Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Tarde de luto y duelo por el incendio de La Cabrera PDF Imprimir E-mail
Escrito por ileón.com   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 11:55

Cientos de personas, entre vecinos, representantes de todos los partidos políticos y de asociaciones de la sociedad civil, han salido a la calle en Encinedo contra el incendiario que ha provocado un desastre medioambiental en La Cabrera, pero también para reivindicar un futuro para La Cabrera y los cabreireses.


AMPLIACIÓN. La Comarca de La Cabrera está de luto y hoy, sábado, ha decidido salir de forma multitudinaria a la calle para mostrar su indignación y repulsa por el "atentado medioambiental" que ha supuesto el incendio forestal, de carácter provocado, que ha calcinado alrededor de 10.000 hectáreas de su rico patrimonio natural. Más de 300 personas han participado en esa protesta, un número muy importante teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas más despobladas de toda España.

Representantes de la sociedad civil, también de distintos colectivos sociales y de todas las fuerzas políticas han estado presentes junto a multitud de vecinos, muchos de ellos vestidos de luto en señal en duelo, en esta concentración en la que además de denunciar a los pirómanos han querido lanzar un mensaje de esperanza. "La Cabrera resurgirá de sus cenizas", han asegurado.

Encabezando la representación política se encontraban los alcaldes de los municipios que sintieron más de cerca las llamas, el alcalde de Encinedo, José Manuel Morán, y el de Truchas, Francisco Simón, pero han participado representantes de todo el espectro político.

Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.

Los vecinos, por su parte, han exhibido carteles con lo que también han querido mostrar su indigancion contra el pirómano que ha ocasionado este desastre natural en los que se podía leer 'No a la impunidad', 'No al terrorista pirómano' que han compartido protagonismo con otros más reivindicativos como '¡Cabreireres! Hay que facer que eso nun se olvide' o 'Nadie lo hará si tú no lo haces' o 'El mañana depende de hoy. No lo dejes pasar'.

La portavoz de la plataforma convocante, 'Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo', Nancy Padra, ha expresado que el objetivo de la protesta es "transmitir el sentir de La Cabrera" ante este incendio forestal que ha calificado de "atentado natural y vital" fruto de la "sinrazón" y que ha convertido a la comarca "en un desierto de cenizas". "Se nos ha quemado un pasado y se nos ha quemado un presente, estamos aquí para encender el futuro", ha aseverado.

Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.

 

Para Prada la comarca es "la eterna olvidada de la provincia" y ha reivindicado que se incluya esta zona dentro de los espacios protegidos por la Junta de Castilla y León para poder aprovechar su inmensa riqueza cultural. También ha reclamado la declaración de zona catastrófica para lograr ayudas económicas que puedan intentar paliar los daños causados por el fuego.

Otras de las demandas de la comarca es protección para los canales romanos y minas de oro, que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) para potenciar el turismo en la zona, así como la puesta en valor de su lengua y arquitectura.

El acto ha concluido entre sonoros aplausos, con palabras de aliento "vamos a luchar por la vida en esta tierra maravillosa" y con una frase en cabrierés: "Nunca màs".

Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
Manifestación contra el incendio de La Cabrera.
 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen