Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Los familiares de la niña Sara se preguntan "si no se le caerá la cara de vergüenza a la consejera de Familia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 12:03


"Y para la Consejera todo se hizo bien... ¿No se le caerá la cara de vergüenza?", se preguntan Rosaura y Pedro, tíos de Sara, la niña de 4 años que falleció el 3 de agosto víctima de reiterados malos tratos y ser víctima de una agresión sexual.

"Esperábamos que la intervención de la Consejera en las Cortes de Castilla y León arrojara algo de luz sobre los errores en la prevención de la muerte de nuestra sobrina Sara. Pero lo que hemos conocido de ésta nos ha causado una nueva conmoción por la total ausencia de capacidad autocrítica de la Consejera y la nula empatía que ha demostrado a una familia que viene sufriendo por la pérdida de un ser muy querido en condiciones absolutamente traumáticas", comienzan su escrito los familiares de Sara.

"Es por ello", añaden, "que hemos querido esperar unos días antes de realizar este comunicado para poder hacerlo con perspectiva y serenidad".

La declaración, firmada por Rosana Muñoz y Pedro Muñoz, empieza dejando constancia de que no son "expertos en el diagnóstico de malos tratos". "Pero sí sabemos apreciar cuándo un niño tiene una lesión que requiere atención médica. Y eso es lo que percibimos en nuestra sobrina Sara el viernes 28 de julio y por lo que llamamos reiteradamente a la Policía Nacional, Municipal y Servicios Sociales", insisten.

El 11 de julio, es decir, 17 días antes, recuerdan Rosana y Pedro, que un pediatra del Hospital Campo Grande realizó un diagnóstico de malos tratos sobre su sobrina Sara.

"¿No existen en la Comunidad de Castilla y León expertos en diagnóstico y seguimiento de malos tratos a los que se hubiera podido derivar urgentemente a nuestra sobrina Sara? ¿Por qué no se hizo?", se preguntan los tíos de Sara.

"No nos parece lógico", añaden, "que ante una cuestión tan grave y compleja como los malos tratos, y cuando hay un diagnóstico previo en ese sentido por un pediatra, no se busque de inmediato la confirmación por parte de expertos acerca de ese diagnóstico, además de tomar las medidas cautelares de protección de la menor con carácter de urgencia. Cuestión ésta que corresponde a la Junta de Castilla y León".

Rosana y Pedro reproducen la valoración realizada por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dijo que " todo se ha hecho bien y que nada hacía presagiar el final trágico ocurrido".

"¿Es esa la opinión de una experta en el tema? Nos parece simplemente increíble lo dicho por la Consejera; nuestra sobrina está muerta después de, según todos los indicios, haber padecido un auténtico martirio. Y para la Consejera todo se hizo bien... ¿No se le caerá la cara de vergüenza?", es otra de las preguntas que se hacen en la declaración difundida desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavsymt).

Rosa y Pedro Muñoz expresan su agradecimiento al Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al manifestar que "el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su manos para llegar hasta el final en la aclaración de los hechos".

"En coherencia con ese planteamiento, le pedimos que se revisen las normas de actuación de la Policía Municipal. Nos reafirmamos en que, en nuestra conversación con ellos, insistimos en la necesidad de que nuestra sobrina recibiera asistencia médica por sus lesiones. El origen de esas lesiones lo desconocíamos; somos trabajadores sencillos, no expertos en diagnóstico de malos tratos, tal como hemos dicho anteriormente. Aunque desgraciadamente, parece ser que todos los que deberían tener esa cualificación, excepto el pediatra del Hospital Campo Grande, tampoco actuaron con gran pericia", expresan los tíos de Sara, que informan "que ante la ineficacia de la sesión del pasado día 28 de agosto en las Cortes, además de solicitar una reunión con los diferentes grupos parlamentarios en éstas, llevaremos el caso de nuestra sobrina al Congreso de los Diputados en Madrid".

"No nos vamos a callar hasta conseguir justicia para Sara y que, a quien corresponda en las instituciones, asuma su parte de responsabilidad en ésta tragedia que podía haber sido evitada", retiteran Rosana y Pedro Muñoz.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen