Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


El rock and roll tricolor arrasa en la Verbena Republicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 11:25

El espacio peatonal de la calle Andrés Laorden ha lucido espléndido de gente y espíritu republicano en la fiesta que organiza el Ateneo Republicano de Valladolid. Cuando el año pasado se anunció que no habría verbena, la desilusión fue grande para un importante sector de la población local que tenían en este concierto la única cita de fiestas que se salía de la norma municipal. Por suerte, la programación de estos días ya no está tan encorsetada como cuando arrancó la iniciativa y hoy es común encontrar pequeños festivales o conciertos alternativos a los oficiales durante los días de ferias. Con ésta, la Verbena Republicana suma ocho ediciones gracias al trabajo de las socias y socios del Ateneo Republicano que, un año más, trabajaron incansable tanto en la preparación como en el desarrollo de esta fiesta.

De Perdidos al Trío no están dejando pasar ni una oportunidad para hacer bailar a la gente durante las fiestas, con el concierto de la Verbena ya suman tres durante la semana, y lo que les queda. De hecho, tuvieron que recoger veloces los bártulos tras su concierto para participar también en la gran final del concurso de bandas Onda Rock que se celebraba esa misma noche en la playa de las Moreras, del que se proclamaron posteriormente ganadores. La cara de satisfacción y admiración del público durante sus actuaciones siempre es delatadora, su fusión de ritmos desde el jazz, al swing o el funk tienen encandilados ya a muchos en la ciudad, haciendo bailar desde a los más jóvenes que jugaban en el parque infantil de la plaza como a las generaciones más mayores del Ateneo. Una gran forma de comenzar una fiesta que, aunque de forma contenida, iba llenando el espacio de público.

Turno para las intervenciones de los movimientos sociales sobre el escenario. María José Larena intervino en representación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, Margarita García, calificando el día como “triste”, al haberse aprobado el convenio en el pleno del Ayuntamiento que “entierra el sueño del soterramiento”. Reiteró su compromiso con la vecindad vallisoletana, sobre todo con los barrios del otro lado de la vía, como Pilarica que lleva dos años aislada por el cierre del paso a nivel. Mostró también su rechazo al intento del Partido Popular de “aferrarse a nuestras pancartas”, señalándolos como responsables de la deuda de más de 400 millones que acumula el ‘no soterramiento’. Por su parte, Miguel Luis, del colectivo Parados en Movimiento, tras un parón estival anunció sus próximas acciones, entre las que destacó la participación en una marcha en otoño por la renta básica universal. Asumiendo el papel de su organización de “Pepito Grillo de la conciencia de muchos”, finalizó su intervención al grito de “contra viento y marea, ondeará la tercera”.

“Bona nit, visca la República Catalana”, así saludó Jose Alberto Blanco, presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, que reivindicó a los maestros republicanos, a los poetas como Lorca o Miguel Hernandez, así como la de los soldados republicanos de ‘La Nueve’, primera compañía en entrar en 1944 en París para liberarla del nazismo. Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid para la realización de esta Verbena, aunque recriminándole el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la retirada de la laureada del escudo de la ciudad o el cambio de nombres de las calles franquistas, afeando sus guiños a la iglesia católica, como el nombreamiento del alcalde, Oscar Puente, como “caballero de la Corte de Honor de la Virgen de San Lorenzo”, junto los ex ediles de la Riva y Rodríguez Bolaños. Calificó de “servilismo medieval” estos actos ante la entidad religiosa que, entre otros aspectos, inmatriculó, registró a su nombre, la Catedral y se apropió del espacio público del jardín de la plaza de la Universidad vallándolo. De igual manera denunció la aprobación esa misma mañana en el pleno del Ayuntamiento de la “Ordenanza municipal de Protección del Medio Urbano” que viene a sustituir a la ‘Antisocial’ que puso en vigor el ex alcalde Javier León, tildada desde la Plataforma por la Libertades, de la que forma parte el Ateneo, como “reaccionaria y antidemocrática”.

Público durante el concierto de Cañoneros. FOTO: Jorge Ovelleiro
Público durante el concierto de Cañoneros. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Gran Orquesta Republicana tomó entonces el escenario para hacer vibrar la plaza. La banda mallorquina era el cabeza de cartel que había despertado gran expectación al anunciarse esta octava Verbena Republicana. Y no defraudaron. Ante un aforo repleto, desplegaron su repertorio mezcla de rock, ska y reggae que rápidamente arrancó los pies del suelo a la gente que se agolpaba frente al escenario. Y no solo eso, su directo y sus canciones son una conjunción de diversión y reivindicación a partes iguales, con letras y discursos que pretenden escapar del pensamiento único para la construcción de un mundo más justo y solidario. De esta forma, hicieron bailar tanto a los entregados fans que conocían sus canciones y las coreaban desde las primeras filas como al resto del público que llenó cada rincón de de la plaza del Moral.

El fin de fiesta fue un clásico de la Verbena Republicana, la formula mágica de Cañoneros. Más incluso que De Perdidos al Trío, llevan todas las fiestas actuando en cada rincón de la ciudad, además de otras localidades de la provincia, con su potente y divertido directo. Para qué poner a un pincha discos encadenando canciones de rock and roll si puedes disfrutar del directo de Cañoneros tocando, uno tras otro, casi todos los temas míticos del pop y el rock españoles de los años ochenta y noventa. Un broche de oro para una gran fiesta que asienta a la Verbena Republicana en este nuevo emplazamiento, tras sus primeras ediciones en el recinto deportivo universitario de Ruiz Hernández, y con el mensaje claro del público que no quiere más disgustos como el del pasado año.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen