en agosto hasta el 1,09%, cifra que se aleja del 1,8% (más una cláusula de revisión ligada a la inflación) que exigieron como mínimo los sindicatos durante la negociación colectiva.

El lastre de la inflación

En el inicio del año, la inflación se disparó por la subida del precio del petróleo en el mercado internacional y por el encarecimiento de la electricidad en España. Dos factores que alertaron a los trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo que estaban sufriendo. El IPC alcanzó el 3% interanual mientras los salarios estaban estancados. Esto provocó que España se situara a la cola de Europa en cuanto a la evolución real de la retribución a los trabajadores. En concreto, la inflación media del primer trimestre se situó en el entorno del 2,7% mientras los salarios estuvieron congelados.

 

 

De este modo, la evolución real del salario por hora fue del -2,7%, la peor de toda la Unión Europea, por detrás de Finlandia, donde cayeron un 2,6%; Bélgica, con un -1,7%, y Luxemburgo, con un 1,6%. En total, 12 países de la Unión Europea tuvieron pérdidas de poder adquisitivo. De hecho, el salario medio real de la eurozona cayó un 0,4%.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen